La cultura, ciencia y educación despidieron con afecto y destacaron el legado de Rosamaría Solar
La cultura, ciencia y educación despidieron con afecto y destacaron el legado de Rosamaría Solar D esde que se conoció la nolicia, la tarde de este lunes, han sido numerosas las muestras de dolor y sorpresa que ha generado el repentino fallecimiento de la escritora y divulgadora cultural Rosamaria Solar Robertson, quien fue encontrada sin vida en su céntrico departamento de Punta Arenas. Mientras sus restos son velados en la Iglesia Anglicana St.
James, en calle Waldo Segual 454 a la espera de sus funerales programados para mañana, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de recuerdo hacia su persona y su labor de difusión de la literatura, el patrimonio regional, el medio ambiente, la flora y fauna, en especial, hacia el público infantil. Un trabajo que la llevó a recorrer la región en distintos proyectos y con reconocidas instituciones, que le permitie ron dar a conocer a la comunidad las investigaciones y actividades. Es por ello que su inesperada partida, con apenas 45 arios, golpeó con fuerza a quienes la conocieron.
Una muestra de este sentimiento, fue la semblanza que compartió con La Prensa Austral el investigador folclórico y Ciudadano Ilustre, Mario Isidro Moreno. "La brisa austral se detiene, congelada en el tiempo, mientras el viento susurra tu nombre en las calles de Magallanes. Tu partida repentina ha dejado un vacio imposible de llenar, un silencio que resuena como un eco en las montañas y los fiordos. Tu sonrisa, un faro que iluminaba la cultura y la historia, se ha apagado, pero su luz sigue brillando en cada rincón de esta tierra que amabas. Tus ojos, que veian más allá de la niebla y la lluvia, ahora descansan, pero su mirada sigue vive en el patrimonio que nos dejaste. En cada piedra, en cada relato, en cada tradición, tu huella permanece.
Magallanes, tierra de pioneros y soñadores, se viste de luto, pero sabe que tu espíritu sigue vagando por sus senderos, recordándonos la importancia de preservar nuestra identidad Tu amor por la historia y la cultura fue un regalo para todos nosotros, un legado que seguiremos cultivando. Aunque ya no estés con nosotros, tu recuerdo seguirá siendo un faro que guie a las gene raciones futuras Descansa en paz, amiga querida.
Tu memoria seguirá viva en nuestros corazones y en la tierra que tanto amaste". Su legado en la academia y la ciencia En tanto, la Unidad de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes publicó un homenaje acompañado de imágenes "de momentos muy especiales que compartimos con ella.
En octubre de 2024 estuvimos en Puerto Williams, con ocasión de la presentación del libro 'Me contaron mis abuelos: Memorias del pueblo yagán', una recopilación de relatos yaganes que conto con la investigación y edición de Rosamaria Solar.
También colaboró con nosotros en el Mes del Libro (abril 2024), presentando a los estudiantes de las escuelas Hernando de Magallanes y España sus libros 'La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano', 'Odisea Antartica' y 'Mis abuelos me contaron". En tanto, el Instituto Antártico Chileno, Inach, lamentó el fallecimiento de Solar, "quien fue parte del Departamento de Comunicaciones y Educación de este servicio.
Rosamaria fue la investigadora y editora de la guía 'Circuito Antártico de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes' (2013), que consolidó la información patrimonial y turistica antártica de la ciudad en un formato amano y cómodo, pensado en el visitante nacional y extranjero.
Renovó la literatura infantil y la divulgación cientifica de la región con varios libros, destacando 'El sueño de Elvis' (2023, con ilustraciones de Hugo Vera) y "La odisea antartica' (2015, con ilustraciones de Pablo Ruiz). Similares sentimientos expres la Agrupación Ecológica Pata gónica, dado que Rosamaria Solar fue una activa participante de campañas tendientes al cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural de la región. "Hoy estamos tristes, ya que nos toca despedir a nuestra querida amiga y socia fundadora Rosamaria Solar.
Ella nos acompañó en nuestros primeros sueños y fue un pilar fundamental en la publicación de nuestro primer libro del Humedal Tres Puentes". En el ámbito cultural, el Museo Regional de Magallanes compartió una breve biografia de la escritora: "Se formo como Licenciada en Literatura y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile y continuó sus estudios en Europa, especializándose en literatura medieval, publicaciones, lenguaje y museologia en prestigiosas universidades de España y el Reino Unido. Esta sólida formación le permitió desarrollar una carrera vinculada tanto a la creación literaria como a la preservación del patrimonio. Además de escritora, fue traductora y fundadora de la editorial Guanaco Libre.
Trabajo en diversos proyectos culturales y patrimoniales, colaborando con instituciones públicas en iniciativas orientadas al rescate histórico de Magallanes, aportando al conocimiento y puesta en valor de la identidad regional" Finalmente, la Fundación Teraike subrayó que Solar "fue una colaboradora fundamental de nuestro concurso Jóvenes talentos de Magallanes', como jurado y luego como traductora, siempre aconsejando y asesorándoros". /LPA "Tus ojos, que velan más allá de la niebla y la lluvia, ahora descansan, pero su mirada sigue viva en el patrimonio que nos dejaste", escribió Mario Isidro Moreno. Funerales se realizarán mañana tras un responso en la Iglesia Anglicana St.
James "Tus ojos, que velan más allá de la niebla y la lluvia, ahora descansan, pero su mirada sigue viva en el patrimonio que nos dejaste", escribió Mario Isidro Moreno Un retrato de Rosamaria Solar, en la Costanera del Estrecho, en una realización de Andrés Poblete/La Prensa Austral, en agosto de 2014.