Medición dio cuenta que mejoró la percepción de la industria del salmón
Medición dio cuenta que mejoró la percepción de la industria del salmón Erwin Schnaidt ervinschnaidtGdiariollanquihue. cl avorables resultados paF ra la industria del salmón arrojó la segunda medición del “Mapa de confianza en las industrias exportadoras chilenas”, que elaboró Criteria, Gestión Social yla Universidad Adolfo Ibáñez (UAD. Entre los principales resultados destaca la valoración que las personas le dan al aporte económico que hace esta actividad al país. Del total de los consultados, un 40% le puso nota 6 07a la salmonicultura, lo querepresentó un alza de 8 puntos porcentuales (pp. ) respecto a la medición de 2023. Con ello se mantiene en el cuarto puesto, sobre la industria forestal, al igual que enla primera versión del estudio, que además incorpora al cobre, litio eindustria frutícola. En cuanto al aporte regional y local, la salmonicultura reunió un 33% de apoyo, con un crecimiento de 2 pp., y, en innovación de los procesos productivos, pasa del 28% al 31%. enunaño.
La salmonicultura tuvo incrementos enlos demás temas consultados, como enel ámbitomedioambiental, que evaluó el uso responsable del agua (3 Pp. ), uso de energías no contaminantes (2 pp. ) gestión de desechos contaminantes (2 pp. ); o, enel social, con alzas en tratojustoy condiciones laborales dignas (2 pp. ), oportunidades de trabajo de calidad para mujeres (1pp. ) y relación con las comunidades locales (2 pp. ). Enlaevaluación general, al2.000personas de todo el país participaron en este estudio, entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre. 5empresas forman el Consejo del Salmón: AquaChile, Salmones Aysén, Australis, Mowi y Cermaq. Ml ANIVEL.
DE ZONAS DONDE ESTÁ PRESENTE LA SALMONICULTURA, UN 429 EVALUÓ CON NOTA 60 7SU APORTE ALAS ECONOMÍAS REGIONALES. preguntar por el nivel de conmunidades locales, las evaluamite ratificar muchas cosas dado bienestar y ha generado fianza, un 19% admitió que tieciones con 607 llegaron a un queestamos haciendo, la senprosperidad, hoy día eso se vane “mucha confianza” en la 31% en la región y a un 27% en da de trabajo que estamos silora. Se genera esa identidad salmonicultura, el cuarto mala Metropolitana. guiendo. Pero además, tamtan necesaria.
Ese impacto de yor valor por sobrela industria Sobrelaimagenexportadobién nos muestra desafíos, lo identidad, ese impacto local, forestal(15 %) y bajo ellitio, que ra, sólo un 20% considera ala que siempre construye y nos yosiento queesreflejado enestuvoun 20%. salmonicultura como la segunpermite proyectar adecuadate estudio”. da que hace más envíos, en lo mente la industria”. Adkmitió que también ofrece REGIONAL Y NACIONAL quese impone el litio (27%) y Sobreloque representaese un desafio, que es mostrara la En otro apartado de esta enindustria frutícola (26%). 40% que reconoce el impacto actividad enelámbito nacional, cuesta, se requirió la evaluaNoobstante, unSI% piensa positivo de esa industria, Se“enel mundo político, público, ción local y de participantesd e quelasalmonicultura esun exguel dijo que “es lo que nos que se mueve en la zona cenla Región Metropolitana (RM), portador importante o el más ayuda a proyectar la industria, tral, donde muchas veces se tosobre varias preguntas. importante del mundo; pero, lo quees un deber. Tenemosel man las decisiones.
El desafío Enlaszonasanfitrionas, cosólo un 15% cree quela demandeber de proyectar laindustria es explicitar lo que es estainmoLos Lagos, Aysén y Magallada por este productoirá alalza que le cambió la cara al sur de dustria, con más fuerza poder nes, donde la industria tiene enlos próximos 100 20 años. Chile.
Tenemos el deber de contar y mostrar lo quees”. unrol protagónico, un 28% adproyectarlasegunda industria En esa misma tarea, planmitió tener “mucha confianDESAFÍOS exportadora más relevante de teó como fundamental derriza”, mientras queenlaRM, cae La directora ejecutiva del ConChile.
Entonces, cuando uno bar mitos que con el tiempose aun20%. sejo del Salmón, Loreto Seguel, se da cuenta que la ciudadanía han formado en torno a este En cuanto al aporte a las resaltó queese estudio “objetitambién ve que es relevante, rubro productivo. “Hay desaeconomías regionales y locaviza lo que realmente está papermite sumar voluntades, sufos y responsabilidades.
Teneles, un 42% en Los Lagoy s36 % sando en Chile con las indusmar esfuerzos, sentarnos a la mos el desafío de proyectaers a enla RM, lo evaluó con nota 6 trias más relevantes, en partimesa y ponernos a trabajar en industria en forma sostenible, 07; en innovación de sus procular la relevancia, lo que se conjunto para proyectarla”. pero eso no quiere decir que cesos productivos, fue de 40% opina y lo que se espera tamEn cuanto a las diferencias hay muchos mitos sin funday 32%. En este caso, la evaluabién dela industria salmoniculregionales en materia de conmentos, quese fueron posicioción local elevó aestaindustria tura chilena”. fianza, la directora ejecutiva nando en el colectivo.
De ahíla al tercer lugar, bajo las del litio Añadió que los resultados del Consejo del Salmón consiparticipación de nosotros en (52%) y el cobre (48%); en oporrepresentan “lo dice la ciudaderó como relevante ese indimuchas instancias, en Santiatunidades de trabajo de calidanía y quienes fueron encuescador, que “nos muestra que go, en regiones para poder dad para mujeres, fue de36% y tados, que es bien representaen ese sur austral, en estas reabordar esto”. 28%; y, en relación con las cotivo”, lo que-agregó“nos pergiones donde la industria le ha Al referirse a que sólo un20% de los encuestados reconoce aesaindustriacomo la segunda productora mundial de salmones, después de Noruega, Seguel admitió que tambiénrepresenta un desafio tan10 para el gremio, como parala actividad. “Siento que esta es una industria de la que hay que sentirse orgullosa, por lo que ha hecho, consciente de los desafíos y responsabilidades. Han habido grandes cambios. Lamentablemente, tal vez en el tiempo la gente no recuerda cómo el virus ISA fue punto de inflexión muy relevante. Pasamos de una industria autorregulada, a una industria que hoy díanostieneexportandoa más de 100 países, como el caso deJapón, un países muy exigente. El salmón chileno hoy día es muy apetecido, es muy demandado y llegar a esos mercados es porque tenemos también muy buenas certificaciones”. Estableció que esteestudio. “nos permite también canalizar esfuerzos para dar a conocer lo que somos. Creo que se ratifican cosas y nos abre desde el punto de vista de cuáles son las acciones que «durante 2025 y los años veniderostenemos que fortalecer. Porque tenemosel deber de proyectar aesta industria”. CAMBIO DE MIRADA De su lado, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, comentó que ese reconocimiento del 40% noes casual.
Explicó que “como SalmonChile estamos convencidos que (ese porcentaje) es fruto de un cambio de mirada y de forma de hacerlas cosas en los últimosaños en nuestro sector, através de untrabajo de vinculación más estrecha conlascomunidades en las que nuestras empresas socias están insertas”, sentenció. El líder gremial estableció queesa valoración alaporte de la salmonicultura “es el éxito de una enorme familia salmonera: más de 80 mil colaboradores y más de cuatro milemprendedores y emprendedocs raslocales”.. Encuesta. Uno de los mayores resultados, es la valoración de su aporte económico. La directora ejecutiva de Consejo del Salmón admitió que ello presenta desafíos para potenciar la actividad. - ARGUYO AGENCIA UNO.