EDITORIAL: Los riesgos del verano
EDITORIAL: Los riesgos del verano Es muy cierto que la llegada del verano -que se registró exactamente a las 6.21 horas de este sábado 21 de ci kicmhrces motivo de niuclia alegría. al ser habitualmente sinónimo de racaclones. racaclones. descanso y diversión.
Y es muy bueno que sca así, luego de UI) periodo que suele ser especialmente intenso debido al cierre del año educacional, los conlprolnisos de fin dv ano y (1 conjunto de responsabilidades que se acumulan en el ámbito laboral.
Sin embargo. hay también una serie de riesgos riesgos que es necesario advertir, especialmente considera ndo que el inicio del periodo estival se registra en un contexto de altísimas temperatu ras que r(pr(scntan pci igros en varios sentidos. Lo primero son los incendios forestales. que en fechas similares de años anteriores han comenzado a causar graves daños, los que incluyen pérdidas humanas irrecuperables. así como (Uant 10.505 duños materiales.
Por (50, Cs necesario insistir en el llamado a la máxima precaución. precaución. especialmente cuando se recorre lonas rurales, pero también a estar alerta ante Situaciones Situaciones sospechosas que pudieran dar cuenta de acciones de personas que. de manera ¡ rracional. deciden iniciar focos de fuego que terminan en grandes tragedias. ¡a intencionalidad que prevalece como causa principal de CSLOS sinies(ros sinies(ros es una materia que debe ser abordada con determinación y. junto al ineludible rol de las autoridades, la propia comunidad tiene mucho que decir al respecto. ante la necesidad de estar alertas a este tipo dv situaciones.
Por otro lado. la Seremi de Salud recordó en las tilt i mas horas la importancia de cii ida rse de las altas temperaturas. evitando exponerse al sol de forma prolongada (especialmente entre las llyl7 horas), así como nia ntenersv hidratado (fl todo momento, aplicando protector solar factor 30 o superior media hora antes de exponerse a1 sol y rcaplicando cada dos o tres horas. A ello sunió la recomendación de usar ropa ligera y de colores claros, además, de hacer uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla, de ser necesario.
En el (aso de los adultos mayores, (O tanto, las recomendaciones se orientan a evitar salir del domicilio en hora rio de mayor calor y en caso de tener que hacerlo, evitar ir solos a lugares con aglomeración de personas: además de manteners( manteners( atento ante cualquier síntoma inusual, para pedir ayuda, esperando por ella en un lugar fresco y sombreado. Flos eonldflzanlosa vi ir una de las estaciones del año más bellas. De todos nosotros depende qUe (Sto sea real mente así, 5 flO S( ((invierta (fl un verdadero infierno a causa de actitudes irresponsables o derechamente del ietuales. Algo que. lamentablemente, ya Ita ocurrido con fuerza en años anteriores, por lo que todos podemos colaborar en la prevcnción. Los riesgos dci verano.