Autor: Por Sebastian Grant Del Rio
Pintura de la Catedral de Concepción atrae miradas en el MNBA
Pintura de la Catedral de Concepción atrae miradas en el MNBA diky directora del MNBAcexplica que el desmontaje de la pintura ubicada en una capilla lateral, a la izquierda del presbiterio impli'day aporte de la Catedral co varlas reuniones internas del on una importante perienI'Metropolitana de la Santi sima Concepción, hasta el 31 de agosto se va a extender la exposición "Episodio Monvoisin: un equipo de coordinación y conser vación del propio museo. "Se realizaron evaluaciones the nicas, conversaciones com el cupintor frances en el Chile del sigloXIX". enel Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago rador (Roberto Amigo), y una se La muestra, que se realiza en el marco de los 145 años del espacio museográfico, presenta por primera vez la muestra más extema que se ha realizado en nuestro pais sobre el artista frances Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870), pintorclave en el arte en Chile.
Contando con 74 obras, pertenecientes a 14 colecciones privadas y públicas la propuesta contiene "Cristo y Magdalena" de Monvoisin, sin duda, de las más admiradas pinturas de la Catedral de Concepcion, fechada en 1852; y que se expone hoy en un lugar de privilegio en el Bellas Artes.
La obra de 172 años que -lite talmenteha sobrevivido varios terremotos -el ultimo fue el del 27 de febrero de 2019 fue prota gomista de un proceso de desmontaje que tuvo varias compleSidades el procedimiento implicó un despliegue multidisciplinario en el que trabajaron especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes, el equipo de la Catedsal y el Arzobispado Con un tiempo quese extendió por cerca de ocho meses antes de la inauguración de la exposición el 10 de abril pasado, Varinia Bro.
En un espacio distinto La representante del MINIBA, dijo que exhibir esta pintura "por primera vez en un espacio laico, una institución pública, invita a reunimos desde otra dimension (no religiosal. nie de factores que incidieron en tomar una decisión responsable para llevarlo al Museo", señala Brodsky, quien para ello comenta que for clave el rol de Francisco Osorio, párroco de la Catedral quien les dio la confianza para que esto pudiera llevarse a cabo. "Después de tresvisitas por par te de nuestro equipo (en los cita dos meses previos a la inaugura cide), tomamos la decisión en comjunto con la iglesia de hacer el traslado", ilustro la directora del musco desde septiembre de 2003.
Pue algo muy detallado y es tudlado por lo que comenta. -Jdies, finalmente, viaja Com cepción nuestro equipo de arqui tectura, montaje y conservación, unasseis personas para cubrir es ta operacion y dar las garantias de mitigar cualquier riesgo. Este proceso se hizo lentamente en un transcurso de tres dias (: al 3 de abril) puesto que retirar la pintura, después de tantos años, debia hacerse con toda la meticulosidad necesaria.
Trabajamos com una empresa especializada y se confecciond un cajón de embalaje especificamente para la obra -un dileo de 3.38 x 2:35 metnoscom todas las medidas de comeervación CLAVE EN LA MUESTRA Entendiendo que la operación fue de gran complejidad, el apor te de la pintura a la muestra de Raymond Quinsac Monvoisin es de gran valor.
Ello, porque representa una gran oportunidad para que el público la han visitado unas 1 20 mil personaspueda conocer los distintos géneros que abordó en su cartera y ani acceder al variado legado de este autor.. En lo que respecta al "Cristo y Magdalena", Ique relevancia tle ne esta obra en el contexto de la exposición en el Bellas Artes? Es una piera central en la exposición. Roberto (Amigo) insistoen que sin esta obra, la exposi. En la Catedral Laobra debió llegar a Concepción el mismo año en que habría sido realizada, 1852. Con la Catedral en construcción, el lienzo se insta15 primero en El Sagrario.
Varinia Brodsky, a sus 47 palmente realizados por encaranos también artista visual y gestora cultural, desde 2008 tiene relación con el Bellits Ar tes, en aspectos relacionados con la curatoria, antes de asu mir la dirección del espacio.
Sobre Monvousan sodala que desarrollo diversidad de temas de la pintura moderna, muchos presentados en salones oficiakes, donde los más galardonados eraan los temas históricos y literarioso narrativos, "También desarrolló los de carácter mitológico y de manera extraordinria los temas religiosos, princh go', apunta sobre el artista, quien tambien experimento con el paisaje, tema moderno por excelencia. "Pero su mayor exto comercial vino con la elaboración de retratos de lis alta burquesia americana", acota.
Cuando llegó a Chile trajo consigo obras de gran formato para darse a conocer entre la elite. "Dos de ellas se presentan en esta exposición y pertenecen al Palacio Cousino de la Municipolidad de Santiago: "Aristómene" (1824) y "Blanca de Beaulieu de 1832. ción no estaba completa. Y es que esta pintura se mando a hacer especificamente para la Catedral y se piensa como una de las obras mis relevante de arte religioso de Monvoisin. Por nuestra parte, se suma en importancia que esta exhibición se gestó desde la base de hacer una muestra fiel de la influencia de Monvoisin en Chile. con todo su despliegue. Por ello obras provenientes de otras reglones fuera de RM fue muy significattivo, y más esta que conlleva una historia de devoción tan profunda para tantas personas. Efectivamente, acota la repre sentante del Bellas Artes, además de Santiago y Concepción, la iniciativa artistica cuenta con pintutas de Talca, Vista del Mar, Victoria (La Araucania) Nancagua. Rancagua y Santa Cruz.
Dando mestoun dramático juego de luces y sombras con cardicter fantasmagórico de los angeles y el gesto desgarrador de Maria Magdalena Un artista visual clave en la historia del arte en Chile. "Episodio Monvoisin: un pintor francés en el Chile del siglo XIX", en el Museo Nacional de Bellas Artes, exhibe esta obra religiosa del artista, desmontada de la iglesia local por primera vez en 172 años. "Cristo y Magdalena" prestada en exposición de Monvoisin La obra de la Catedral dle Concepción estardi en Santiago hasta el 31 de agosto, en un punto privilegiada l artista los tiene. actualmente, el Museo Nacional de Bellas Artes.