Autor: Formación financiera
Diputado Matheson pide poner urgencia a proyecto que incorpora Educación Cívica y Financiera en mallas curriculares
Diputado Matheson pide poner urgencia a proyecto que incorpora Educación Cívica y Financiera en mallas curriculares Proyecto de ley se encuentra en espera desde el 2023 Crónica periodistas@elpinguino.com el año 2023.
Acasi seis mes e s d e u n a nueva elección presidencial y parlamentaria en el país y ante los nuevos desafíos financieros que deben enfrentar jóvenes profesionales que entran al mundo del trabajo, el diputado Christian Matheson pidió al Ejecutivo el patrocinar y ponerle urgencia al proyecto de ley que permita incor porar en la malla curricular de Enseñanza Media las asig nat u ras de Educación Cívica y Educación Financiera, cosa que le fuera solicitada al ejecutivo mediante proyecto de acuerdo de su autoría en Educación Cívica El legislador argumentó que “los result ados del Estudio Internacional de Educación Cívica y For m a ción Ciud a d a n a 2016, aplicado en países de América, Europa y Asia, arrojaron que Chile tiene un puntaje significativamente más bajo (482 puntos) que el promedio inter nacional (517 puntos). De acuerdo a esta medición, el 3,7% de los alumnos chilenos está en el nivel D, es decir, el más bajo de los cinco que allí se establecen, lo que significa que no obtienen los conocimientos ni habilidades mínimas para participar en democracia”. Por otro lado, Matheson dijo que otro aspecto en el que nuestro país está al debe “es la educación financiera, sobre todo en un país donde el endeudamiento de los hogares es muy elevado”. Pr ueba de ello es el XXXVII Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax que ref leja que en el periodo abril-junio de 2022, el total de deudores morosos aumentó un 0,7% con respecto al trimestre anterior, totalizando 4.142.633 personas.
“Entre los resultados que llaman la atención del PISA Financiero realizado en Chile el año 2018 por la OCDE, encontramos que el 30,2% de los estudiantes está bajo el Nivel 2, vale decir, no posee habilidades básicas financieras. Mientras que sólo el 3% de los alumnos alcanza el Nivel 5, es decir, competencias avanzadas en el ámbito financiero”, subrayó el parlamentario magallánico.
Po r el l o, c o n cl u yó Matheson, “urge avanzar en la preparación y formación de los estudiantes en el ámbito financiero, para que cuando deban enfrentar la vida laboral les permita manejar sus ingresos con responsabilidad, en especial, considerando la relevancia que estos conocimientos y habilidades cobran en la sociedad actual”. Para Matheson es fundamental la educación cívica y financiera en los estudiantes. El legislador pidió al Gobierno agilizar la iniciativa, argumentando que desde que se eliminó la asignatura, en 1998, Chile se ha transformado en “uno de los países con peor conocimiento cívico del mundo”..