“El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural”
“El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural” PRESIDENTE DE ACADES: “El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural Oell7all9demarOell7all9demarzo, Santiago será escenario de un congreso centrado en el avance de la desalación y el reúso de aguas residuales en Chile, instancia que abordará el desarrollo de infraestructura infraestructura hídrica y su aporte a la seguridad seguridad de abastecimiento.
En entrevista con MINERÍA CHILENA, Alberto Kresse, presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, analiza cómo estas soluciones se consolidan como herramientas estructurales estructurales frente a la escasez, de la mano de innovación tecnológica y estándares ambientales cada vez más exigentes.
Asimismo, adelanta los principales principales ejes del encuentro y reflexiona sobre los desafíos regulatorios y de inversión que marcarán el crecimiento crecimiento del sector en los próximos años. ¿De qué manera la desalación desalación y el reúso de aguas residuales se han convertido en herramientas estructurales estructurales para fortalecer la seguridad seguridad hídrica del país? La desalación y el reúso de aguas servidas le permiten a Chile pasar de administrar la escasez de agua en cuencas con déficit a construir seguridad seguridad hídrica.
En un escenario en que Naciones Unidas ya describe como de “bancari-ata “bancari-ata hídrica” en algunas regiones del mundo, estas tecnologías permiten generar generar agua con continuidad, independencia del clima y control operativo, algo clave para sostener la minería, la industria y el crecimiento del país. Esta transición que vive Chile no es una excepción, sino parte de una tendencia global. Países como Israel y Australia entendieron tempranamente tempranamente que la seguridad seguridad hídrica no se resuelve proyecto a proyecto, sino mediante sistemas integrados integrados de desalación, reúso y transporte de agua.
El Acueducto Acueducto Nacional de Israel y la SEO Water Grid de QueensIand QueensIand permiten distribuir agua desde múltiples fuentes hacia hacia distintos sectores productivos y comunidades, actuando como verdaderos respaldos estructurales frente frente a la escasez.
Estas experiencias experiencias demuestran que cuando edste planificación, infraestructura compartida y reglas claras, la desalación AÍbe, to Kress preid ente ododóncMenode DealadónyReteo Alberto Kresse, dirigente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, analiza la consolidación de la desalación como pilar de seguridad hídrica y adelanta los focos del congreso que se realizará en marzo.. “El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural” puede escalar de forma costo-eficiente, habilitando el crecimiento económico y reduciendo la presión sobre las fuentes continentales. ¿Cuáles son los factores estructurales que están ¡ mpulsando el aumento de la capacidad de desalación en Chile? El crecimiento de la desalación desalación responde a la necesidad de atender una demanda que no puede satisfacerse o asegura-se con las aguas pluviales o continenta]es.
La minería entendió la importanciadeasegurarsu importanciadeasegurarsu suministro de agua sin depender de factores factores externos, como el clima, clima, y creemos que esto está siendo asimilado también por otros sectores, como la agricultura, la industria, el hidrógeno verde y el agua potable. Además, a] invertir en infraestructura de largo plazo, la minería ha actuado como un verdadero motor de desarrollo, habilitando soluciones que trascienden a una sola actividad. A esta demanda estructural se suma una combinación de urgencia hídrica, madurez madurez tecnológica y decisión estratégica del sector productivo. productivo.
Hoy la desalación es más eficiente, más confiable y más sostenible, gracias a su integración con energías renovables, mejores diseños y a]tos estándares ambienta]es. ambienta]es. ¿Qué proyecciones existen respecto al crecimiento del uso de agua desalinizada en Chile en los próximos años? Las estimaciones muestran que el crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es margina], sino estructura]. Según proyecciones de Cochilco, el consumo tota] de agua en la minería del cobre podría aumentadesde nivelesdel nivelesdel orden de iSa 19 mWs en 2023 a más de 22 m/s hacia 2034, y lo más relevante es el cambio en la matriz: el uso de agua de mar pasaría de alrededor de un 36% del tota] a más de un 66% en la próxima década.
Eso confirma confirma que ladesalación dejó de ser una solución complementariay complementariay se está convirtiendo en el principal pilar de abastecimiento abastecimiento del sector Este crecimiento se concentrará concentrará principalmente en el norte y norte chico, especialmente en regiones como Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde la presión presión sobre las fuentes continentales continentales es mayor Este año esperamos que comience el funcionamiento de Aguas Pacífico, en Puchuncaví; del proyecto C20 de Collahuasi, Collahuasi, a] sur de Iquique; y de los proyectos Aguas Horizonte y Nueva Centinela, en Antofagasta, Antofagasta, lo que representa un aumento de alrededor del 30% de la capacidad de la actual producción de agua desalada en Chile.
El catastro CBC-Acades, que se dará a conocer en el día cero del Congreso Acades, da cuenta de esta tendencia: tendencia: hoy existen más de 60 proyectos de infraestructura hídrica no convencional, en distintas etapas de desarrollo, por más de US$25.000 millones, millones, incluyendo 38 plantas desaladoras y 20 sistemas de transporte de agua, muchos muchos de ellos con vocación multipropósito.
Esa cartera muestra que Chile ya no sólo está produciendo más agua, sino que está proyectando la infraestructura necesaria pa-a transportarla, compartirla compartirla y escalada, algo clave Hoy existen más de 60 proyectos de infraestructura hídrica no convencional, en distintas etapas de desarrollo” s__ -a :. 1 Rueda de Negocias realizada porlaAsodadón Ch/leas de Deaaladón y Reúna. -vr. ,. “El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural” para sostener el crecimiento crecimiento de la minería y habilitar el desarrollo de otros sectores productivos yabastecera las personas. ¿Cómo ha evolucionado la industria para integrar la desalación y el reúso bajo criterios de sostenibilidad y vinculación territorial? La industria ha entendido que no basta con que los proyectos funcionen técnicay técnicay ambientalmente: deben integrarse al territorio y a las comunidades donde se emplazan. emplazan. Esta integración se traduce en transparencia y confianza.
Hoy la desalación incorpora, entre otros aspectos, aspectos, monitoreo ambiental permanente, tecnologías avanzadas de dispersión de salmuera y una creciente integración integración con energías renovables, renovables, elevando de manera significativa los estándares ambientales respecto de hace una década. Pero este avance no ha sido sólo tecnológico.
Un hito clave ha sido la implementación implementación del PrimerAcuerdo de Producción Umpia (APL) de Desalación y Reúso, impulsado impulsado por Acades junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corto, en una iniciativa pionera en la industria.
Este APL establece establece metas concretas y verificables para las empresas empresas adheridas muchas de ellas socias de Acades en ámbitos como capacitación, sostenibilidad, fortalecimiento fortalecimiento del relacionamiento con las comunidades, mejora de la eficiencia energética, reducción de la huella de carbono carbono y mayor transparencia mediante la entrega de información información clara y oportuna a los distintos grupos de interés. A ello se suma un cambio estructural hacia proyectos multipropósito, donde una misma infraestructura puede benef iciar simultáneamente a la minería, a las personas y a las economías locales.
Este enfoque transforma la desalación desalación en una herramienta de desarrollo territorial, y no en una solución aislada, aiineando aiineando productMdad, sostenibilidad sostenibilidad y licencia social. ¿Cuáles son hoy las principales principales brechas regulatorias y administrativas que enfrentan enfrentan los nuevos proyectos de desalación en Chile? Hoy el mayor desafío para la desalación y el reúso en Chile no está en la tecnología, tecnología, sino en la certeza regulatoria y en la gestión administrativa de los proyectos proyectos con sus respectivos permisos.
Las capacidades técnicas existen, la experiencia experiencia está instalada y el interés por invertir es alto, pero los proyectos enfrentan enfrentan plazos excesivos de tramitación, tramitación, altos niveles de incertidumbre normativa y costos financieros crecientes crecientes que terminan retrasando o encareciendo inversiones que son urgentes para la seguridad hídrica del país. r. ;-4 t: -,. .. __ Lo industrio busca gura ntizor su suministro hidrico por medio de lo desu! orión.
Necesitamos generar espacios de conversación sobre el futuro del pafs que queremos, en un contexto donde no podemos depender de si llueve o no”. “El crecimiento del uso de agua desalada en Chile no es marginal, sino estructural” En la práctica, un proyecto de desalación puede tardar hoy entres y 10 años en completar su evaluación ambiental y sectorial, interactuando interactuando con decenas de organismos públicos y enfrentando procedimientos procedimientos que muchas veces se superponen.
Esta permisología permisología extendida no solo posterga la entrada en operación operación de nueva infraestructura, infraestructura, sino que incrementa significativamente el costo final del agua, afectando la competitividad de sectores sectores estratégicos como la minería, la industria y el agua potable. Por eso, desde Acades hemos hemos sido claros en la necesidad necesidad de contar con una regulación moderna, clara y habilitante, que permita acelerar acelerar la inversión sin rebajar los estándares ambientales.
Valoramos que hoy existan proyectos de ley orientados orientados a mejorar el sistema de permisos y a ordenar la regulación asociada a la desalación y el reúso, y esperamos esperamos que durante este semestre puedan transformarse transformarse en ley, generando condiciones más ciertas, plazos razonables y reglas claras para el desarrollo de estas iniciativas. A este desafío regulatorio se suma un reto de escala y diseño. diseño.
Para que ladesalación y el reúso puedan crecer al ritmo que el país necesita, debemos avanzar desde proyectos individuales hacia infraestructura compartida, multipropósito y sistemas integrados de transporte de agua, que permitan capturar capturar economías de escala, reducir costos y mejorar la resiliencia del sistema. ¿Qué rol busca cumplir el Congreso en la articulación de una agenda país en torno a la seguridad hídrica? El Congreso será, sin duda, el evento sobre seguridad hídrica más importante del año. Necesitamos generar espacios de conversación sobre el futuro del país que queremos, en un contexto donde no podemos depender depender de si llueve o no. Para esto, estamos reuniendo a los principales actores de la minería, la industria, el mundo mundo financiero y, por su puesto puesto a las comunidades, para pasar de los diagnósticos a la ejecución. Los ejes estarán centrados en desalación y reúso a escala escala país, infraestructura multipropósito, multipropósito, sistemas integrados integrados de transporte de agua, regulación, financiamiento y sostenibilidad ambiental.
Contaremos con líderes nacionales nacionales e internacionales, de la industria, la comunidad y la academia desde CEOs de compañías mineras y sanitarias sanitarias hasta expertos globales en agua y energía porque estamos convencidos de que la seguridad hídrica es la condición habilitante para que Chile pueda seguir creciendo. creciendo. mch n El Congreso Acodes2o26se configuro como un espocio de encuentro entre empresos, ocodemioyoutoridodes. Un provecto de desalación puede tardar hoy entre 8 y 10 años en completar su evaluación ambiental y sectorial”.