Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso
“Perdemos nuestra independencia económica en el tema portuario”
“Perdemos nuestra independencia económica en el tema portuario” JECIUDADES PUERTO Sobrela labor dela Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, Mauricio Soria comenta: “Lasciudades deben tener unaconversación con los puertos. Los puertosson autónomos, entonces las ciudadesnotienen injerencia. A través de esta Asociación planteamos quese nosescuche como un grupo deciudades queestán buscando los intereses de laciudad con el puerto. En Chile notenemos injerencia en el tema portuariocomo ciudad. Tenemos estaorganización para plantear temas desdelas municipalidadesa distintos estamentos denuestro país”. curso. El país está totalmente atrasado. Hay distintas dinámicas. San Antonio y Valparaíso son los puertos de las exportaciones de productos. Acá en el norte somos otro eje, servicio de puertos al nuestros países vecinos. Es una mirada de un letargo total en Chile en relación a lo que vienen haciendo otros países. Hay que modernizarse, ir con los tiempos.
Del puerto de San Antonio hablan que no tienen competencia, que en una década más van a desarrollarse... ¡Es tamos hablando de diez años más, y sies quelo desarrollan! OEXPORTCAHILCENAIS OAUNMEENTASRO NUN 6,6% EN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024 EN COMPARACIÓN CON MISMO PERIODO DEL 2023, -¿Cómo ve el interés de Esjóel Presidente Gabriel Botados Unidos por un evenric.
Dioinstrucciones para tual megapuerto en San que se generara a los miAntonio y competir con los nistros de Economía y chienn Cohansca y (Perú)? Transporte, Está en la últiAquí se genera una 'ma etapa que no se ha pocompetencia entre dos dido cerrar en la conversagrandes potencias munción con los trabajadores diales: hoy el mercado es portuarios de Chile. El Predel Asia Pacífico.
El tema sidente dio instrucciones a es que no han visualizado estos dos ministros para las grandes cargas de Suemplear la ley marco o fidamérica porque los puernalmente tener solo una tos de San Antonio y Valpolítica portuaria y logístiparaíso necesitan las carca que vaya de la mano, y gas. El eje es Santiago eso está en construcción, Buenos Aires para un gran MAURICIO SORIA: “HAY MIRADA ECONÓMICA Y NO GEOPOLÍTICA”. pero queno se ha llegadoa puerto.
En el norte de Chiacuerdo. le hay otro eje con la mira-¿ Cuáles el desafiode puerque van a llegar a Perú: se Por parte de la Asociada a Brasil que necesita satos como Valparaíso y San vana bajar allá para subirción se ha planteado que lir al Pacífico. Visualizar Antonio en una industria la a un barco y llevarlas al haya una tasa en beneficio que no solo es un puerto. tima competitiva? resto de Chile. O vamos a de las ciudades por todas Una dinámica que se ha El gran problema de subir cargas a nuestros las externalidades que geperdido. Sí, necesitamos nuestro país es que solo puertos y la vamos a llevar nerael puerto para asímeque los dos grandes puertiene la mirada económica al puerto peruano. Eso es jorar las ciudades. Porque tos como Valparaíso y San y no geopolítica.
En la ecodependencia de otro país. estamos ajenos: los puerAntonio se potencien, penómica, vamos a seguir Perdemos nuestra indetos cobran y todova al eraro requerimos ampliar tocargando, tanto en Valpapendencia económica en rio, pero las ciudades no dos los puertos de Chile. raíso como San Antonio. el tema portuario. tenemos ninguna injerenEsto lo puso Perú sobre la Van a aumentar y ahí es cia ni tampoco se mitiga. mesa, lo que ocasiona que donde perdemos eficien-Se ha destacado la necesiuna delegación (de EE.UU. ) cia porque los puertos no dadde una Ley de Puerto, y -En este escenario, ¿qué rol venga a Chile.
Tuvimos están para que el país siga que además fije un impuestendría una expansión porque esperar quenos pasen creciendo onoestán adapto territorial. ¿Cómo se potuaria para Chile? por arriba para finalmentados para el crecimiento. dría materializar? Llevamos 20 años con te entender.
Pero hay algunas cargas Ley de Puerto que ya fiesta misma historia y dis-11 é Con esta presentación que hace Perú por la inauguración de un puerto con una potencia mundial en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2024 con todos los líderes, ahora en Chiletodos opinan sobre algo que nadie prestaba atención”, dice a La Estrella, Mauricio Soria Macchiavello, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, trasla mirada de la industria marítima sobre Chancay, ciudad ubicada a 80 kilómetros de Lima, en la provincia de Huaral. Allí, con el eslogan “de Chancay a Shangai”, se dio el vamos lasemana pasada a uno de los más modernos megapuerto del Pacífico Sudamericano construido por la empresa estatal china Cosco Shipping Ports. Así, para el también alcalde de Iquique, la situación evoca un recuerdo que data del 2003: “Desde eseaño, Perú dijo: Vamosa ser mejor que Chile.
Le vamos a ganar la competencia porel Pacífico”. MEGAPUERTO Y DESAFÍOS fectos nos ge ría la inauguración de este megapuerto en Chancay? Cuando sean barcos que se muevan por el puerto de Chancay, la embarcación más grande que no llegue a Chile y pretenda entrar... bueno, va air de cabotaje y costos para Chile porque hay que bajar y subir de barco. En eso Perú va a ser mejor. O sea, seguiremos con las mismas cargas, pero dependeremos de Perú que ya está anexando a su sistema a Arica, Tarapacá y Antofagasta. Geopolítica que nos golpea fuerte. Era la competencia por el Pacífico.. Mauricio Soria, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero sobre puesta en marcha de megapuerto en Chancay, obra auspiciada por China. “Los puertos de Valparaíso y San Antonio deberían potenciarse”. ARCHIVO Y CEDIDA