Autor: Esteban Halcartegaray la Asociación de Marcas del Retail
Perspectivas del retail
8El cierrede2024 nos deja con una perspectivaagridulce para el retail, Según datos recopilados por nuestro gremio, el 78% de lossociosreportó un aumentoen las ventas de tiendas fisicas al comparar eneronoviembre de 2023 con el mismo períodode 2024, mientrasque el 59%. Egistró resultados positivos en el ámbito online. Sibien estas cifras reflejan una recuperación en comparación con el año anterior, nodebemos olvidar queel 2023 fue especialmente complejo para el sector, tanto en el comercio fisico como en el digital. Tanto, estos indicadores norepresentan posición sólida para nuestra industria. Para este 2025, anticipamos un año con un crecimiento limitado para el comercio. Es importante que las autoridades implementen medidas concretas para impulsar la recuperación económica y fortalecer al retail formal. Uno de los desafios más urgentes es combatir el comercio informal, que afecta tanto a los canales físicos como digitales y representa una competencia desleal para formal. Como gremio, reafirmamosnuestro compromiso de trabajarjunto a nuestrossocios, autoridades y otros actores clave para enfrentar estos desafios. Sóde decisiones acertadas y un esfuerzo conjunto podremos avanzar hacia una recuperación sostenida y garantizar mayor estabilidad para la industria del retailen Chile.