Autor: POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
Graves perjuicios económicos para productores maulinos de cerezas por retraso en llegada de barco a China
Graves perjuicios económicos para productores maulinos de cerezas por retraso en llegada de barco a China elTALCA.
Una alta preocupación existe entre productores de cerezas de la Región del Maule, luego de que se confirmara que solo ayer arribó a China el Barco Maersk Saltoro, que salió desde el puerto de San Antonio el 27 de diciembre pasado con más de 1.300 contenedores de cerezas con el servicio Cherry Express y que debía llegar a destino el pasado 15 de enero.
Los primeros contenedores abiertos muestran vna calidad muy deteriorada de la fruta, lo que no constituye una gran sorpresa para las portadoras por el tiempo adicional que significó la falla de esta nave y su retraso. La calidad del producto está siendo revisada por personal de la aduana del Puerto de Nansha, en China. Este barco se ha transformado en el ícono de los bajos precios de cerezas de la temporada y mucho se ha hablado de ello, indicando razones de economía China, volumen, calidad, calibre.
En las últimas semanas se había destacado la del retraso de esta nave en diferentes ¡ cia redes y cadenas noticiosas, debido a una falla en uno de sus motores, que lo tuvo dando vuelta en el mar, durante muchos días, con la preocupación de la industria de las cerezas del Maule -especialmente de productores de Curicópor los perjuicios que ello va a significar.
El portacontenedores fue uno de los 25 que en el Puerto de San Antonio cargó cerezas durante la conocida “Cherry Season” que se caracteriza por el desarrollo de los servicios a Chile de forma Cherry Express que conecta directa con China para llevar este fruto y ser el “Año Nuevo comercializado durantee La ruta solo la cumplió un mes después de lo planificado. importancia. “Y esta temporada queda aún más de manifiesto que el productor debe poner el foco de atención en dos factores que están relacionados, pero que no se pueden dejar de mantener en conocimiento y control.
Un a tener un la calidad y calibres, que va actores efecto directo en el precio o retorno y el otro factor es el costo y su control eliminando las ineficiencias y altos montos invisibles de la baja productividad, especialmente en la mano de obra y los agro insumos que entre ambos suman alrededor del 80% del costo de producción en huerto”, manifestó Bravo. El Barco Maersk Saltoro, tras su detención completó sus reparaciones y 23 días después reanudó su viaje.
Desde el 13 de enero el buque Maersk Saltoro quedó detenido en medio del océano en la zona exclusiva de Micronesia. e El Buque Maersk Saltoro zarpó desde el Puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, el 27 de diciembre pasado y debía llegar a destino el 15 de enero.
Chino" o “Año Nuevo Lunar” que, este año, ocurrió el 29 de enero, MOTOR ECONÓMICO El principal motor de la economía de la Región del Maule es precisamente la cereza y los actores de la industria se han focalizado mucho en observar y comentar variables externas e incontrolables que repercuten en los precios y liquidaciones. A juicio de Leonardo Bravo, asesor en GestiónAgroindustrial, es necesario que los productores y exportadoras pongan más atención.
“Si pueden controlar mejor cómo es la gestión agrícola o agroindustrial y la información de costos y financiera que de aquí hacia las próxi mas temporadas merece reforzar la dedicación para hacer frente a un futuro de esta industria muy diferente al de la última década”, Agregó, que una buena gestión cobra mayor.