Realización de proyectos mineros: Más allá de la licencia social para operar
Realización de proyectos mineros: Más allá de la licencia social para operar La La viabilidad de los proyectos mineros en diversos territorios territorios requiere respetar las aspiraciones, necesidades y cultura de las comunidades comunidades locales.
Los expertos coinciden en que esto implica implica establecer alianzas y canales de diálogo desde el inicio que no solo generen confianza, sino que también, también, fomenten la participación participación de las comunidades en el diseño de esquemas productivos, proporcionando proporcionando beneficios entre los habitantes y las compañías mineras.
Esta colaboración es fundamental fundamental para garantizar que los proyectos sean viables tanto en términos económicos, económicos, como también en capacidad de generación de empleos, mejora en infraestructura infraestructura local y contribución contribución a la calidad de vida de las personas.
En ese horizonte, conscientes conscientes de dicha realidad, las compañías mineras establecen establecen estrategias sostenibles que persiguen el bienestar social y la promoción de la conservación del medio ambiente y el desarrollo a largo plazo de las regiones involucradas.
Al respecto, Miguel Herrera, director de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez, precisa que “aunque puedan surgir discrepancias y oposición, el éxito de una relación duradera depende de la disposición mutua de líderes líderes comunitarios y de las compañías mineras para ceder en pos de objetivos comunes, promoviendo el desarrollo regional y mejorando mejorando la calidad de vida en los territorios compartidos”. De igual forma, Evelyn Contreras, asesora técnica Proyecto MinSus de la GIZ, explica que “no es posible que las empresas establezcan establezcan un diálogo y estrategias conjuntas enfocadas en el desarrollo a mediano y largo plazo, si no existen al mismo tiempo, mecanismos que permitan expresar preocupaciones preocupaciones y resolver conflictos conflictos de manera transparente y justa”.. -4.. j.
N4,e Í, 1proyectos mineros: Más allá Entre los aspectos relevantes deabordar desde en el desarrollo de iniciativas productivas resalta el “ser buen vecino”. Realización de proyectos mineros: Más allá de la licencia social para operar Minería 5ustentable Contreras añade que “cobran “cobran especial relevancia como un mecanismo para el establecimiento de confianza, confianza, las iniciativas de diálogo diálogo multiactor enfocadas en el desarrollo territorial.
Diversas experiencias en la región muestran el alto valor valor de establecer espacios que convocan a actores públicos, privados y de la sociedad civil, promoviendo el diálogo y la búsqueda de consensos como un marco de gobernanza para el desarrollo desarrollo del tenitorio a mediano mediano y largo plazo”. “Ser buen vecino” En este contexto, es relevante relevante considerar el “ser buen vecino”, término que engloba la gestión relacional entre las compañías mineras mineras y las comunidades locales. locales.
En la visión de Tamara Contreras, gerente de Servicios Servicios de Cambio Climático Climático y Sostenibilidad de EY Chile, este concepto implica “responsabilidad, respeto y colaboración, y se traduce en políticas y prácticas empresariales empresariales que beneficien a la comunidad y aseguren la construcción de relaciones a largo plazo, basadas en la confianza.
Para logrado, es necesario transitar hacia una visión de gestión en la que la comunidad sea un socio clave para la toma de decisiones de la empresa, en aspectos que pueda afectarlos”. En el caso de EY la ejecutiva ejecutiva revela que “el reto de las empresas es contar con una estrategia de gestión social robusta, alineada con estándares internacionales como The Copper Mark, IRMA e ICMM, que permita permita gestionar los riesgos e impactos sociales y de derechos derechos humanos, y aportar a la justicia social y al desarrollo desarrollo sostenible de los territorios, territorios, en co-construcción con las comunidades”. En tanto, Manuel Viera, presidente presidente de la Cámara Minera de Chile, sostiene que “ser un buen vecino representa una inversión estratégica en las relaciones y el desarrollo desarrollo a largo plazo, tanto de la empresa como de la comunidad.
Esto no solo contribuye a la sostenibilidad sostenibilidad de la operación minera, sino que también fomenta un entorno más armónico en el que tanto la empresa como la comunidad puedan prosperar”. Del mismo modo, Viera recalca recalca que “la clave radica en un enfoque proactivo, participativo y respetuoso, que reconozca y valore las necesidades y aspiraciones aspiraciones de las comunidades locales”. A su vez, la asesora técnica técnica Proyecto MinSus de la GIZ, comenta que “este concepto (buen vecino) implica implica tener como una de las prioridades de la organización organización el construir relaciones Delzq. aDer: Miguel Herrera, director de ingeniería chil en Miseria, UnieersidadAdolfo Ibáñez Eeer5nr Contrero asesoro Técnica Proyecto Minsus de la C! Z Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile. Tamara Contreras, gerente de Senácias de Cambio Dimátiroy Sostenibilidadde EVChile.
Evelyn Contreras: “Cobran especial relevancia como un mecanismo para el establecimiento de confianza, las iniciativas de diálogo multiactor enfocadas en el desarrollo territorial”.. Realización de proyectos mineros: Más allá de la licencia social para operar de confianza con las comunidades, comunidades, contribuyendo a su desarrollo sostenible como un actor más en el territorio.
En la gestión de la empresa, esto significa que las políticas, políticas, estrategias, planes e incentivos deben estar alineados alineados en el mensaje de que integrarse con el territorio territorio es una prioridad, y no una responsabilidad del área de relaciones comunitarias”. Cohesión social para el desarrollo En el contexto de la interacción interacción entre las comunidades comunidades y las empresas, la cohesión social y cultural emergen como elementos fundamentales para el éxito éxito y la sostenibilidad de los proyectos.
Para Miguel Herrera, “la cohesión social se fornenta fornenta mediante la participación activa de estas comunidades comunidades en la planificación de proyectos, garantizando que sus necesidades y aspiraciones sean consideradas”. consideradas”. Del mismo modo, el académico académico afirma que “la coheSión coheSión cultural se promueve respetando y preservando sus tradiciones y valores, lo que no solo mitiga tensiones sociales, sino que también contribuye a construir alianzas alianzas que generan un desarrollo desarrollo sostenible compartido y aseguran laviabilidad alargo alargo plazo de los proyectos”. Desde el punto de vista del MinSus, “todo parte de las políticas de responsabilidad social de las empresas, cuando éstas se establecen a partir de un convencimiento convencimiento genuino desde el más alto nivel de la organización sobre la importancia de integrarse integrarse al territorio como un buen vecino. Entonces, naturalmente, cobra relevancia relevancia la cohesión social de las comunidades cercanas.
Esta cohesión hace alusión a la construcción de capital social en las comunidades del territorio, que es la base para llevar adelante procesos procesos de diálogo exitosos y trabajar conjuntamente para el logro de los objetivos”. Entonces, ¿cómo se logra una coexistencia armónica armónica y beneficiosa entre las compañías mineras y las comunidades en Chile? Herrera exhibe que “es fundamental fortalecer el diálogo temprano y continuo continuo con las comunidades, incorporando sus necesidades, necesidades, valores culturales y sociales en la planificación de los proyectos. Asimismo, Asimismo, es clave fomentar el desarrollo económico local mediante la contratación de mano de obra local, el apoyo apoyo a pequeños negocios y la inversión en infraestructura infraestructura comunitaria.
Todo esto debe estar respaldado por una gobernanza transparente, transparente, con compromiso real hacia los estándares ambientales, ambientales, sociales y de gobernanza gobernanza (ESG), junto con la colaboración activa entre el gobierno, las empresas y las comunidades para establecer regulaciones e incentivos que garanticen una minería sostenible y equitativa”. mch : :: k,.. .. . 1 Nuevo Centinela Trabajos en Quebrado del Diablo. Manuel Viera: “Ser un buen vecino representa una inversión estratégica en las relaciones y el desarrollo a largo plazo, tanto de la empresa como de a comunidad”..