Académicas de la UTalca obtienen fondos para investigación
Académicas de la UTalca obtienen fondos para investigación Académicas de la UTalca obtienen fondos para investigación Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios otorgó por primera vez recursos para que investigadoras puedan incursionar en indagaciones científicas, aportando así a acortar la brecha de género en este ámbito.
Con el propósito de impulsar el liderazgo femenino en las áreas científicas, la Facultad de Ciencias de la Salud Salud de la Universidad de Talca desarrolló un concurso interno en el cual dos de sus académicas académicas recibirán fondos para el desarrollo de investigaciones. Jessica Zúñiga Hernández, Hernández, del departamento departamento de Ciencias Biomédicas y María José Quintana Llanquilco, Llanquilco, de la Escuela de Fonoaudiología, resultaron resultaron ganadoras del concurso en su primera primera versión. Zúñiga Hernández estudiará los mecanismos mecanismos de acción y rol de la molécula endógena Maresina 1, producida producida en el cuerpo por los ácidos grasos esenciales esenciales Omega 3. “Se ha descubierto que, durante enfermedades crónicas, no se produce produce suficiente cantidad cantidad de esta molécula como para controlar la inflamación o el estrés oxidativo y detener detener las enfermedades enfermedades metabólicas”, detalló.
Por eso, agregó, “queremos conocer el mecanismo de esta molécula para utilizarla utilizarla como una droga exógena y administrarla administrarla como agente hepatoprotector y modulador de enfermedades enfermedades crónicas metabólicas”. “Proponemos que en particular Maresinal, Maresinal, en su acción antiinflamatoria y resolutiva, actuaría regulando la división celular y deteniendo deteniendo el desarrollo de actividades degenerativas degenerativas en el tejido hepático”, precisó la académica.
Por su parte, la profesora María José Quintana estará a cargo cargo del proyecto “Eficiencia “Eficiencia del programa de rehabilitación auditiva auditiva ACE, complementado complementado con Lectura labiofacial en adultos mayores usuarios de audífono”. La académica explicó explicó que esta propuesta propuesta consiste “en la ejecución de un plan de intervención grupal, permitiendo a los participantes compartir, discutir, reflexionar, gestionar y desarrollar habilidades habilidades para analizar el impacto que tiene en sus vidas la pérdida auditiva y fomentar la adherencia al uso de los audífonos”. Quintana detalló que el programa Active Active Comrnunication Education (ACE), será complementado con actividades de Lectura labiofacial.
“De esta manera, además de generar estrategias conjuntas va, la propuesta busca al reducir las distintas con los fonoaudiólorobustecer el impacto barreras a las que se gos para lograr una de la terapia para la enfrentan en su diario comunicación efectiparticipación social, vivir”, sostuvo.. - - - -