TRIBUNA LIBRE —
TRIBUNA LIBRE OP N O N TRBUNA UBRE “ En 2025, Chile vivirá un año decisivo en materia económica, con desafíos en inversión, productividad y contención fiscal. La agenda legislativa estará marcada por debates sobre reformas estructurales, que influirán en el rumbo del país.
Y en el ámbito internacional, la reelección de Donald Trump, que ya está impactando las dinámicas geopolíticas y comerciales, traerá nuevos desafíos para el comercio global y las relaciones internacionales. ¿Qué puede esperar Chile y hacia dónde debiera caminar? Tres miradas expertas nos ofrecen sus perspectivas. HERMANN GONZÁLEZ xiv CLAPEOUC asta jonio, las proyecciones del lPoM J dejuban abierta la posibilidad de que la economía creciera 3%y algunos se ilusia 5 51 narou.
Sin embargo, la información disponible disponible muestra qne el país crecerá apenas unas décimas sobre 2%, tendrá una segunda caída anual consecutiva dela inversión pta demanda interna se expandirá la mitad de lo que crece el producto.
Esta decepción nos recuerda que el potencial de crecimiento de la economía no es superior a 2%, por toque superar esa cifra no será fácil, Y el próximo aóo podría ser aón más difícil, debido al aumento de los oiesgoo globales, globales, como lo muetlran las proyecciones de consenso consenso que apuntan a que en 2025 el crecimiento del PIB será incluso menor al de este aóo. No es fácil superarla restricción estructural que limita el crecimiento de la economía, pero tas cosas se hacen más difíciles cuando etesce nario internacional no acompaóa. Los riesgos geopuliticos actuales son una gran amenaza parata evolución de los mercados, paralos precios y para el adecuado funcionamiento de la cadena de suministros. A esto se sumo la amenaza amenaza de aumeutos de arancetosyde un mayor proteccionismo.
Nada bueno para un país como el nuestro, pequeóo e integrado al mundo y, en consecuencia, altamente dependiente de las condiciones internacionales, No tenemos buenos buenos recuerdos de la gaetra comercial doraute el primer gobierno de DonaldTrump. Dentro de los principales afectados portas medidas proteccionistas de EEUU están México, Canadá, EnropayChina, nuestro principal sucio comercial.
El Gobierno de esta dIrimo economía hadado seóales de que enfrentará de forma decidida decidida las potenciales medidas proteccionistas, con estímulos monetariusyfiscotes que permitan permitan atenuarla desaceleración de su crecimieuto, Pero el 2025 también traerá buenas noticias, noticias, Cou el alza de enero, terminaremos de pagarla cuenta del sinceramienlo de las tarifas eléctricas, que es el principal factor detrás de la alta inflación de este alio.
Pasado el primer trimestre, yen ausencia de nuevos shochs, los precios debiesen volver a aumentar a un ritmo compatible cou la mcta de inflación, lo cual permitirá que el Banco Central siga reduciendo la contraclividad de la política monetaria, Por otro lado en 2025ta inversión volverá a crecer.
Al menos, eso dicen las cifras del catastro catastro de inversión de la Corporación de Bienes de Capital, que muestran un significativo aumente de la inversión privada, concentrada en proyectos proyectos mineros en el norte del país. Lo demanda de insumos, servicios y mauo do obra que implicará implicará esta mayor inversión será positiva, especial mente en las regiones mineras.
El próximo año definiremos, además, quien gobernará el país hasta 2030, periodOen el que será esencial la calidad del debate y las propuestas propuestas de los candidatos, así como la posibilidad de que obtengan mayorias en el Congreso pata implementar sus programas. Afines de 20u7, en un contexto similar, vimos una fuerte mejora de la coofiaoza de los agentes pon crecimien tu cercano a % en 2018, el primer aóo de la administración entrante.
Sí somos optimistas, podemoo pensar que un programado gobierno realista, con convicción sobre la importancia del crecimiento económico pdo la apertura comercial, comercial, ideas innovadoras en impulso ala inversión, inversión, desregulaciónymodernización del Estado, puede dar un 000vo impulso al crecimiento, que nos permita superarla barrera del 2%, A mediados de 2025 tendremos más deun año do la experienciado la Argentina de Miíeiy veremos si Elon Moskha tenido éxito en EEUU o hay que inventarla rueda, En Chile, pudríamos repetirlo que dé resultado en esos países, pero lo que no podemos hacer es seguir haciendo lo mismo, porque si seguimos como hasta ahora, será imposible obtener resultados diferentes, CARLOS CRUZINFANTE C05000Y MANOSEO CEFEIDAS 500SF CHILE & FEOS a sido bollada la primera nominación de un J embajador del Presidente Douald Ttnmp en Sudamérica.
Se tratado Brandon Judd, 51 51 quien asumirá en Chile. ¿Qué objetivos puede tener Trump 00 00001ro vecindario? ¿ A qué estrategia regional responde la designación deJudd? Al analizar el contexto, podemos ver que el Southcom, la división del Departamento de De0005a para el Caribe y Sudamérica, advierte al menos tres riesgos para la regiónI el crimen organizado organizado transoacional, los crímenes ambientales ambientales yecenómicoo como la minería ypesca ilegales y la faltado ciberseguridad, que pudría afectara la infraestructura crítica.
La mayor influencia chino también genora tensión en la Casa Blanca, Además del conflicto comercial aún vigente, China ha convencido a vatios países del sur global, Chile incluido, de seguir planes de infraestructura ambiciosos con financiamiento chino. Se trata de la Build and Road tuitiative (BRtj, la nueva ruta de la seda.
El Puerto de Chancay, en Peró, es una muestra, Considerando esto, el responsable de la política política internacional de Trump será Marco Rubio, figura clave de la comunidad latinaycuyo subsecretario, subsecretario, ChristopherLaudaa, fue embajador en México hasta 2021. Asimismo, el representante representante de Comercio Internacional, jameison Greer, es experto en las industrias energéticas do Méxicoy Colombia. ¿Es cierro, entonces, que aTrump note importa nuestra región? Veamos algunos países. Brasil, donde Trsmp no ha definido un delegado, es un caso complejo. complejo. El Presidente Lota da Silva ahoga por la “00 alineación” con las poteocns de Occidente, optando por fortalecer sus lamo con los países del BBICS.
Pese a esto, Brasiles el país sudamericano sudamericano más relevante para Estados Unidos en términos comerciales; en particular, ous exportaciones agrícolas, de crudoyminerales son fundamentales pata les uorteamorica005, Colombia es aón más crítico, Primero, porque el Presidente Potro interrumpió la larga tradición de Bogotá como aliado irrestócto de Washington. En una retaciónya tensa, debido al tráfico ilícito de cocaína colombiana que ingresa aMorrea mérica, el abogadoyerdetective Daniel Mewlin, recién designado embajador, deberá enfrentar cuestiones de seguridad complejas.
Segundo, porque si Ttump no designa a nadie en Curucas, Mewlin será probablemente quien lidie con Venezuela, Venezuela, Esto aumento la presión sobro Trump, ya que la industria pelrolera norteamericana está interesada en hacer negocios con Maduro, En Argentina, en cambio, Trnmp designé al médico de orígen cubano Peleo Lametas, a quien el Presidente Milei, invitado pnrTmmp, conoció en su visitas MaraLago. La afinidades evidente. evidente. Lamelas participará en tas negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos paltes. Peró, dado el ascenso de la influencia china, ha adquirido mucha importancia.
Chancayes una cosa, pero según el China Indos, Peté os el qninto país del mundo donde la Bepóblica Populartiene más influencia en el mundo, Con China en el Pacifico, aunque habiendo asegurado Argentina, Chile podria adquirir relevancia relevancia estratégica para Estados Unidos. Brandonjudd no es un meto agente de fronteras, como seto ha querido caracterizar. En la Estrategia de Seguridad Nacional 20t7 de Trump, combadrla inmigración irregular irregular era un objetivo cardinat. Judd fue clave en eso, Además, so experiencia sindical muestra que es un hábil negociador.
De ser ratificado, deberá impulsar, entre otras, las inversiones norteamericanas en el megapuerlo de San Antonio para contrarrestar la presencia china en el Pacífico SnryatertaraWaslsington deles avances del crimen organizadoy las corrientes migratorias en el pato. ¿Superaremos la barrera del 2%? Sudamérica en la mira de Trump proximo ano podna ser aun mas dificil, debido al aumento de los rasgas globales, como lo muestran las proyecciones de consenso que apuntan a que en 2025 el crecimiento del P10 sara incluso mano al de este ano”. 1Con China en el Pacifico au ique habiendo asegurado Argentina, Chile podria adquirir relevancia est ategica para EEUU El futuro embajador, Brandon Judd, no es de hecho un mero agente de fronteras, como se lo ha querido caracterizar”.