Autor: Camila Figueroa
Endoscopías para niños llegan al sistema público: El paciente ingiere una caámara-cápsula y se va a su casa
Endoscopías para niños llegan al sistema público: El paciente ingiere una caámara-cápsula y se va a su casa CAMILA FIGUEROA a nueva tecnología que llegó al a nueva tecnología que llegó al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río no usa enchufes ni requiere armatostes monumentales. Solo necesita un vaso de agua -con unos 250 mililitros y la voluntad de los padres. Hace un par de semanas, cuenta la gastroenteróloga Yalda Lucero, llegó al hospital la cápsula endoscópica, con la que los médicos han realizado ya tres procedimientos.
De hecho, Lucero, quien también es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, gracias a esta nueva La tecnología, que mide 31 milímetros de largo y once de diámetro, permite llegar a lugares de más difícil acceso en los pequeños. adquisición del hospital, encontró el lugar exacto del intestino delgado en el que uno de sus pacientes pediátricos tenía una lesión. "Ya le habían hecho una colonoscopía larga y no se encontró nada porque los doctores no pudieron llegar bien arriba.
Esa cápsula permite ver todo el intestino de forma más clara, así que esperamos saber qué tiene y cómo ayudar mejor a mi hijo", dice Katerina Salcedo, mamá de un paciente. ¿Ha marcado una diferencia en el hospital, doctora Lucero? "De todas maneras. En el Roberto del Río tenemos niños con enfermedades bien específicas, por ejemplo, anemia. Uno les hace un estudio de endoscopía por arriba, por abajo, y no encuentra el lugar del sangrado. Esta cápsula endoscópica, como es tan pequeñita y entrega visión en 360 grados, puede llegar a partes donde es muy difícil llegar con endoscopía tradicional. Muchos pacientes se quedaban sin diagnóstico porque no lográbamos ver una parte importante del intestino delgado". ¿En qué edades la usan? "Los que tienen desde doce años pueden tragarla con un vaso de agua.
CEDIDA Debutó en el hospital Roberto del Río, para el sistema público Endoscopías para niños llegan al sistema público: el paciente ingiere una cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa cámara-cápsula y se va a su casa Esta es la cápsula. Esta es la cápsula. Esta es la cápsula. Graba y toma Pero los más pequeñitos, porque se imágenes usa en niños desde los dos años, es entre doce y 15 necesario instalarla mediante una horas. endoscopía.
Aunque básicamente es introducirla en el intestino y dejarla que haga sola su trabajo". ¿Ese trabajo lo hace en el ¿ Qué le han dicho los papás hospital? sobre la tecnología? "No, el paciente se va a su casa "Están agradecidos, sobre todo tranquilamente. La cápsula tiene porque tenía un paciente en el que no una batería integrada que le permi lográbamos identificar el lugar exacto te grabar entre doce y 15 horas de de una lesión. Llevamos tres pacienvideo, tiempo suficiente para que el tes, pero en general la experiencia paciente vaya a su casa y haga su ha sido buena.
Nadie ha tenido movida normal". lestias ni problemas para recuperar ¿ Y si le da hambre? la cápsula, que a todo esto mide 31 "Puede comer, pero líquido princimilímetros de largo y once milímetros palmente, por ejemplo sopas, aguas de diámetro". de hierbas, hasta ir añadiendo papi¿ Es muy cara la tecnología? llas, pero poco a poco". "La cápsula endoscópica es una ¿ Cómo usted logra ver las tecnología que existe hace muchos imágenes, doctora? años, pero en el sector privado. Debe "Esto es como un mini pendrive costar $1.500.000 aproximadamente que almacena información. Los pael examen. En lo público somos el pás, transcurridas las 15 horas, tie-primer hospital de niños en implenen que fijarse en las deposiciones mentarla. Nosotros pudimos hacerlo de su hijo y recuperar la cápsula. gracias a un estudio clínico que se Después se trae de vuelta al hospital, hizo en la Universidad de Chile.
Derealizamos un proceso de desinfec cidimos invertir el dinero y comprar ción y conectamos la cápsula a una estás cápsulas gracias a un trabajo máquina especial que descarga las en conjunto con el doctor Daniel Pizaimágenes". rro, jefe de endoscopía del hospital". La tecnología, que mide 31 milímetros de largo y once de diámetro, permite llegar a lugares de más difícil acceso en los pequeños..