Autor: Comisario Felipe Valdés Díaz
La metodología al servicio de la investigación de los delitos de robos en la Región de Aysén
La metodología al servicio de la investigación de los delitos de robos en la Región de Aysén Opinión Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique La Brigada Investigadora de Robos Coyhaique de la PDI constituye una unidad especializada en la detección, investigación y análisis de fenómenos criminales vinculados a delitos de robo, cuyos victimarios emplean la fuerza en la vulneración de propiedades particulares o locales comerciales o situaciones donde se recurre a la violencia y/o intimidación directa contra una persona con el propósito de sustraer sus objetos de valor.
Esta brigada focaliza sus esfuerzos en la identificación y desarticulación de personas o grupos delictuales organizados que operan en la zona, implementando metodologías investigativas especializadas y estrategias orientadas a la identificación e individualización de los responsables de los delitos.
Para ello, se emplean técnicas que permiten el posicionamiento de los presuntos autores del hecho en los sitios del suceso de interés investigativo, sustentando su vinculación en el uso riguroso de evidencia científica, complementada con antecedentes técnicos. Los esfuerzos en el análisis e innovación en la investigación de los delitos de robo responden a una particularidad inherente al fenómeno criminal en cuestión.
A diferencia de otros delitos, la línea investigativa en estos casos se inicia a partir de la entrevista realizada a la víctima, constituyéndose esta instancia en el punto de partida para la recopilación de información relevante. A partir de dicho testimonio, es posible obtener elementos que permiten determinar el horario de comisión del ilícito y cantidad de involucrados. Esta situación responde a que, no existe una vinculación previa entre la víctima y el autor del delito, complejizando este tipo de investigaciones. Es por ello, esta brigada especializada desempeña un rol fundamental en la seguridad pública de la Región de Aysén.
Así, durante el transcurso de los años ha contribuido de manera significativa a la disminución de los índices de robos en la zona, con investigaciones que concentran un alto estándar, lo que ha permitido, en estrecha coordinación con el Ministerio Público, obtener la prisión preventiva de los imputados y, posteriormente, sus respectivas condenas.
Esta afirmación se complementa con las operaciones que han sido desarrolladas por esta brigada especializada en los últimos años y que resultaron en la desarticulación de bandas criminales, dedicadas a la comisión de robos violentos en la región.
Un ejemplo de ello es la captura de los miembros de una banda responsable de tres robos con intimidación y violencia que afectaron a familias residentes en el sector de Coyhaique Alto y camino a Balmaceda.
Otro resultado de relevancia fue la desarticulación de una banda transnacional con residencia en la ciudad de Puerto Montt, involucrada en el robo a una joyería en la ciudad de Coyhaique y distintos locales comerciales en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, en Argentina.
Finalmente, se logró posicionar a los integrantes de una banda que participó en dos robos con violencia, uno de ellos con secuestro, hechos ocurridos en el mes de junio del año 2024, cuya condena fue dada a conocer en el mes de marzo del presente año.
Estos resultados son el fruto del silente trabajo que desarrollan los detectives y agentes policiales de la BIRO Coyhaique quienes, con esfuerzo y dedicación, han logrado identificar y posicionar a los autores de distintos delitos contra la propiedad.
Pese a que la Región de Aysén presenta uno de los índices de victimización a personas por delitos violentos más bajos a nivel país, después de la Región de Magallanes, debemos considerar que existe la percepción del aumento de la delincuencia, lo que genera como consecuencia el aumento de la sensación de inseguridad y sentimiento de vulnerabilidad en los habitantes de la Región de Aysén. Ante esta situación no podemos bajar los brazos, y como Brigada Investigadora de Robos Coyhaique reafirmamos nuestro compromiso con la investigación profesional para abordar estos fenómenos que afectan la seguridad de la Región de Aysén.
En esta tarea, el apoyo de la comunidad se convierte en un elemento esencial para obtener resultados favorables, lo que se fundamenta en las denuncias que realicen las personas, ya que éstas nos permitirán establecer patrones delictuales que sirvan para el análisis criminal y la investigación de los delitos.
Por tal motivo, se insta a la comunidad a realizar las denuncias pertinentes en las dependencias de los complejos policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ubicados en la ciudad de Coyhaique y en Puerto Aysén, ya que la cooperación activa de los habitantes de la región permitirá continuar fortaleciendo el trabajo investigativo y generar respuestas oportunas y efectivas ante la ocurrencia de fenómenos criminales en los delitos de robo..