Autor: = == Aguas CAP pt e
Líderes Atacama 2024
Líderes Atacama 2024 EE FeosINNERGEXA”UNIVERSIDAD DE ATACAMAexternamente. Gabriel Rives esel líder de una academia de comunicaciones del Liceo JoséA. Carvajal. gua y Literatura comencé a elaborar el proyecto para desarrollar la academia de comunicaciones con larevista Iris”, recalcó Rives Heine. una delas publicaciones escoLarevistalrises lares más antiguas de Chile.
Trata sobre artes, hudando espacio para lasactimanidades y ciencias, vidades que realiza el colegio tanto interna como ala re-aempresas donde los estudiantes ha-“Nosotros le dimos un formato digital vista y así podemos llegar a más gente, comoa los ap cen práctica y a otros establecimientos educacio-Lina Rincón además lleva adelante iniciativas ROS sobre medio ambiente. Navidad. Queda poco para la celebración de Nochebuena y Navidad, que convoca a los niños y las niñas de Caldera, pero también delos alrededores como Bahía Inglesa, Loreto, Nueva Caldera eincluso asisten pequeños de Copiapó. “Mi labor por la corporación lo hago por amor. Norecibo remuneración por lo que reali20. De hecho, nosotros estamos ya preparando la Navidad en Caldera. Además, en Playa Brava, se efectuará una celebración, donde podrán participar los pequeños. Desde el 2016 yaesuna actividad tradicional de Caldera”, comentó.
Agregó que estas iniciativas son ejemplo paralas futuras generaciones, porque “es necesario trabajar desde el amor, independientemente enel territorio en que estén, si no cuidamos los recursos, no dejaremos nada de legado”. Pocoa poco en entrevistas ha demostrando elamor que tiene por los niños y las niñas de su “Para mí es fundamental que comterritorio. prendan, que si un lugar te interesa tienes que hacerte parte de sus problemas, contribuyendo ala comunidad”, precisó.
“La corporación deturismo está abierta arecibir a personas que quieran participar, ya que siempre son necesarias nuevas manos para colaboraren esta linda iniciativa, que busca potenciar el cuidado del medio ambiente”, finalizó. va joven colombiana de 32años es laacL4 tual comunity manager de la Corporación Ade Turismo Sustentable de Caldera. Lina Rincón Muñoz actualmente trabaja entereno, pero también realiza la parte logística y administrativa. Hace fotos, videos y contenidos para lasredes sociales. Vive enel puerto hace tres años. Lacoporaciónrealiza una serie deactividades orientadas crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y fortalecer aquellas efemérides que guardanrelaciónconla temática, por ejemplo, DíadelaLimpiezadePlaya, DíadelCuidadodel Medio Ambiente, entre otras fechas relevantes. En este sentido, Lina Rincón desarrolló un rolarticulador para llevar adelante estas iniciativas, donde también participan organismos públicos y privados en forma transversal. “Para mí, la inspiración de trabajar en estas iniciativas pasa porque me gusta poder ver limpiaa mi ciudad. Cada vez que hacemos una actividad para losniños, me satisface el trabajo social que hacemos ahí. De profesión en mi país, Colombia, soy docente. Por ello, me gusta mucho trabajar con menores, con las comunidades”, recalcó Rincón. Llego hace tres años desde Colombia a trabajar en el complejo turístico Playa La Virgen, luego conoció a Víctor Tirado y le ofreció trabajoensu empresa Anariki Hostal y Turismo. Desdeahí decidió quedarse en Caldera. La Corporación de Turismo Sustentable de Caldera funciona desdeel 2016, y trabaja conaude corazón, que toridades, empresas y calderinos organizan limpieza de playas y fondo marino. Además, apadrinan dos veces al año a la agrupación Playa Los Niños, que celebra dos actividades masivas, donde participan casi 2 mil menores. Esas fechas son el Día dela Niñez ylaabriel Rives Heine trabaja actualmente comodocente de Lengua y Literatura en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.
Es periodista y tiene una trayectoria en diversos carde Atacama. gosenla Región Desde el 2024 desarrolla en su establecimientola “Academia de Comunicaciones e Investigación Social”. Esta iniciativa cuenta actualmente con el acompañamiento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, que desarrolla la Universidad de Atacama. Esto ha permitido al docente asistira unaserie de capacitaciones en materia deinvestigación científica, además de innovación y conocimiento. cuando estabaen unli-Rives desde estudiante ceoen Los Andes tenía un laboratorio de comunicaciones bien avanzado. Podían hasta imprimir unarevista.
En20171legó a Copiapó a trabajar en elector publico y hoy como docente inspira con enseñanzas sus enalosjóvenes revista Iris, que del LiceoJosé Antonio Carvajal Actualmente están editando! fue creada hace más de 100 años, específicamenteen 1917. La editan cada dos meses, pero tiene el desafio de publicarla todos los meses. Larevista es digital, aprovechando las herramientas actuales, otro de sello desu impulso la innovación. “Parami fue interesante participar enla academia de comunicaciones Xtreme Estudiantil del Li ceo Max Salas de Los Andes. Estar en esta academiameinspiró aestudiar periodismo enla Universidad Católica de Valparaíso, perofinalicó la carrera enlaU. de Viña del Mar”, comentó Rives. El joven profesional agregó que “desde quecomencé ajercer el periodismo fue desde el área institucional. Trabajé enel servicio público, luego empecé con la docencia enla pandemia. Cuando de asumirla cátedra de Lense diolaoportunidadnales”, recalcó.
Enla línea delasactividades dela academia de comunicaciones, denominada Comunicadores JAC, están haciendo radio en los horarios de al"muerzo, donde preparan un playlist, con pedido musical y otros días hacen un programa con información, conversación y efemérides, Tratando de hacerla revista e integrando estas plataformas en unsolo canal, hicieron una cuenta Instagram. Además, los 12 estudiantes que componen la academia están preparando contenidos audiovisuales. Esto con la idea de poder generar contenidela academia y del liceo. “En este momento mesiento muy contento codos paralasredes mo profesor. Me han ofrecido volver a instituciones, perohhasido muy gratificante poder haceresta academia”, comentó Rives. INERGEXUNIVERSIDAD DE ATACAMAa Carabineros fue que desde niño siempre tuvo Kevin Fuentealba Burgos, actual jefe de la Sec-S uprincipal motivación paraentrar el sueño de ser motorista. El subteniente ción Centauro Atacama, egresó en 2021 tiene27años. Enel 2017 ingresó a la Escuela de Formación de Carabineros y quedó en Ovalle. Durante su instrucción obtuvo la primera nota como brigay ganó cursos de perfeccionamiento diermayor en Ecuador y Colombia. Durante ese año, pasó a retiro y postuló comoalumno ala Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo, donde egresó como aspirante a oficial. La práctica profesional la hizo enla 41? Comisaria de La Pintana y luego al egresar su destinación fue a la Segunda Comisaria de Copiapó, dondesigue desde el 2021. Hizo el curso de instructor de Derechos Humanos, además capacita en esta materia a todo el personal de Carabineros, Ejército y guardias de seguridad. Además es el jefe de la Sección Centauro Atacama y fue premiaron por un procedimiento exitoso de cohecho y tráfico de drogas. “Además me reconocieron con el Premio Círculo de Caballeros premio querecibeun funciodel Orden, elprimer nario público de Atacama”, recalcó Fuentealba. También, recibió el premio general director de Carabineros por desempeño operativo, además del Premio Banco de Chile querecibeel funcionario que tiene procedimientos destacados. “Le doblé la mano al destino y he logrado metas con hartas horas de trabajo, pero estos premiosson un reconocimiento para la SecciónCentauro de Atacama”, comentó. Actualmente, Fuentealbaensus estadísticasKevin Fuentealba es instructoren DD. HH, y quiereser ingeniero de helicópteros pilotodesde 2022 tiene más de 600 detenidos, aumentando la tasa de arrestos en más del 50%, además crecieron los controles vehiculares. También su labor está reflejada al aumentar los decomisos de droga, incautación de vehículos robados, armas blancas y cigarrillos.
“Además, la Sección Centauro es el brazo operativo de toda la región, prestando cooperaciónen todos los servicios policiales a Chañaral, El Salvador, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Los Loros, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen”, comentó Fuentealba. Hacepoco, estesubteniente hizo el curso deentrevistadorinvestigativo eintermediariojudicialde la Ley 21.05. Un trabajo que ha desempeñado este año, entrevistando aniños, niñas y adolescentes quehansido víctimas “Uno de mis objetivos era estudiar una carrera de delitos sexuales. porfuerade Carabinerosy terminé una ingeniería. Megustaría postulara una especialidad, quiero serpiloto de helicópteros, y justamentese implementóen Copiapólacompradeunhelicóptero. Poreso todos me dicen queme voy air a Santiago a hacer elcurso y voy a volvera Copiapó”, recalcó. Siempre está pensando en estudiar y perfeccionarse, por eso mismo inspira a otros compañeros.
Así, dentro de su grupo cuatro están estudiando ingeniería y uno se va a perfeccionar en la Escuela de Suboficiales de Antofagasta. mentó. adme Miranda Valenzuela, 16 años, es esPp: e del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera y participa actualmente en un programa para preparar a los estudiantes técnicos profesionales en su ingresoa la universidad.
La iniciativa motiva a los jóvenes dela comunaa participar en actividades que sean una proyección en su vida académica, ya que actualmente la comuna no cuenta con centros de fortécnica, instituto profesionales o univer mación sidades Producto deello, el Liceo Manuel Blanco Encalada como una forma de incentivar el empuje, ímpetu y el deseo que los jóvenes talentos, que puedan interesarse por ser unaportealacomunidad, reconoció a esta estudiante como un ejemplo positivo entre sus pares. El liceo es un establecimiento polivalente que imparte las modalidades humanístico científico y técnico profesional. Incluye las especialidades de servicio de turismo, elaboración industrial de alimentos y acuicultura. Para Padme Miranda, participar en este programa es una experiencia positiva para ella y sus compañeros. “Mi aporte es entregar información para motivar a mis compañeros de curso para que puedan seguir la educación técnico superiores.
Deestaforprofesionalen ma, quiero inspirarlos y así apoyar a mis compasus sueños”, coñeros para que pueda cumplir ajóve-La iniciativa tiene por objetivo formar nes líderes, que sean monitores y replicar sus compañeros de las diferentes áreas técnicas profesionales aquellos aprendizajes adquiridos.
Así, adquieren conocimientos y competencias relacionadas con el liderazgo positi-Padme Miranda ayuda a suscompañerosen la de opciones búsqueda en la educación superior vo, generando una acción multiplicadora para formar anuevos lideres, que aporten positivamente en lo personal como en su entorno educacional.
Padme Miranda es una persona con unaalta responsabilidad en su formación técnica como personal, con una conducta destacada y que se visualiza como modelo a seguir, con excelentes relaciones con sus compañeros, siendolíder en actividades académicas como extraprogramáticas.
Para la joven la motivación principal es adquirir conocimientos y habilidades que sirvan para ayudar y guiar a los compañeros del área técnico profesional, enel logro de metas y objetivos educacionales y personales, apoyar y colaborar con los compañerosensus iniciativas personales y educacionales. Actualmente, Padme Miranda cursa tercer año dela especialidad deelaboración industrial dealimentos. Respecto asus metas futuras la joven seña16 que “por lo pronto mi sueño es terminar de la mejor manera posible el tercer año medio, con las másaltas calificaciones de micurso. Luego, finalizar la carrera, hacer mi práctica y titularme, para posteriormente seguir estudios superioresen lamismaárea, en específico estudiar gastronomía nacional e internacional”.. Líderes Atacama 2024 EE FeosINNERGEXA”UNIVERSIDAD DE ATACAMAexternamente. Gabriel Rives esel líder de una academia de comunicaciones del Liceo JoséA. Carvajal. gua y Literatura comencé a elaborar el proyecto para desarrollar la academia de comunicaciones con larevista Iris”, recalcó Rives Heine. una delas publicaciones escoLarevistalrises lares más antiguas de Chile.
Trata sobre artes, hudando espacio para lasactimanidades y ciencias, vidades que realiza el colegio tanto interna como ala re-aempresas donde los estudiantes ha-“Nosotros le dimos un formato digital vista y así podemos llegar a más gente, comoa los ap cen práctica y a otros establecimientos educacio-Lina Rincón además lleva adelante iniciativas ROS sobre medio ambiente. Navidad. Queda poco para la celebración de Nochebuena y Navidad, que convoca a los niños y las niñas de Caldera, pero también delos alrededores como Bahía Inglesa, Loreto, Nueva Caldera eincluso asisten pequeños de Copiapó. “Mi labor por la corporación lo hago por amor. Norecibo remuneración por lo que reali20. De hecho, nosotros estamos ya preparando la Navidad en Caldera. Además, en Playa Brava, se efectuará una celebración, donde podrán participar los pequeños. Desde el 2016 yaesuna actividad tradicional de Caldera”, comentó.
Agregó que estas iniciativas son ejemplo paralas futuras generaciones, porque “es necesario trabajar desde el amor, independientemente enel territorio en que estén, si no cuidamos los recursos, no dejaremos nada de legado”. Pocoa poco en entrevistas ha demostrando elamor que tiene por los niños y las niñas de su “Para mí es fundamental que comterritorio. prendan, que si un lugar te interesa tienes que hacerte parte de sus problemas, contribuyendo ala comunidad”, precisó.
“La corporación deturismo está abierta arecibir a personas que quieran participar, ya que siempre son necesarias nuevas manos para colaboraren esta linda iniciativa, que busca potenciar el cuidado del medio ambiente”, finalizó. va joven colombiana de 32años es laacL4 tual comunity manager de la Corporación Ade Turismo Sustentable de Caldera. Lina Rincón Muñoz actualmente trabaja entereno, pero también realiza la parte logística y administrativa. Hace fotos, videos y contenidos para lasredes sociales. Vive enel puerto hace tres años. Lacoporaciónrealiza una serie deactividades orientadas crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y fortalecer aquellas efemérides que guardanrelaciónconla temática, por ejemplo, DíadelaLimpiezadePlaya, DíadelCuidadodel Medio Ambiente, entre otras fechas relevantes. En este sentido, Lina Rincón desarrolló un rolarticulador para llevar adelante estas iniciativas, donde también participan organismos públicos y privados en forma transversal. “Para mí, la inspiración de trabajar en estas iniciativas pasa porque me gusta poder ver limpiaa mi ciudad. Cada vez que hacemos una actividad para losniños, me satisface el trabajo social que hacemos ahí. De profesión en mi país, Colombia, soy docente. Por ello, me gusta mucho trabajar con menores, con las comunidades”, recalcó Rincón. Llego hace tres años desde Colombia a trabajar en el complejo turístico Playa La Virgen, luego conoció a Víctor Tirado y le ofreció trabajoensu empresa Anariki Hostal y Turismo. Desdeahí decidió quedarse en Caldera. La Corporación de Turismo Sustentable de Caldera funciona desdeel 2016, y trabaja conaude corazón, que toridades, empresas y calderinos organizan limpieza de playas y fondo marino. Además, apadrinan dos veces al año a la agrupación Playa Los Niños, que celebra dos actividades masivas, donde participan casi 2 mil menores. Esas fechas son el Día dela Niñez ylaabriel Rives Heine trabaja actualmente comodocente de Lengua y Literatura en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.
Es periodista y tiene una trayectoria en diversos carde Atacama. gosenla Región Desde el 2024 desarrolla en su establecimientola “Academia de Comunicaciones e Investigación Social”. Esta iniciativa cuenta actualmente con el acompañamiento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, que desarrolla la Universidad de Atacama. Esto ha permitido al docente asistira unaserie de capacitaciones en materia deinvestigación científica, además de innovación y conocimiento. cuando estabaen unli-Rives desde estudiante ceoen Los Andes tenía un laboratorio de comunicaciones bien avanzado. Podían hasta imprimir unarevista.
En20171legó a Copiapó a trabajar en elector publico y hoy como docente inspira con enseñanzas sus enalosjóvenes revista Iris, que del LiceoJosé Antonio Carvajal Actualmente están editando! fue creada hace más de 100 años, específicamenteen 1917. La editan cada dos meses, pero tiene el desafio de publicarla todos los meses. Larevista es digital, aprovechando las herramientas actuales, otro de sello desu impulso la innovación. “Parami fue interesante participar enla academia de comunicaciones Xtreme Estudiantil del Li ceo Max Salas de Los Andes. Estar en esta academiameinspiró aestudiar periodismo enla Universidad Católica de Valparaíso, perofinalicó la carrera enlaU. de Viña del Mar”, comentó Rives. El joven profesional agregó que “desde quecomencé ajercer el periodismo fue desde el área institucional. Trabajé enel servicio público, luego empecé con la docencia enla pandemia. Cuando de asumirla cátedra de Lense diolaoportunidadnales”, recalcó.
Enla línea delasactividades dela academia de comunicaciones, denominada Comunicadores JAC, están haciendo radio en los horarios de al"muerzo, donde preparan un playlist, con pedido musical y otros días hacen un programa con información, conversación y efemérides, Tratando de hacerla revista e integrando estas plataformas en unsolo canal, hicieron una cuenta Instagram. Además, los 12 estudiantes que componen la academia están preparando contenidos audiovisuales. Esto con la idea de poder generar contenidela academia y del liceo. “En este momento mesiento muy contento codos paralasredes mo profesor. Me han ofrecido volver a instituciones, perohhasido muy gratificante poder haceresta academia”, comentó Rives. INERGEXUNIVERSIDAD DE ATACAMAa Carabineros fue que desde niño siempre tuvo Kevin Fuentealba Burgos, actual jefe de la Sec-S uprincipal motivación paraentrar el sueño de ser motorista. El subteniente ción Centauro Atacama, egresó en 2021 tiene27años. Enel 2017 ingresó a la Escuela de Formación de Carabineros y quedó en Ovalle. Durante su instrucción obtuvo la primera nota como brigay ganó cursos de perfeccionamiento diermayor en Ecuador y Colombia. Durante ese año, pasó a retiro y postuló comoalumno ala Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo, donde egresó como aspirante a oficial. La práctica profesional la hizo enla 41? Comisaria de La Pintana y luego al egresar su destinación fue a la Segunda Comisaria de Copiapó, dondesigue desde el 2021. Hizo el curso de instructor de Derechos Humanos, además capacita en esta materia a todo el personal de Carabineros, Ejército y guardias de seguridad. Además es el jefe de la Sección Centauro Atacama y fue premiaron por un procedimiento exitoso de cohecho y tráfico de drogas. “Además me reconocieron con el Premio Círculo de Caballeros premio querecibeun funciodel Orden, elprimer nario público de Atacama”, recalcó Fuentealba. También, recibió el premio general director de Carabineros por desempeño operativo, además del Premio Banco de Chile querecibeel funcionario que tiene procedimientos destacados. “Le doblé la mano al destino y he logrado metas con hartas horas de trabajo, pero estos premiosson un reconocimiento para la SecciónCentauro de Atacama”, comentó. Actualmente, Fuentealbaensus estadísticasKevin Fuentealba es instructoren DD. HH, y quiereser ingeniero de helicópteros pilotodesde 2022 tiene más de 600 detenidos, aumentando la tasa de arrestos en más del 50%, además crecieron los controles vehiculares. También su labor está reflejada al aumentar los decomisos de droga, incautación de vehículos robados, armas blancas y cigarrillos.
“Además, la Sección Centauro es el brazo operativo de toda la región, prestando cooperaciónen todos los servicios policiales a Chañaral, El Salvador, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Los Loros, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen”, comentó Fuentealba. Hacepoco, estesubteniente hizo el curso deentrevistadorinvestigativo eintermediariojudicialde la Ley 21.05. Un trabajo que ha desempeñado este año, entrevistando aniños, niñas y adolescentes quehansido víctimas “Uno de mis objetivos era estudiar una carrera de delitos sexuales. porfuerade Carabinerosy terminé una ingeniería. Megustaría postulara una especialidad, quiero serpiloto de helicópteros, y justamentese implementóen Copiapólacompradeunhelicóptero. Poreso todos me dicen queme voy air a Santiago a hacer elcurso y voy a volvera Copiapó”, recalcó. Siempre está pensando en estudiar y perfeccionarse, por eso mismo inspira a otros compañeros.
Así, dentro de su grupo cuatro están estudiando ingeniería y uno se va a perfeccionar en la Escuela de Suboficiales de Antofagasta. mentó. adme Miranda Valenzuela, 16 años, es esPp: e del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera y participa actualmente en un programa para preparar a los estudiantes técnicos profesionales en su ingresoa la universidad.
La iniciativa motiva a los jóvenes dela comunaa participar en actividades que sean una proyección en su vida académica, ya que actualmente la comuna no cuenta con centros de fortécnica, instituto profesionales o univer mación sidades Producto deello, el Liceo Manuel Blanco Encalada como una forma de incentivar el empuje, ímpetu y el deseo que los jóvenes talentos, que puedan interesarse por ser unaportealacomunidad, reconoció a esta estudiante como un ejemplo positivo entre sus pares. El liceo es un establecimiento polivalente que imparte las modalidades humanístico científico y técnico profesional. Incluye las especialidades de servicio de turismo, elaboración industrial de alimentos y acuicultura. Para Padme Miranda, participar en este programa es una experiencia positiva para ella y sus compañeros. “Mi aporte es entregar información para motivar a mis compañeros de curso para que puedan seguir la educación técnico superiores.
Deestaforprofesionalen ma, quiero inspirarlos y así apoyar a mis compasus sueños”, coñeros para que pueda cumplir ajóve-La iniciativa tiene por objetivo formar nes líderes, que sean monitores y replicar sus compañeros de las diferentes áreas técnicas profesionales aquellos aprendizajes adquiridos.
Así, adquieren conocimientos y competencias relacionadas con el liderazgo positi-Padme Miranda ayuda a suscompañerosen la de opciones búsqueda en la educación superior vo, generando una acción multiplicadora para formar anuevos lideres, que aporten positivamente en lo personal como en su entorno educacional.
Padme Miranda es una persona con unaalta responsabilidad en su formación técnica como personal, con una conducta destacada y que se visualiza como modelo a seguir, con excelentes relaciones con sus compañeros, siendolíder en actividades académicas como extraprogramáticas.
Para la joven la motivación principal es adquirir conocimientos y habilidades que sirvan para ayudar y guiar a los compañeros del área técnico profesional, enel logro de metas y objetivos educacionales y personales, apoyar y colaborar con los compañerosensus iniciativas personales y educacionales. Actualmente, Padme Miranda cursa tercer año dela especialidad deelaboración industrial dealimentos. Respecto asus metas futuras la joven seña16 que “por lo pronto mi sueño es terminar de la mejor manera posible el tercer año medio, con las másaltas calificaciones de micurso. Luego, finalizar la carrera, hacer mi práctica y titularme, para posteriormente seguir estudios superioresen lamismaárea, en específico estudiar gastronomía nacional e internacional”..