Autor: Sergio Silva
Apuntan a exceso de pasajeros en naufragio fatal: evacuaron a Ancud a buzo de la búsqueda
Apuntan a exceso de pasajeros en naufragio fatal: evacuaron a Ancud a buzo de la búsqueda 14rior de la lancha. No todos traíamos chalecos, con una niña tomamos un colchón que estaba en el mar, pero había mucha gente. Aparecieronunos botes de auxilio yyovidos cuerpos fallecidos enel mar. El fríonos atacaba mucho, era nuestra salvación llegar a la costa o a las rocas. Una lancha que salió detrás nos pasó a rescatar”, recordó. DILIGENCIAS Los relatos de las 27 personas sobrevivientes de este naufragio son clave en la investigación que inició la Arel Ministerio Público maday de Osorno. La fiscal jefe María Angélica de Miguel ratificó la de-las personas que iban a bordo, quienessolicitaronal patrón de la embarcación regresar, pero este hizo caso omiso y prosiguió con su desplazamiento en medio del temporal. El zarpe estuvo a cargo del hijo del dueño de la embarcación, quien fue detenido enla madrugada de ayer. Por resolución judicial, solo se puede identificar con sus iniciales, R.A.P.C., de 38 años, y llevaba como ayudante a una joven de 18 años.
Enel control dela detención sedeterminóla ampliación hasta el jueves, cuando será formalizado, ya conociéndose los resultados de los peritajes. 11 éstamos enel agua, E: embarcación se dio vuelta y nosala Policía de Investigaciones, tomandolas declaraciones delos sobrevivientes. “Vamos a formalizar de acuerdo con los antecedentes que logremos reunir en estos días. Vamos a tener una serie de antecedentes y, apartir de ellos, peritajes y resultados, se determinará el delito por el cual vamos a formalizar. Está dentro dela figura que estamos analizando: el cuasidelito de homicidio o un homicidio con dolo eventual o culpa, pero lo veremos el jueves”, deta16. La finalidad del organismo persecutor es tener claridad sobrelas circunstancias de cómo ocurrió el naufragio que dejó siete personas fallecidas. La embarcación está a 32 metros de profuundidad y hacomenzadoa desplazarse por las corrientes marinas. “Los peritajessonimportantes. Las maniobras dereflote de la embarcación no son fáciles, cuando se trata enel mar. Por lo tanto, hayLUEGO DE RECUPERAR TRES CUERPOS DESDE EL MAR, LA ARMADA AYER PUSO TÉRMINO ALA BÚSQUEDA DELAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO DE LA EMBARCACIÓN RÍO CHOLGUACO. pranoal Servicio Médico Lecampings alaorilla del río. Es los sobrevivientes, que resgal de calle Angulo en Osorun trayecto largo. Nos faltaponsabiliza al patrón de la no para coordinar el retiro ban como 20 minutos para embarcacióqnue operaba la desus familiares, ya que los llegar.
El bote se empezó a nave. primeros cuerpos fueron llenar de agua atrás, la niña “La lancha venía llena, trasladados en la madruga(que acompañaba al capinosotros no teníamos asienda para los peritajes. tán) fue a mirar y ya estaba tos, había pasajeros arriba El hombre, que aún inlleno de agua.
Despuésel, ca del techoy cuando las conditentaba sobrellevar y poner pitán fue a sacar el agua y ciones del tiempo empezaen palabras los difíciles mopuso aotra personaa conduron a estar mal, nosotros los mentos vividos en las últicir. Esefue suerror... Ahílleayudamos a bajar. Eran comas horas, fue uno delos sogó unaola, s e empezó a me'mosiete personas en el pasibrevivientes de la tragedia ter el agua, y yo le dije a mi llo, el resto iba sentado. El marítima, un hechosin precuñado: Nos vamos a huncapitán venía solo con una cedentes en la zona. dir”, expresó. niña, acompañado. Éldejóa Según relató, el viernes, Enpocos minutos, la lanun chico que era pasajero y el grupo de 21 personas, hacha se volcó y momentos queveníaen estadode ebriebía viajado hasta Caleta Cóndespués terminó por hundad. Lo dejó manejar la landor con el fin de disfrutar dirse. “Es comover una pelécha y se empezó a ir para del verano y del venidero cula. Gracias a Dios estamos alláy para acá. La ola entracumpleaños desu hijo de 11 vivos, pero lamentablemenba a la lancha y la gente se años. Para ello, rentaron la te una parte de nuestra fadesesperaba”, relató a la embarcación exclusivamenmilia se fue por una negliprensa Héctor Balcázar. te para ellos. gencia”, enfatizó. El hombre arribó al con“Fuimos de paseo.
LalanGuzmán cayó al agua, sultorio de Bahía Mansa pacha, se suponía, la habíamos nadó y fue rescatado por rarecibir atención médica y rentado nosotros, pero de pescadores que llegaron de comentó que “yo quedé al vuelta pasó a buscar más inmediato. Su espoes hiajo s medio y le dije a mi pareja personas. Ahí hay un río también fueron salvados de que saliera, la empujé y no (Cholguaco) que desemboca sé más de ella.
Yo estaba enal mar; había varios camSu testimonio concuerda tregado, estaba tragando pings, personas en distintos conlo exprepsora odtroo de agua y me sacaron del inte-VÍCTIMAS El naufragio dejósiete personas fallecidas y 27 rescatadas, de las cuales tres debieronser trasladadas a Osorno debido a las lesiones sufridas, quedando una en observación. La familia que arrendó la embarcación es residente de San Juan de la Costa, entre Popoen y Puaucho. Los fallecidos en esta tragedia son los matrimonios de Nora Mera y Francisco Marileo, ambos pequeños comerciantes; su hija Iris Marileo y su esposo Rodrigo Naguil, cuyos cuerpos fueron rescatados la jornada del domingo. Mientras que ayer lunes seconcretóel hallazgo delos cadáveres de Lucía Garnica, Mónica Hernández y Cecilia Naguil. Todos los cuerpos fireron rescatados por buzos pescadores y, como parte del procedimiento, entregados a la Armada, que asumiólaoperación en el mar. CRUDORELATO José Guzmán llegó ayer tem-estamos hundiendo.
Naufragamos, nos estamos hundiendo (... ) estamos en el mar, nos ahogamos, es una completa. embarcación Manden ayuda, por favor”. La súplica corresponde a una delas tres llamadas de emergencia realizadas por una de las víctimas del naufragiode la embarcación Río Cholguaco, ocurrido la tarde del domingo en el sector de Punta Tiburón, en lascercanías de Tril Tril, en la comuna de San Juan dela Costa, en la provincia de Osorno, en el norte dela región.
La llamada ingresó al 132 de Bomberos de Osornoa las 19.220 horas, y el operador de la central, de manera interna, dio la alerta a Carabineros y Bomberos de San Juan dela Costa, así como a la autoridad marítima. Hasta ese momento, los organismos desconocían el naufragio de la lancha, que llevaba pasajeros y habíasufridoelaccidentetras zarpar desde Caleta Cóndor, con destino a Bahía Mansa. Detenido La embarcación había sido arrendada por un grupo familiar que viajó a la zona costera de Río Negro la jornada del pasado viernes y debían retornar el domingo. El compromiso se cumplió, pero ocurrieron hechos no previstos en laruta, entre ellos el pasar a buscar más gente en el trayecto del Río Cholguaco haciael sectorde La Barra. Una vez en el mar, seenfrentaron a un fuerte oleaje y viento que se levantórepentinamente. Esta última condición fueadvertida por algunas dequeplanificar bien estas maniobras y quién las vaa ejecutar.
Eso sí, se debe hacer en el menor tiempo posible, antes de una semana, ya que con las corrientes se ha ido desplazando y desde el domingo hasta hoy (ayer) se había corrido 100 metros”, señaló. de Ancud, donde existe una cámara hiperbárica.
Allí, Leonardo Fritz, médico jefe dela Urgencia del Hospital San Carlos, expresó que el paciente de 52 años “serecibió con signos de enfermedad descompresiva debido a un buceo por tiempo prolongado a una prEl patrón de laembarcación siniestrada, según la fiscal, contaba con toda su documentación; sin embargo, no tenía la licencia requerida para realizar el transporte deturismo. Tras esta tragedia, existe preocupación sobre la fiscalización y lacapacidad de pasajeros que pueden transportar este tipo de embarca: ciones. El gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, indicó que “esta embarcación tenía permiso de zarpe por un período determinado de tiempo. Lo que no tenía autorizado era transportar la cantidad de personas que transportó.
Eso es algo que se tiene que investigar y desde qué lugaestas persores fueretirando nas o embarcando a estas personas para trasladarlas hacia Bahía Mansa”. Sobre la falta de fiscalización, el oficial de la Armada sumóque “en veranoserealizan distintas actividades, hay que entender quela autoridad tiene marítima agentes desplegados en distintos sectores. Y aquíloimportante es el autocuidado, la autoprotección y la responsabilidad de los mismos operadores de las embarcaciones. Porley, son los patrones y los capitanes delas naveslos principales responsables en velar por la seguridad delos pasajeros, tripulantes y las cargas que conducen.
Hay un cumplimiento normativo que debe ser verificado y ratificado, y eso será parte de las investigaciones administrativas que conducirá el Ministerio Público”. Durante el rescate de las víctimas ocurrieron dos situaciones de emergencia: el extravío de uno de los buzos que participaba de las labores de búsqueda, quien fue halladosano y salvo.
Entanto, vía aérea debió ser evacuado un buzo que, en las maniobras de recuperación de los cuerpos, sufrió un problema de presión, por lo que fue llevado a la ciudadzación de terapia hiperbárica urgente”, la que partió a eso delas 14 horas.
Esta tragedia trajo a la memoria lo ocurrido la tarde del 2 de febrero de 2010, cuando la lancha Soledad II se hundió y fallecieron 10 personas que regresaban a Ancud de participar en la festividad religiosa de La Candelaria en Carelmapu, comuna de Maullín. El senador Iván Moreira pidió indagar respon(UDI) sabilidades tanto del patrón como delas autoridades que validaron el zarpe. “Exigimos una investigación acabada también a través dela justicia para quese aclaren las responsabilidades. No es posible que una embarcación pueda salir con sobrecupo y sin chalecos salvavidas suficientes. Hay que investigar la responsabilidad penal del capitán, pero también si es que hayresponsabilidades administrativas porel zarpe dela nave y la fiscalización de las condiciones deseguridad”, reclamó. Tras esta desgracia, el senador Fidel Espinoza (PS) fue categórico en que se deben llevar a cabo más fiscalizaciones a este tipo de naves.
“Es importante quese realiceeste tipo de fiscalización por los organismos pertinentes, sobre todo los fines desemana”, enuncic “Es fundamental que los patrones de lancha adopten todas las medidas para que sus naves no anden con exceso de pasajeros, como presumiblemente ocurrió. También hago un llamado de atención a los visitantes, alos pasajeros, para que resguarden su seguridad, la de sus hijos.
Somos todos responsables: los entes fiscal zadores, los usuarios, pero quienes son propietambién tarios de estos traslados privados de pasajeros, como también los subsidiados por el Estado”, manifestó.. Ayer finalizó el rastreo de las víctimas tras el siniestro dela lancha Río Cholguaco en la provincia de Osorno; en la primera jornada se recuperaron cuatro cuerpos y ayer otros tres. Familia había rentado la embarcación para el traslado, no obstante, se subieron más personas. El patrón de la lancha fue detenido y enfrentará a la justicia este jueves. AGENCIAUNO Apuntan a exceso de pasajeros en naufragio fatal: evacuaron a Ancud a buzo de la búsqueda 14rior de la lancha. No todos traíamos chalecos, con una niña tomamos un colchón que estaba en el mar, pero había mucha gente. Aparecieronunos botes de auxilio yyovidos cuerpos fallecidos enel mar. El fríonos atacaba mucho, era nuestra salvación llegar a la costa o a las rocas. Una lancha que salió detrás nos pasó a rescatar”, recordó. DILIGENCIAS Los relatos de las 27 personas sobrevivientes de este naufragio son clave en la investigación que inició la Arel Ministerio Público maday de Osorno. La fiscal jefe María Angélica de Miguel ratificó la de-las personas que iban a bordo, quienessolicitaronal patrón de la embarcación regresar, pero este hizo caso omiso y prosiguió con su desplazamiento en medio del temporal. El zarpe estuvo a cargo del hijo del dueño de la embarcación, quien fue detenido enla madrugada de ayer. Por resolución judicial, solo se puede identificar con sus iniciales, R.A.P.C., de 38 años, y llevaba como ayudante a una joven de 18 años.
Enel control dela detención sedeterminóla ampliación hasta el jueves, cuando será formalizado, ya conociéndose los resultados de los peritajes. 11 éstamos enel agua, E: embarcación se dio vuelta y nosala Policía de Investigaciones, tomandolas declaraciones delos sobrevivientes. “Vamos a formalizar de acuerdo con los antecedentes que logremos reunir en estos días. Vamos a tener una serie de antecedentes y, apartir de ellos, peritajes y resultados, se determinará el delito por el cual vamos a formalizar. Está dentro dela figura que estamos analizando: el cuasidelito de homicidio o un homicidio con dolo eventual o culpa, pero lo veremos el jueves”, deta16. La finalidad del organismo persecutor es tener claridad sobrelas circunstancias de cómo ocurrió el naufragio que dejó siete personas fallecidas. La embarcación está a 32 metros de profuundidad y hacomenzadoa desplazarse por las corrientes marinas. “Los peritajessonimportantes. Las maniobras dereflote de la embarcación no son fáciles, cuando se trata enel mar. Por lo tanto, hayLUEGO DE RECUPERAR TRES CUERPOS DESDE EL MAR, LA ARMADA AYER PUSO TÉRMINO ALA BÚSQUEDA DELAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO DE LA EMBARCACIÓN RÍO CHOLGUACO. pranoal Servicio Médico Lecampings alaorilla del río. Es los sobrevivientes, que resgal de calle Angulo en Osorun trayecto largo. Nos faltaponsabiliza al patrón de la no para coordinar el retiro ban como 20 minutos para embarcacióqnue operaba la desus familiares, ya que los llegar.
El bote se empezó a nave. primeros cuerpos fueron llenar de agua atrás, la niña “La lancha venía llena, trasladados en la madruga(que acompañaba al capinosotros no teníamos asienda para los peritajes. tán) fue a mirar y ya estaba tos, había pasajeros arriba El hombre, que aún inlleno de agua.
Despuésel, ca del techoy cuando las conditentaba sobrellevar y poner pitán fue a sacar el agua y ciones del tiempo empezaen palabras los difíciles mopuso aotra personaa conduron a estar mal, nosotros los mentos vividos en las últicir. Esefue suerror... Ahílleayudamos a bajar. Eran comas horas, fue uno delos sogó unaola, s e empezó a me'mosiete personas en el pasibrevivientes de la tragedia ter el agua, y yo le dije a mi llo, el resto iba sentado. El marítima, un hechosin precuñado: Nos vamos a huncapitán venía solo con una cedentes en la zona. dir”, expresó. niña, acompañado. Éldejóa Según relató, el viernes, Enpocos minutos, la lanun chico que era pasajero y el grupo de 21 personas, hacha se volcó y momentos queveníaen estadode ebriebía viajado hasta Caleta Cóndespués terminó por hundad. Lo dejó manejar la landor con el fin de disfrutar dirse. “Es comover una pelécha y se empezó a ir para del verano y del venidero cula. Gracias a Dios estamos alláy para acá. La ola entracumpleaños desu hijo de 11 vivos, pero lamentablemenba a la lancha y la gente se años. Para ello, rentaron la te una parte de nuestra fadesesperaba”, relató a la embarcación exclusivamenmilia se fue por una negliprensa Héctor Balcázar. te para ellos. gencia”, enfatizó. El hombre arribó al con“Fuimos de paseo.
LalanGuzmán cayó al agua, sultorio de Bahía Mansa pacha, se suponía, la habíamos nadó y fue rescatado por rarecibir atención médica y rentado nosotros, pero de pescadores que llegaron de comentó que “yo quedé al vuelta pasó a buscar más inmediato. Su espoes hiajo s medio y le dije a mi pareja personas. Ahí hay un río también fueron salvados de que saliera, la empujé y no (Cholguaco) que desemboca sé más de ella.
Yo estaba enal mar; había varios camSu testimonio concuerda tregado, estaba tragando pings, personas en distintos conlo exprepsora odtroo de agua y me sacaron del inte-VÍCTIMAS El naufragio dejósiete personas fallecidas y 27 rescatadas, de las cuales tres debieronser trasladadas a Osorno debido a las lesiones sufridas, quedando una en observación. La familia que arrendó la embarcación es residente de San Juan de la Costa, entre Popoen y Puaucho. Los fallecidos en esta tragedia son los matrimonios de Nora Mera y Francisco Marileo, ambos pequeños comerciantes; su hija Iris Marileo y su esposo Rodrigo Naguil, cuyos cuerpos fueron rescatados la jornada del domingo. Mientras que ayer lunes seconcretóel hallazgo delos cadáveres de Lucía Garnica, Mónica Hernández y Cecilia Naguil. Todos los cuerpos fireron rescatados por buzos pescadores y, como parte del procedimiento, entregados a la Armada, que asumiólaoperación en el mar. CRUDORELATO José Guzmán llegó ayer tem-estamos hundiendo.
Naufragamos, nos estamos hundiendo (... ) estamos en el mar, nos ahogamos, es una completa. embarcación Manden ayuda, por favor”. La súplica corresponde a una delas tres llamadas de emergencia realizadas por una de las víctimas del naufragiode la embarcación Río Cholguaco, ocurrido la tarde del domingo en el sector de Punta Tiburón, en lascercanías de Tril Tril, en la comuna de San Juan dela Costa, en la provincia de Osorno, en el norte dela región.
La llamada ingresó al 132 de Bomberos de Osornoa las 19.220 horas, y el operador de la central, de manera interna, dio la alerta a Carabineros y Bomberos de San Juan dela Costa, así como a la autoridad marítima. Hasta ese momento, los organismos desconocían el naufragio de la lancha, que llevaba pasajeros y habíasufridoelaccidentetras zarpar desde Caleta Cóndor, con destino a Bahía Mansa. Detenido La embarcación había sido arrendada por un grupo familiar que viajó a la zona costera de Río Negro la jornada del pasado viernes y debían retornar el domingo. El compromiso se cumplió, pero ocurrieron hechos no previstos en laruta, entre ellos el pasar a buscar más gente en el trayecto del Río Cholguaco haciael sectorde La Barra. Una vez en el mar, seenfrentaron a un fuerte oleaje y viento que se levantórepentinamente. Esta última condición fueadvertida por algunas dequeplanificar bien estas maniobras y quién las vaa ejecutar.
Eso sí, se debe hacer en el menor tiempo posible, antes de una semana, ya que con las corrientes se ha ido desplazando y desde el domingo hasta hoy (ayer) se había corrido 100 metros”, señaló. de Ancud, donde existe una cámara hiperbárica.
Allí, Leonardo Fritz, médico jefe dela Urgencia del Hospital San Carlos, expresó que el paciente de 52 años “serecibió con signos de enfermedad descompresiva debido a un buceo por tiempo prolongado a una prEl patrón de laembarcación siniestrada, según la fiscal, contaba con toda su documentación; sin embargo, no tenía la licencia requerida para realizar el transporte deturismo. Tras esta tragedia, existe preocupación sobre la fiscalización y lacapacidad de pasajeros que pueden transportar este tipo de embarca: ciones. El gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, indicó que “esta embarcación tenía permiso de zarpe por un período determinado de tiempo. Lo que no tenía autorizado era transportar la cantidad de personas que transportó.
Eso es algo que se tiene que investigar y desde qué lugaestas persores fueretirando nas o embarcando a estas personas para trasladarlas hacia Bahía Mansa”. Sobre la falta de fiscalización, el oficial de la Armada sumóque “en veranoserealizan distintas actividades, hay que entender quela autoridad tiene marítima agentes desplegados en distintos sectores. Y aquíloimportante es el autocuidado, la autoprotección y la responsabilidad de los mismos operadores de las embarcaciones. Porley, son los patrones y los capitanes delas naveslos principales responsables en velar por la seguridad delos pasajeros, tripulantes y las cargas que conducen.
Hay un cumplimiento normativo que debe ser verificado y ratificado, y eso será parte de las investigaciones administrativas que conducirá el Ministerio Público”. Durante el rescate de las víctimas ocurrieron dos situaciones de emergencia: el extravío de uno de los buzos que participaba de las labores de búsqueda, quien fue halladosano y salvo.
Entanto, vía aérea debió ser evacuado un buzo que, en las maniobras de recuperación de los cuerpos, sufrió un problema de presión, por lo que fue llevado a la ciudadzación de terapia hiperbárica urgente”, la que partió a eso delas 14 horas.
Esta tragedia trajo a la memoria lo ocurrido la tarde del 2 de febrero de 2010, cuando la lancha Soledad II se hundió y fallecieron 10 personas que regresaban a Ancud de participar en la festividad religiosa de La Candelaria en Carelmapu, comuna de Maullín. El senador Iván Moreira pidió indagar respon(UDI) sabilidades tanto del patrón como delas autoridades que validaron el zarpe. “Exigimos una investigación acabada también a través dela justicia para quese aclaren las responsabilidades. No es posible que una embarcación pueda salir con sobrecupo y sin chalecos salvavidas suficientes. Hay que investigar la responsabilidad penal del capitán, pero también si es que hayresponsabilidades administrativas porel zarpe dela nave y la fiscalización de las condiciones deseguridad”, reclamó. Tras esta desgracia, el senador Fidel Espinoza (PS) fue categórico en que se deben llevar a cabo más fiscalizaciones a este tipo de naves.
“Es importante quese realiceeste tipo de fiscalización por los organismos pertinentes, sobre todo los fines desemana”, enuncic “Es fundamental que los patrones de lancha adopten todas las medidas para que sus naves no anden con exceso de pasajeros, como presumiblemente ocurrió. También hago un llamado de atención a los visitantes, alos pasajeros, para que resguarden su seguridad, la de sus hijos.
Somos todos responsables: los entes fiscal zadores, los usuarios, pero quienes son propietambién tarios de estos traslados privados de pasajeros, como también los subsidiados por el Estado”, manifestó.. Ayer finalizó el rastreo de las víctimas tras el siniestro dela lancha Río Cholguaco en la provincia de Osorno; en la primera jornada se recuperaron cuatro cuerpos y ayer otros tres. Familia había rentado la embarcación para el traslado, no obstante, se subieron más personas. El patrón de la lancha fue detenido y enfrentará a la justicia este jueves. AGENCIAUNO