Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Las elecciones que podrían definir el rumbo ideológico de América Latina en 2026
Las elecciones que podrían definir el rumbo ideológico de América Latina en 2026 Nuevo ciclo electoral: El 2026 acaba de comenzar, pero en América Latina ya se siente el péndulo ideológico balanceándose hacia la derecha, luego de que 2025 estuviese marcado por la reelección de Daniel Noboa en Ecuador, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la victoria de José Antonio Kast en Chile.
Si ese impulso se consolidará finalmente en un nuevo ciclo derechista en la región se definirá este año, con las presidenciales en Costa Rica, Perú y especialmente en Colombia y Brasil, dos de las democracias más grandes del subcontinente, donde hoy gobiernan mandatarios de izquierda y donde existe mucha incertidumbre sobre una eventual alternancia política. “El escenario de 2026 es más incierto, pero a su vez es más determinante.
El giro a la derecha no está garantizado, pero es donde se juega un poco el rumbo de la región”, opina Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, quien recuerda que aun considerando los últimos vuelcos políticos en América Latina con triunfos de la derecha en tres de cinco de las elecciones de 2024, y en cuatro de cuatro en 2025, la izquierda todavía manda en México con Claudia Sheinbaum, y si se suman Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, cerca del 74% del PIB regional y el 60% de la población latinoamericana están bajo control de gobiernos de ese signo político. “En Colombia y Brasil se va a definir este ciclo”, asegura el investigador del Centro de Estudios Internacionales UC. Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano, afirma que en los comicios de este año se definirán los equilibrios ideológicos de la región. “Con la salvedad de que las cosas cambian rápidamente () no sería sorprendente que las elecciones de 2026 desafiaran la narrativa común de que existe una tendencia hacia la derecha en América Latina”, sostiene. “En Costa Rica, y probablemente en Perú, lo más probable es que haya continuidad, no cambio. Y en los dos grandes países sudamericanos, Colombia y Brasil, los gobiernos de izquierda podrían ser reelegidos.
Si eso ocurriera, los resultados alterarían las dos interpretaciones dominantes de las tendencias políticas latinoamericanas: primero, que hay un giro ideológico hacia la derecha y, segundo, que hay una tendencia al rechazo, que castiga a los gobiernos que no obtienen buenos resultados”. n Costa Rica La primera prueba electoral ESSERPECNARF será el 1 de febrero en Costa Rica, la democracia más estable de Centroamérica, donde la aprobación de 63% del actual Presidente centroderechista, Rodrigo Chaves, impulsa a la carta del oficialista Partido Pueblo Soberano ante la fragmentación opositora. La favorita es Laura Fernández, quien fue jefa de gabinete y ministra de Planificación y Política Económica de Chaves, con cerca del 30% de intención de voto.
Ninguno de sus rivales, como el economista Álvaro Ramos (Partido Liberación Nacional), el diputado Ariel Robles (Frente Amplio) o la ex primera dama Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana), supera el 10% de apoyo, aunque el porcentaje de indecisos es del 45%. n Perú El Presidente que se elija en Perú el 2 de abril (con una posible segunda vuelta el 7 de junio) será el noveno mandatario en diez años.
Con una enorme fragmentación partidaria, hay 37 candidatos para suceder al gobernante interino José Jerí, quien asumió ESSERPECNARF en el cargo en octubre pasado, tras la destitución de Dina Boluarte, quien a su vez había reemplazado a Pedro Castillo, el último en ser elegido en 2021.
Entre los actuales aspirantes destacan el exalcalde de Lima Rafael López Aliaga (del derechista Renovación Nacional), la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y el humorista Carlos Álvarez (País para Todos), aunque ninguno supera el 10% de apoyo. “Perú es siempre un gato negro, en una caja negra, en un cuarto oscuro”, describe Zovatto, al destacar la imprevisibilidad de sus campañas y las altas opciones de que despegue un outsider a último minuto.
“Es imposible proyectar cualquier cosa en Perú, pero sí hay una alta probabilidad de que también vaya a la derecha, porque el discurso que está prevaleciendo es el de mano dura en temas de inseguridad y migración”, dice. n Colombia Después de que Gustavo Petro liderase el primer gobierno EFE de izquierda en la historia de Colombia, existe mucha expectación sobre el rumbo que tomará el país en las presidenciales del 31 de mayo (con un balotaje el 21 junio). Aunque Petro tiene una desaprobación del 61%, y su gobierno ha estado marcado por el poco avance de sus reformas estructurales, por el fracaso de su plan de “Paz Total” y por las crecientes tensiones con Washington, su coalición Pacto Histórico ha logrado consolidarse.
Actualmente, el candidato favorito en las encuestas es el senador Iván Cep e d a, q u i e n competirá en marzo en unas primarias contra figuras como el expresidente del Congreso Roy Bar r e r a s y e l embajador Camilo Romero.
Segundo en los sondeos está Abelardo de la Espriella, un abogado admirador de Milei y Trump, quien no participará en primarias de ninguna coalición, al igual que el exalcalde centrista de Medellín, Sergio Fajardo, tercero en las encuestas.
Mientras que la centroderecha tradicional tiene al menos siete precandidatos inscritos en la llamada “Gran Consulta por Colombia”, como la periodista Vicky Dávila, el exsenador Juan Manuel Galán o la senadora Paloma Valencia, quien sería la carta del expresidente Álvaro Uribe. “En Colombia el escenario es abierto. La izquierda llega más ordenada, mientras la derecha aún no logra articular una coalición clara.
A Uribe no le está saliendo de momento lo que antes le salía, que era ordenar la derecha y, a su vez, irse hacia el centro para hacer una gran coalición que compita contra el centro e izquierda”, dice Zovatto. n Brasil El calendario tiene su fecha más importante el 4 de octubre, con la primera vuelta de los comicios presidenciales en Brasil (con balotaje el 25 de octubre). El Presidente Lula da Silva (2003-2011,2023-presente) irá por un cuarto mandato en su séptima campaña personal, y aunque ya no tiene los altos niveles de popularidad de antes, actualmente es el favorito, con más del 50% de la intención de voto. Pero nada está asegurado.
Lula tiene 80 años y varios problemas de salud, y deberá enfrentar una campaña polarizada ante el candidato del sector del expresidente Jair B o l s o n a r o, quien cumple una pena de 27 años de cárcel y está impedido de postularse, pero sigue siendo la voz más influyente de la derecha brasileña.
En los últimos días se anunció que el exmandatario apoyará la candidatura de su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro; sin embargo, todavía no se descarta a su esposa, Michelle, o una de las figuras más relevantes del bolsonarismo, el gobernador de So Paulo, Tarcísio de Freitas. “Debido a su gran tamaño y relevancia regional, Brasil es claramente la elección más crucial del próximo año”, afirma Shifter.
“A pesar de todo lo que se habla sobre un giro hacia la derecha en América Latina, si Lula es reelegido y la izquierda vuelve a ganar en Colombia, y con Sheinbaum en México, esto constituiría un contrapeso significativo a los gobiernos más conservadores y de derechas en la región”. HAITÍ Después de 10 años sin elecciones, y tras cuatro años sin un gobierno elegido democráticamente, Haití celebrará comicios presidenciales y legislativos el 30 de agosto, con una segunda vuelta el 6 de diciembre. Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE. Después de los recientes giros a la derecha en Bolivia y Chile, los comicios presidenciales en Colombia y Brasil serán la prueba decisiva. HAITÍ Después de 10 años sin elecciones, y tras cuatro años sin un gobierno elegido democráticamente, Haití celebrará comicios presidenciales y legislativos el 30 de agosto, con una segunda vuelta el 6 de diciembre. FUJIMORI es una de las favoritas para quedarse con la presidencia. DE LA ESPRIELLA es el candidato más fuerte de la derecha en Colombia. FLÁVIO BOLSONARO recibió el respaldo de su padre. FUJIMORI es una de las favoritas para quedarse con la presidencia.