Tren de La Araucanía realizó su séptimo y último viaje del año
Tren de La Araucanía realizó su séptimo y último viaje del año turismo. Mil 750 pasajeros participaron en 2024 de los atractivos y nostálgicos viajes a la Provincia de Malleco. RROVIARIO DE TEMUCO.
Guillermo Chávez cronicaQaustraltemuco. cl n positivo balance reul sultó de los siete viajes turísticos realizados por el Tren de La Araucanía durante el año que se va, según estadísticas que se manejan en el Museo Ferroviario de Temuco y que resultan en una cifra aproximada a los mil750 pasajeros que disfrudr EL EQUIPO COMPLETO DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE FERROCARRILES QUE DIRIGE CADA VIAJE DE LA LOCOMOTORA 820 DESDE EL MUSEO FEtaron de paseos desde Temuco hasta Victoria, recordando tiempos idos y respirando el inconfundible olor a carbón de piedra que es sucombustible.
Desde la pérdida de la locomotora 714, los viajes son realizados por la máquina 820, tipo 80 y fabricada en 1940 en Filadelfia, única locomotora a vapor que aún se encuentra en funcionamiena 1 son los viajes turis! cos que ha realizado el Tren de La Araucanía en lo que va del año. en lo que va del año. GUILLERMO CHÁVEZ GUILLERMO CHÁVEZ to en Chile.
Demás está decir que para cada pasajero un paseo en carros tirados por una locomotora humeante es un viaje al pasado, y que para los más pequeños es un juego inolvidable que disfrutan en cada estación en donde se detiene el convoy compuesto por tres carros, dos de pasajeros y un agradable coche comedor. Los viajes del Tren de La Araucanía se reanudarán en 2025 con unitinerario que se dará a conocer próximamente, pero que a los menos contará con dos salidas durante el verano.
RUTINA DE VIAJES Cada viaje es supervisado por un grupo de funcionarios y funcionarias que lidera la directora del Museo Ferroviario, Marcela Contreras, secundada por la guía turística Rocío Sanhueza, que ya ha perdido la cuenta de los nostálgicos viajes que ha realizado en el Tren de La Araucanía, iniciativa creada por el desaparecido funcionario de Ferrocarriles Mario Fuentes Romero, conductor de la mítica locomotora 714, con la que en la década de los 80 dio inicio a estos viajes turísticos hacia el pasado. Otro icónico personaje que en esta ocasión viajó como pasajero de este último Tren de La Araucanía 2024, fue el exmaquinista ferroviario Orlando Prussing, ya de 81 años y que desde 1974 se encuentra jubilado.
Para Prussing, este reciente viaje fue un regreso a su pasado como funcionario de la Empresa de Ferrocarriles, y que como todo "carruncho" bien nacido, fue una experiencia que disfrutó con lágrimas en los ojos. "Es por el humo del carbón", aseguró. es es es es CEDIDA CEDIDA CEDIDA. -