Autor: Matías Gatica Lindsay
Gobierno estima que incendios en Ñuble y Biobio destruyeron unas mil casas: indagan las causas
Gobierno estima que incendios en Ñuble y Biobio destruyeron unas mil casas: indagan las causas B omberos, pilotos, Carabineros y brigadistas de Conaf y empresas forestales seguían trabajando ayer en la extinción de los incendios forestales que se declararon el sábado en el Ñuble y el Biobío, donde según el balance de anoche habían 536 casas destruidas, 20 fallecidos, 7.079 damnificados y 573 albergados. El Gobierno admitió que había zonas a las que aún no lograban ingresar, por lo que proyectaban que las viviendas quemadas ascenderían al millar. Temprano, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que las condiciones de la madrugada fueron mejores que las de la víspera, pero aún habían llamas en varios puntos.
En la tarde esto sucedía en Punta de Parra, Ránquil, Chaimávida y en la Villa Universitaria de Concepción, principalmente por cambios en la dirección de los vientos a causa del ingreso de una vaguada costera, que, sin embargo, proyectaba un descenso de las temperaturas. En los valles el calor era intenso, lo que se mantendría hoy. Anoche se ordenaban evacuaciones en Los Angeles y Angol, esta última en La Araucanía, que anoche quedaba en alerta roja. De los 20 fallecidos contabilizados hasta ayer, 19 perecieron en el Biobío, donde las zonas más afectadas eran Lirquén y sectores de Concepción, Tomé y Talcahuano. La víctima de Nuble sucumbió ante el fuego en Bulnes. Elizalde contó que 77 aeronaves trabajaban en la emergencia, para la cual se decretó alerta sanitaria para facilitar el trabajo de los equipos. Ayer seguían los probleRODRIGO FUICA / UNO NOTICIAS en ambas regiones habían 35.646 hectáreas afectadas, de las cuales 27 mil correspondían al Biobío. Además informó que anoche habían 31 incendios activos en el país.
Pese a que en algunas partes ayer la emergencia estaba contenida, Senapred ordenó en la tarde nuevas evacuaciones en sitios de Penco, Concepción y Hualqui; en tanto que decretó una alerta roja por un siniestro en Temuco. En la tarde Carabineros reportó también que una funcionaria que combatía incendios en el Biobío resultó con un 25% del cuerpo quemado. Se trata de la cabo primera Makarena Moreno, de la Sexta Comisaría de San Pedro, quien resultó herida mientras ayudaba en una evacuación.
Fue llevada al Sanatorio Alemán con ventilación mecánica y luego fue trasladad en una avión ambulancia a la Santiago con riesgo vital. mas con las antenas de telecomunicación en Florida, Penco y en Tomé, por lo que se dispuso de carros móviles y el servicio de roaming. El ministro informó que se mantendría el toque de queda indefinido en Lirquén y que se iba a evaluar en las otras comunas. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, realizó un balance positivo de los toques de queda, asegurando que no hubo detenidos ni reportes de saqueos como el sábado. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas reportó que todas las rutas estructurales de ambas regiones estaban operativas y el agua potable mantenía su provisión normal en todas las ciudades siniestradas. Por su parte, Conaf informó en la mañana de ayer que Director: Gabriel Vergara: Representante Legal: Denise Rosselot; Dirección: PérezValenzuela 1620. Providencia; Teléfono: 2753 4300; Correo electrónico: redaccion@hoyxhoy.cl. hoyxhoy es una publicación de Gestión Regional de Medios S. A. . Impreso por Sistemas Gráficos Quilicura S.A.
RECONSTRUCCIÓN En una cita inédita en circunstancias similares, el Presidente Gabriel Boric recibió a su sucesor, José Antonio Kast, para analizar el escenario y haceruna declaración conjunta. "Desgraciadamente, tenemos la certeza que 19 compatriotas han perdido la vida y hay cientos de viviendas destruidas. Como conversábamos con el Presidente electo, de seguro van a aumentar significativamente y lo más probable es que tengamos más de mil", dijo Boric, quien informó que cuando tengan una cifra consolidada decretará duelo nacional.
Kast agregó que "vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda". Agregó que "para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros.
Han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido". Antes, Kast dijo que la reconstrucción en su gobierno será "prioridad", para que "no se repita lo que ocurrió en Valparaíso". Comprometió que será "rápida" y "eficaz". Sobre el origen de la emergencia, la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, dijo en Bulnes, donde se registró la única víctima fatal de la zona, que "no hay ningún indicio de que puedan ser intencionales, pero sí podrían ser incendios negligentes". No descartó su ocurrencia por alguna situación eléctrica.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que la situación local es distinta, insistiendo en su sospecha de intencionalidad de parte de un "pirómano o gente enferma". Alertó también que ayer observó a muchas personas haciendo "turismo de catástrofe" en Lirquén. En la tarde Carabineros detuvo a un sujeto presuntamente intentando prender fuego en Penco. La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, designada como coordinadora ante la emergencia, afirmó en 24 Horas que hoy llevarán las primeras viviendas de emergencia a la zona. Éstas se destinarán a San Nicolás, en Ñuble, donde el incendio se controló y ya se declaró que 40 casas resultaron con pérdida total.
CONTRALORÍA La contralora Dorothy Pérez advirtió que el financiamiento de emergencias como los incendios en Ñuble y Biobío podrían comprometer los recursos destinados para el reajuste del sector público. "Posiblemente se va a requerir gran parte de esas líneas de emergencia (. .. ) Esos fondos no estarían disponibles para cubrir la ley de reajuste", señaló. Autor: Matías Gatica Lindsay. A 20 subieron las personas fallecidas y anoche los damnificados ascendían a 7.079 por una emergencia que anoche continuaba.
Boric se reunió con el Presidente electo Kast, quien comprometió una reconstrucción "rápida" y "eficaz". CONTRALORÍA La contralora Dorothy Pérez advirtió que el financiamiento de emergencias como los incendios en Ñuble y Biobío podrían comprometer los recursos destinados para el reajuste del sector público. "Posiblemente se va a requerir gran parte de esas líneas de emergencia (. .. ) Esos fondos no estarían disponibles para cubrir la ley de reajuste", señaló. Más de 35 mil hectáreas habían sido afectadas ayer por los incendios forestales en Ñuble y Biobío. Personas trataban de rescatar enseres en medio de la emergencia.