Desde el Gobierno inaguran curso con ÍA v abordan resultados SIMCE
Desde el Gobierno inaguran curso con ÍA v abordan resultados SIMCE Para la mejora de labor docente Desde el Gobierno inaguran curso con JA y abordan resultados SIMCE En la instancia se dio a conocer el nuevo pian para potencciar la educación con inteligencia artificial y se destacaron los resultados del Simce. ste viernes 7 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para encabezar la inauguración del curso “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”. Esta iniciativa busca que los futuros profesores y profesoras profesoras comprendan cómo la inteligencia artificial (JA) puede potenciar la labor docente y mejorar la enseíianza, además de fomentar un uso crítico y comprensivo de estas tecnologías en el aula.
El rol de la inteligencia artificial en la educación El evento contó con la presencia de diversas autoridades, autoridades, entre ellas la ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el subsecretario subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la rectora de la UMCE, Elisa Araya. Durante su intervención, intervención, el Mandatario destacó la importancia del desarrollo tecnológico y el impacto de la lA en la educación. “El cambio en el que estamos ahora es quizás el más grande que ha tenido la humanidad, el más exponencial”, exponencial”, afirmó Boric. “Por eso me alegra que aquí no esté solamente el Estado, sino también la Sofofa, Kodea desde la sociedad civil, las universidades, universidades, los ministerios, parlamentarios y, por sobre sobre todo, los estudiantes.
Esto demuestra que en Chile estamos abordando este desafío con agudeza, coraje y esperanza”. El Gobierno ha establecido establecido como objetivo para 2025 impulsar la inteligencia inteligencia artificial como una herramienta clave para una educación más inclusiva e innovadora, adaptada a los desafíos del siglo XXI. En ese contexto, contexto, la capacitación de docentes resulta fundamental fundamental para asegurar un uso efectivo y responsable responsable de estas tecnologías en las aulas.
El curso, dirigido a estudiantes de quinto, séptimo séptimo y noveno semestre de pedagogía, fue desarrollado desarrollado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la UMCE, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial y la Fundación Kodea.
La ministra ministra Etcheverry destacó que esta iniciativa permitirá permitirá que “este mismo año tengamos a los primeros docentes que enseñarán a niños y niñas con estas herramientas, construyendo construyendo así un país donde la tecnología aporte al crecimiento y fortalezca nuestra democracia”. Resultados del Simce 2024: avances y desafíos En el marco de la ceremonia, ceremonia, el Presidente Boric también destacó destacó los resultados del Simce 2024, los cuales registraron los mejores índices en Lenguaje y Matemáticas desde 2002, especialmente en educación educación pública. “Esto es un motivo para estar realmente contentos, en especial porque los sectores sectores de menores recursos han experimentado un notable incremento en sus aprendizajes”, señaló. Sin embargo, el Jefe de Estado también manifestó manifestó su preocupación por los resultados de 6to básico, donde se observó una caída de 6 puntos en Matemática, afectando particularmente a las estudiantes estudiantes mujeres. “Es un fenómeno mundial y no hemos logrado recuperar la trayectoria educativa en este nivel como deberíamos. deberíamos. Es aquí donde debemos redoblar nuestros nuestros esfuerzos, porque las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy altas”, altas”, advirtió Boric. A pesar de este desafío, desafío, el Presidente resaltó los avances en 4to básico, básico, donde se alcanzaron los mejores resultados en más de dos décadas. “Esto significa que la labor del Ministerio de Educación está dando frutos. Estamos trabajando por el Chile del mañana, asegurando que todos tengamos las mismas oportunidades”, afirmó.
Reducir brechas y fortalecer la educación Boric también enfatizó la importancia de reducir las brechas de género en la educación y cuestionó a quienes desestiman estos estos esfuerzos como parte de una “agenda postmaterial”. postmaterial”. “Tenemos que seguir trabajando con firmeza. Nuestro gobierno continuará continuará enfocado en esta línea”, línea”, concluyó.
Con esta combinación de avances y desafíos, el Gobierno reafirma su compromiso con una educación educación más equitativa, tecnológica e innovadora, preparando a las futuras generaciones para enfrentar enfrentar los retos del siglo XXI con herramientas modernas modernas y una enseñanza de calidad. La comitiva especificó que seguiran trabajando para sacar adelante más mejoras en pos de la educación de Chile..