Autor: MACARENA CERDA M.
Chomali y violencia en colegios: “Jóvenes le dan mucho más crédito a lo que ven que a lo que oyen”
Chomali y violencia en colegios: “Jóvenes le dan mucho más crédito a lo que ven que a lo que oyen” Cardenal analizó ayer el problema junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo Chomali y violencia en colegios: "Nóvenes le dan mucho más crédito a lo que ven que a lo que oyen" MACARENA CERDAM.
Los reiterados episodios de violencia dentro y fuera de las aulas, de los cuales los estudiantes han sido testigos y partícipes durante los últimos meses, se han vuelto una preocupación constante para directivos, apoderados y autoridades. Desde agresiones físicas y riñas entre alumnos, con armas de por medio, hasta amenazas y ataques a docentes, los casos sé repiten en distintas comunas del país y con diferentes grados de intensidad.
Ante estas si, el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), para abordar la violencia en contextos escolares, contando además con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Juan Carlos de la Llera, para hablar sobre el polémico proyecto de financiamiento público para la educación superior con el que el Gobierno busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE). del Estado (CAE). del Estado (CAE). "Tenemos que ayudarles nosotros" Tras el encuentro, el cardenal Chomali indicó que "en lo que concierne ala violencia, creo que hay un diagnóstico bastante claro: en muchos jóvenes hay un gran malestar, un malestar de no sentirse amados, de no sentirse respetados, de no sentirse parte de una sociedad fría, indolente Y desde ese punto de vista, tene'mos que hacer grandes esfuerEn el encuentro también participó en rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, con quien abordaron el proyecto FES y el financiamiento de las universidades. zos para que vuelvan a recuperar el efhos más fundamental de todo ser humano, que es amar y ser amados.
Tenemos que ayudarles a encontrarle un profundosentido a sus vidas y creo que ese es el camino que tenemos que emprender". Asimismo, afirmó que "losj venes, poco a poco, viéndonos nosotros, han ido generando una cultura que a ellos les ha heuna cultura que a ellos les ha heROL DE LA IGLESTA.
El ministro Cataldo (al centro) destacó el papel histó; educativo y valoró la instancia de diálogo con el cardenal Fernando Chomali, cho mucho daño, porque los jóvenes le dan mucho más crédito a lo que ven que a lo que oyen.
Este es un tema transversal que también implica reflexionar respecto de la labor que realizan los padres y también todo el ambiente del país". Con respecto al planteamiento de instalar medidas de seguridad en las entradas de los colegios para evitar el ingreso de argios para evitar el ingreso de arico dela Iglesia Católica en el sistema ico dela Iglesia Católica en el sistema mas, manifestó que estas "son soluciones que miran absolutamente en el corto plazo, pero que no tienen ninguna proyección de mediano y largo plazo.
Y además, traen complicaciones anexas, porque en un colegio de milalumnos, se demorarían cuatro horas en entrar al colegio y con todo lo que eso significa (. ) Elpórticolo único que vaa hacer es generar más estigmatización, 66 El pórtico lo único que va a hacer es generar más estigmatización, cuando hay otros métodos que son mucho más humanos y, por qué no decirlo, pedagógicos, para poder evitar esos hechos". CARDENAL FERNANDO CHOMALI ARZOBISPO DE SANTIAGO. 66 tay una relación histórica entre el Mineduc y el sistema de educación público con el papel colaborativo que la Iglesia ha tenido con nuestro sistema". nuestro sistema". NICOLÁS CATALDO MINISTRO DE EDUCACIÓN cuando hay otros métodos que son mucho más humanos y, por quéno decirlo, pedagógicos, para poder evitar esos hechos". "Solucionar algunas diferencias" El ministro Cataldo señaló que "Chile atraviesa por un momento complejo, que tiene relación precisamente con el deterioro de las relaciones interpersonales y eso tiene mucho que ver con los valores, con cómo nos entendemos en nuestra individualidad, pero también en este colectivo que es la sociedad en la que vivimos". Asimismo, sostuvo que "hemos encontrado caminos que nos vana permitir solucionar algunas diferenciasenel corto plaZo, y yo creo que ahí hay una relación histórica entre el Ministerio de Educación y el sistema de educación público con el papel colaborativo que la Iglesia ha tenido históricamente con nuestro sistema.
Y queremos valorar profundamente también la red de establecimientos confesionales, y particularmente los vinculados a la Iglesia Católica, con que además tenemos una muy buena relación". buena relación". buena relación". "Problemas con la ley" En tanto, el rector De la Llera subrayó con respecto al FES que "tenemos que pasar a una etapa de conversación y discusión de cómo podemos resolver las diferencias que ocurren; cómo podemos de alguna manera mitigar estos efectos, reconociendo que hay universidades en Chile que tienen un rol fundamental de muchísima investigación, trabajo, que queremos que el sistema de financiamiento permita seguir desarrollando en el futuro.
Pero sobre todo, agradecer muchola actitud, por supuesto, y la apertura del ministro de poder escuchar nuestras diferencias y problemas con la ley". problemas con la ley".. Gobernadores regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes abogan por una mayor preocupación del Estado por la conectividad del 42% del territorio nacional. Transitan por la Ruta 40 hacia el sur austral chileno: - - - -