Autor: FRANCE PRESSE
Varios estados aprueban ampliar acceso al aborto
Varios estados aprueban ampliar acceso al aborto Los referendos sobre pro-puestas a favor de ampliar el ac-ceso al aborto, organizados enparalelo a las elecciones presi-denciales estadounidenses, fue-ron aprobados en estados comoArizona y Missouri, pero no enFlorida, el tercero más pobladodel país.
El resultado en Florida consti-tuye el primer fracaso de un es-crutinio directo sobre el abortoen Estados Unidos desde que laCorte Suprema anuló en 2022 laprotección federal de ese dere-cho y le entregó la responsabili-dad de legislar al respecto a cadauno de los estados. El tema estuvo en el corazónde la campaña electoral de Ka-mala Harris, que se presentó co-mo una defensora de los dere-chos de las mujeres frente a Do-nald Trump. El expresidente re-publicano designó a variosjueces conservadores para laCorte Suprema antes de que estaemitiera la decisión en 2022. El Partido Demócrata aposta-ba a que estos referendos movi-lizaran a su electorado y lo moti-varan a sufragar.
En Arizona, un estado clavepara el resultado presidencial, los votantes se pronunciaronpor modificar la constitución es-tatal para restablecer la posibili-dad de realizar un aborto hastala viabilidad del feto (alrededorde las 24 semanas de embarazo)en lugar de 15 en la actualidad.
En Missouri, el cambio seráaún más marcado: el estado con-taba con una de las prohibicio-nes de aborto más estrictas delReferendos:propuesta no alcanzóel umbral requeridoen las urnas. bía recibir 60% de apoyo paraser adoptada, el umbral más altode los estados que sometieron elaborto a consulta, pero solo lle-garon al 57%. SSERPDETAICOSSAEHT“Una mayoría de votantes deFlorida claramente hicieron sa-ber que quieren recuperar susderechos reproductivos. Perodebido al elevado umbral de60% y la campaña de desinfor-mación del estado, deben seguirviviendo con el miedo, la incer-tidumbre” y con médicos “quese niegan a atenderlas”, lamentóNancy Northup, presidenta delCentro por los Derechos Repro-ductivos. Por el contrario, la ginecólogaChristina Pena, de Miami, cele-bró el rechazo a una medida que“habría sido desastrosa para lasmujeres y los médicos”, segúnun comunicado de una asocia-ción antiaborto. El debate enotros estadosDesde hace más de dos años, ampliar el acceso al aborto habíaganado siempre en las urnas, in-cluso en estados conservadorescomo Kansas o Kentucky. Casi todos los referendos cele-brados el martes sobre el temabuscaban revertir restriccioneso prohibiciones adoptadas des-de 2022, o consagrar el abortocomo un derecho en las consti-tuciones estaduales, donde aúnes legal.
Colorado, Nueva York y Mar-yland figuran en esta segundacategoría, y los referendos cele-brados allí aprobaron las medi-das, según los medios locales. so al aborto celebran la aprobaciónde la medida en Missouri. país, sin ninguna excepción encaso de violación o incesto. Losvotantes aprobaron una en-mienda a su Constitución, a finde autorizar las interrupcionesvoluntarias de embarazo hastala viabilidad del feto. En Florida la enmienda tam-bién apuntaba a restablecer laposibilidad de abortar hasta laviabilidad del feto. El límite paraabortar en este estado es actual-mente de seis semanas. En eseestado, que votó mayoritaria-mente por Trump, la medida de-. En Florida, la de ampliar el acce-