Influencers y creadores de contenido y su impacto en los niños
Influencers y creadores de contenido y su impacto en los niños UNA NUEVA ERA uencers y creadores de contenido y su impacto en los niños ROMINAONEL / La Serena Con el ascenso de las redes sociales han surgido nuevos perfiles, tales como influencers y creadores de contenido, quienes se han convertido en los nuevos receptores de admiración, admiración, tal y como lo son artistas y deportistas famosos. Expertos explican cómo estas nuevas figuras pueden impactar el desarrollo de los más jóvenes y la necesidad de responsabilidad tanto en creadores como en padres.
Esto sumado a la influencia que ejercen las redes sociales y la gran cantidad de contenido que allí se comparte, podría generar un impacto impacto en la formación de niños, niñas y adolescentes, por lo que desde El Día se conversó con distintos expertos en el tema. Sobre este tema, el psicólogo, coach y creador de contenido, Maximiliano;1] CEDIDA lnfluencers, creadores de contenido, youtubers y superestrellas son los nuevos liderazgos que crean discursos a través de redes sociales.
Jiménez, mejor conocido como agregando además las categorías una marca personal, demostrando Mapsicl en sus redes, explicó que de super estrellas. que es alguien que tiene un conoexisten diferencias entre los influen“Los influencers son personas cimiento que quiere compartir”, cers y los creadores de contenido, atractivas físicamente, que comparten parte de su día en las redes, lo que suele ser un estilo de vida extremadamente aspiracional, en cambio, el creador de contenido aporta un valor mientras potencia puntualizó.
De acuerdo a Jiménez, un ejemplo de influencer sería Naya Fácil o modelos como Kika Silva, mientras que algunos creadores de conteni;1] dos reconocidos serían David Ávila, quien comparte contenido para posicionar una marca personal, y Francisco Ackerman, quien habla de finanzas. “También están las superestrellas, como Taylor Swift por ejemplo, quienes son personas que tienen trabajos mediáticos y por ende, son referentes en redes sociales”, detalló.
Otra diferencia según Jiménez, es que “al influencer le basta con compartir una foto bonita y un video de un par de segundos, pero generar un contenido, puede tomar 4 a 6 horas, porque tienes que elegir el tema, preparar un guión, elegir un escenario y si es al aire libre, eso implica moverse, realizar la grabación, debes editar, subir a redes sociales y hacer un seguimiento”. En cuanto a su marca personal, el psicólogo relató que “mientras voy construyendo mi propio bienestar, busco ayudar a la mayor cantidad de personas, entendiendo la importancia importancia del cuidado físico y mental y cómo eso impacta su día a día”. Por su parte, el psicólogo y creador de contenido, Emmanuel Marcelo, conocido como ®emmanuelmarcelo_ ®emmanuelmarcelo_ en sus redes, dio a conocer que “dentro de mi contenido en redes sociales está el lifestyle y entretenimiento, el que sobre todo comparto a través de vídeos, en mi feed y mis stories”. En cuanto a la influencia que tienen estas figuras, Marcelo sostuvo que “creo que tiene un impacto positivo, porque son personas mucho más cercanas que alguien famoso, pero se debe tener la responsabilidad de lo que se está transmitiendo y debe haber responsabilidad de los padres o cuidadores respecto a que lo que se está mostrando no siempre es fidedigno”. “He visto que hay personas que comparten cosas que no son del área de su expertise, como por ejemplo dietas, siendo que no son nutricionistas”, remató.
LA OPINIÓN DE LOS PADRES Al ser consultado por su opinión respecto a esto, el periodista Bastián Alvarez, padre de un adolescente de 13 años, manifestó que “gracias a mi hijo, he descubierto youtubers e influencers muy interesantes, como el canal argentino Un Mundo Inmenso, que enseña sobre historia, geografía y política del mundo de manera entretenida y didáctica”. La ingeniera en obras civiles, Karina Millan, quien es madre de un niño de 7 años, también se refirió a este tema, opinando que “a mi hijo le gusta un canal de Youtube que es de un niño que hace un programa junto a su papá y va mostrando juegos, pero en general tenemos su uso muy controlado, porque la información puede llegar sin filtros”. Por otra parte, Natalia Gorosito, ingeniera comercial, quien es madre de un niño de 9 años, señaló que “mi opinión respecto a youtubers e ¡ nfluencers no es tan positiva, porque creo que influyen demasiado en la manera de pensar y actuar de los niños y aunque rescato que algunos enseñan sobre naturaleza e historia, la mayoría se dedica a jugar en línea, decir improperios y hacer bromas”. COMPORTAMIENTOS POCO SANOS Respecto al surgimiento de esta esta nuevas figuras, la Psicóloga Clínica de la Unidad Hospital de Día Infanto Adolescente del Hospital de Coquimbo, Damaris Torres, advirtió que “muchos no reflexionan acerca de la responsabilidad que conlleva que su voz sea escuchada y otro peligro es que el modelo de negocio de las redes sociales, privilegia a cierto tipo de personas, ya que el algoritmo tiende a mostrar más a las personas blancas, delgadas y más atractivas”. no queremos saber la opinión de los padres y vamos a obtener información que nos ayudará a construir quiénes somos, por lo tanto es un periodo crítico, donde los influencers podrían influir en los estándares de belleza por ejemplo, y como son personas comunes, muchos pueden cuestionar porque no pueden ser como ellos, lo que podría derivar en ciertos comportamientos poco sanos” DAMARS TORRES PSICÓLOGA CLÍNICA DEL HOSPITAL DE COQUIMBO Sumado a esto, Torres alertó que “en la adolescencia, no queremos saber la opinión de los padres y vamos a obtener información que nos ayudará a construir quiénes somos, por lo tanto es un periodo crftico, donde los influencers podrían podrían influir en los estándares de belleza por ejemplo, y como son personas comunes, muchos pueden cuestionar porque no pueden ser como ellos, lo que podría derivar en ciertos comportamientos poco sanos”. En la adolescencia, CEDIDA Los expertos afirman que se debe tener cuidado con las publicaciones porque existen personas personas que comparten cosas que no son del área de su expertise, como por ejemplo dietas,. - Influencers y creadores de contenido y su impacto en los niños Influencers y creadores de contenido y su impacto en los niños UNA NUEVA ERA uencers y creadores de contenido y su impacto en los niños ROMINAONEL / La Serena Con el ascenso de las redes sociales han surgido nuevos perfiles, tales como influencers y creadores de contenido, quienes se han convertido en los nuevos receptores de admiración, admiración, tal y como lo son artistas y deportistas famosos. Expertos explican cómo estas nuevas figuras pueden impactar el desarrollo de los más jóvenes y la necesidad de responsabilidad tanto en creadores como en padres.
Esto sumado a la influencia que ejercen las redes sociales y la gran cantidad de contenido que allí se comparte, podría generar un impacto impacto en la formación de niños, niñas y adolescentes, por lo que desde El Día se conversó con distintos expertos en el tema. Sobre este tema, el psicólogo, coach y creador de contenido, Maximiliano;1] CEDIDA lnfluencers, creadores de contenido, youtubers y superestrellas son los nuevos liderazgos que crean discursos a través de redes sociales.
Jiménez, mejor conocido como agregando además las categorías una marca personal, demostrando Mapsicl en sus redes, explicó que de super estrellas. que es alguien que tiene un conoexisten diferencias entre los influen“Los influencers son personas cimiento que quiere compartir”, cers y los creadores de contenido, atractivas físicamente, que comparten parte de su día en las redes, lo que suele ser un estilo de vida extremadamente aspiracional, en cambio, el creador de contenido aporta un valor mientras potencia puntualizó.
De acuerdo a Jiménez, un ejemplo de influencer sería Naya Fácil o modelos como Kika Silva, mientras que algunos creadores de conteni;1] dos reconocidos serían David Ávila, quien comparte contenido para posicionar una marca personal, y Francisco Ackerman, quien habla de finanzas. “También están las superestrellas, como Taylor Swift por ejemplo, quienes son personas que tienen trabajos mediáticos y por ende, son referentes en redes sociales”, detalló.
Otra diferencia según Jiménez, es que “al influencer le basta con compartir una foto bonita y un video de un par de segundos, pero generar un contenido, puede tomar 4 a 6 horas, porque tienes que elegir el tema, preparar un guión, elegir un escenario y si es al aire libre, eso implica moverse, realizar la grabación, debes editar, subir a redes sociales y hacer un seguimiento”. En cuanto a su marca personal, el psicólogo relató que “mientras voy construyendo mi propio bienestar, busco ayudar a la mayor cantidad de personas, entendiendo la importancia importancia del cuidado físico y mental y cómo eso impacta su día a día”. Por su parte, el psicólogo y creador de contenido, Emmanuel Marcelo, conocido como ®emmanuelmarcelo_ ®emmanuelmarcelo_ en sus redes, dio a conocer que “dentro de mi contenido en redes sociales está el lifestyle y entretenimiento, el que sobre todo comparto a través de vídeos, en mi feed y mis stories”. En cuanto a la influencia que tienen estas figuras, Marcelo sostuvo que “creo que tiene un impacto positivo, porque son personas mucho más cercanas que alguien famoso, pero se debe tener la responsabilidad de lo que se está transmitiendo y debe haber responsabilidad de los padres o cuidadores respecto a que lo que se está mostrando no siempre es fidedigno”. “He visto que hay personas que comparten cosas que no son del área de su expertise, como por ejemplo dietas, siendo que no son nutricionistas”, remató.
LA OPINIÓN DE LOS PADRES Al ser consultado por su opinión respecto a esto, el periodista Bastián Alvarez, padre de un adolescente de 13 años, manifestó que “gracias a mi hijo, he descubierto youtubers e influencers muy interesantes, como el canal argentino Un Mundo Inmenso, que enseña sobre historia, geografía y política del mundo de manera entretenida y didáctica”. La ingeniera en obras civiles, Karina Millan, quien es madre de un niño de 7 años, también se refirió a este tema, opinando que “a mi hijo le gusta un canal de Youtube que es de un niño que hace un programa junto a su papá y va mostrando juegos, pero en general tenemos su uso muy controlado, porque la información puede llegar sin filtros”. Por otra parte, Natalia Gorosito, ingeniera comercial, quien es madre de un niño de 9 años, señaló que “mi opinión respecto a youtubers e ¡ nfluencers no es tan positiva, porque creo que influyen demasiado en la manera de pensar y actuar de los niños y aunque rescato que algunos enseñan sobre naturaleza e historia, la mayoría se dedica a jugar en línea, decir improperios y hacer bromas”. COMPORTAMIENTOS POCO SANOS Respecto al surgimiento de esta esta nuevas figuras, la Psicóloga Clínica de la Unidad Hospital de Día Infanto Adolescente del Hospital de Coquimbo, Damaris Torres, advirtió que “muchos no reflexionan acerca de la responsabilidad que conlleva que su voz sea escuchada y otro peligro es que el modelo de negocio de las redes sociales, privilegia a cierto tipo de personas, ya que el algoritmo tiende a mostrar más a las personas blancas, delgadas y más atractivas”. no queremos saber la opinión de los padres y vamos a obtener información que nos ayudará a construir quiénes somos, por lo tanto es un periodo crítico, donde los influencers podrían influir en los estándares de belleza por ejemplo, y como son personas comunes, muchos pueden cuestionar porque no pueden ser como ellos, lo que podría derivar en ciertos comportamientos poco sanos” DAMARS TORRES PSICÓLOGA CLÍNICA DEL HOSPITAL DE COQUIMBO Sumado a esto, Torres alertó que “en la adolescencia, no queremos saber la opinión de los padres y vamos a obtener información que nos ayudará a construir quiénes somos, por lo tanto es un periodo crftico, donde los influencers podrían podrían influir en los estándares de belleza por ejemplo, y como son personas comunes, muchos pueden cuestionar porque no pueden ser como ellos, lo que podría derivar en ciertos comportamientos poco sanos”. En la adolescencia, CEDIDA Los expertos afirman que se debe tener cuidado con las publicaciones porque existen personas personas que comparten cosas que no son del área de su expertise, como por ejemplo dietas,.