El progresismo no sufrió debacle, pero la derecha avanzó en genera
El progresismo no sufrió debacle, pero la derecha avanzó en genera Hay coincidencia en que se fortalece la figura de Evelyn Matthei. El oficialismo optó por digerir con mesura. Redacción 1 día después de las E elecciones municipales y regionales fue sin celebraciones en La Moneda. "Estamos contentos", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando ingresaba al comité político ampliado. Si bien no estaba la sensación de estar frente auna debacle, tampoco había algarabía. "Satisfacción", agregó luego para expresar el sentimiento del Ejecutivo tras los comicios.
Con un contraste evidente, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y probable carta presidencial de Chile Vamos, recibió a los líderes de partidos y a los alcaldes de su sector electos en la Región Metropolitana con un desayuno. El cientista político de la U.
Diego Portales, Claudio Fuentes, resumió así la doble jornada electoral: "No hubo desfonde del progresismo, pero la derecha ganó en todas las dimensiones; le fue muy bien". Aunqueen las 30comunas con mayor número de habitantes advierte un empate entreoficialismo y sectores de derecha, en general observa un "50-40 por ciento" a favor del segundo OrvemMarTmÁS OrvemMarTmÁS EVELYN MATTHEI RECIBIÓ AYER A ALCALDES ELECTOS DE CHILE VAMOS CON UN DESAYUNO. sector. Es decir, al proyectar las próximas elecciones, "la izquierda parte la carrera demásatrás", añadióen radioCooperativa, quien también destacó que el 60% de los alcaldes electos son independientes. Esto podría responder al "descontento con la política tradicional y una movida muy dominantehacia la no identificación con partidos", dijo. Con el 100% de mesas escrutadas, los independientes ganan por lejos con 103 alcaldes electos. Luego viene RN con 61, la UDI con 53 y el PScon 33. La DC sigue con 30, el PPD con 22, el FA solo 10, los radicales 9, Republicanos y Evópoli 8 cada uno, el PC 3, el FRVS 2, AH 1, el PL1 y el PSC1. Ante este escenario, en el Gobierno optaron por la mesura de Tohá.
La vocera Camila Vallejo esbozó una explicación parael resultado, que tuvo sonadas derrotas para el progresismo, como en SantiagooNuñoa: después deproceso con resultados muy cargados "a la extrema derecha" o "a la izquierda, incluso a los electores más radicales dela izquierda, hoy se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile". En radio Cooperativa, el ministro Álvaro Elizalde añadió en que "todos los vaticinios que se habían hecho respecto de un eventual desfonde o una debacle del progresismo, no acontecieron". Agregó que los resultados "también son buenos para Chile Vamos, hay queseñalarlo". Vallejo también destacó quelos triunfos desu sector responden al apoyo de la ciudadanía que reconoce en sus figuras políticas el "proyecto progresista" que representan. Tal sería el caso de Tomás Vodanovic, el alcalde más votado del país (con 227.693 respaldos), quien retuvo la silla municipal de Maipú.
Aunque está entre los mejor evaluados para una presidencial, el alcalde reelecto reiteró que "no hay ninguna opción, bajo ningún escenario ni circunstancia, que yo altereel compromiso detrabajar los próximos años por Maipú". En la alianza oficialista fue el presidente del PC, Lautaro Carmona habló de la derrota de Irací Hassler frente al RN Mario Desbordes en la capital. "La más dura como golpe, qué duda cabe, fue la comuna de Santiago", dijo en Emol TV y pidió sacar lecciones, como preguntarse "por qué la población no comprendió los avances que logramos y las propuestas que hacíamos de proyección". De todos modos, para seguir digiriendo los resultados el Gobierno citó para mañana a un cónclave en Cerro Castillo, en Viña, a presidentes de partidos, alcaldes y gobernadores del sector: Aunquesolo hay dos candidatos oficialmente en carrera presidencial (Vlado Mirosevic, por el Partido Liberal, y desde ayer Rojo Edwards, por el Partido Social Cristiano), los analistas coinciden en que Matthei logró traspasar su arrastre en Providencia al también UDI Jaime Bellolio, quien la sucederá en el cargo, y que ese simple hecho ya le da un impulso adicional a la mejor posicionada en las encuestas para la Moneda.
El Partido Republicano, que notuvo buen desempeño en la elección del fin de semana, ayer ofreció después de muchotiempo una alianza con Chile Vamos para la segunda vuelta de gobernadores, que tendrá lugar en 11 regiones.
El timonel del partido, Arturo Squella, dijo que "por primera vez en muchos años" la derecha saca "sobre el 40%". Pidió por lo mismo "que el próximo año eso se replique con el despliegue territorial. ¿Qué significa eso? Ganaren ambas cámaras", aseguró, pidió "dar vuelta la página" y "enfrentar estas 11 segundas vueltas de una manera mancomunada". mancomunada"..