Autor: Ana María Bravo Castro
Más Estado; no populismo
Más Estado; no populismo [Cc] ColumnaDiputada por Los Ríosa Ley de Presupuestos es fundamental ya que define la planificación financiera del Estado, permitiendo al Gobierno distribuir losrecursos para programas, servicios y proyectos, alineadasconlas prioridades de desarrollo y políticas públicas. Cada año le corresponde al Ministerio de Hacienda presentar este proyecto para que sea discutido por el Congreso, quienes tenemos la facultad de proponer modificaciones antes de su aprobación. Desde ya hemos visto con preocupación la actitud de la derecha, quienes, emun afán populista deobstruir al gobierno, han rechazado en la comisiónmixta asignaciones y partidas presupuestarias completas.
En un ataque ideológico y casi de manual, proponen abiertamentereducir el Estado, dejando en la indefensión a miles de chilenas y chilenos, que son usuarios del sistema de Salud Pública, en dondesin pudor rechazaron Fonasa, APS, Redes Asistenciales, financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado por. Diagnóstico (GRD), entre otros. Además, se refutaron recursos en: Economía, Medio Ambiente, Agricultura, y casi en sutotalidaden el Ministerio de Defensa, Cultura y gastos variables dela Dirección del Trabajo.
La oposición es clara en su afán de reducir el gasto público y en alinearse con otros discursos populistas de laregión, que con mentiras ganan espacio enuna supuesta “batalla de lasideas”, comosi estuviéramos en Guerra Fría. No se engañen, a diario vemos comola presencia del Estado es más necesaria que nunca y me refiero a más seguridad pública en esas poblaciones donde el Narcosehatomado los espacios. A unsistema de salud estatal que llegue a esos rincones, donde el privadono abriría jamás una clínica porque ahí, en la ruralidad, no es negocio. A de calidad quesea capaz una Educación deemparejarlacancha y entregar oportunidades para todos, a una vivienda y amejorar pensiones de quienes digna aúnesperan una vejez decente. Endefinitiva, un Estado fuerte que garantice los derechos sociales que por años nos han negado los mismos de siempre..