Estudiantes participaron en proyecto para crear un mirador y basureros reciclados
Estudiantes participaron en proyecto para crear un mirador y basureros reciclados 30objetivos de aprendizaje permitió abordar esta iniciativa medioambiental. CEDIDAS. con enfoque científico, llevando a cabo estudios del agua y del lecho del estero, entre otras acciones inherentes al proyecto junto a una científica. BASUREROS La elaboración de los basureros fue un esfuerzo conjunto entre estudiantes, profesores y apoderados. El financiamiento provino defondos recolectados por el centro de estudiantes y el apoyo de una empresa privada que se sumó a la iniciativa. La comunidad educativa también asumirá el compromiso de gestionar el retiro de los residuos durante el año escolar y las vacaciones.
Los profesores Brenda Abarca y Fabián Berríos, exalumnos de la escuela en la que ejercen sus profesiones, destacaron el impacto positivo del proyectoseñalando que “ademáscompromiso de ser un motor de cambio para las nuevas generaciones y su localidad”. El concejal Felipe Soto, por su parte, dijo que “proyectos como este reafirman mi compromiso con los establecimientos rurales.
Es muy importante apoyar las iniciativas de alumnos y profesores con el cuidado del medio ambiente, y también rescatar y valorar el ejemplo de educación que recibimos hoy los adultos a través de los niños con la inauguración de este bello espacio.
Hoy, como presidente de la comisión de educación del concejo municipal, mi compromiso es aún mao yor”. LA CORE ROMY FARÍAS Y LA INAUGURACIÓN. de trabajar en nuestro Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo, este tipo de iniciativas otorga protagonismo a los estudiantes, quienes no solo desarrollan conocimientos y habilidades, sino que también generan un impacto positivo en sus territorios”, señalaron los docentes.
La core Romy Farías felicitó a los alumnos, profesores y estudiantes que lideraron esta iniciativa que permite “preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, crear conciencia en nuestros niños sobre la importancia de cuidar estos espacios como los humedales.
Con este ejem-plo, la Escuela Padre Al-Crónica cronica(lidersanantonio. clon la instalación de C un mirador, un letrero informativo y basureros de reciclaje, culminó el plan de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) liderado por la comunidad educativa de la escuela Padre Alberto Hurtado de Santo Domingo. El proyecto, impulsado por los propios estudiantes, surgió tras observar la acumulación de basura durante caminatas educativas en las orillas del estero El Yali.
Al identificar esta problemática, los alumnos trabajaron en conjunto para proponer y ejecutar soluciones concretas. hito, celebrado Este con una ceremonia, contó con la participación de la consejera regional Romy Farías, el concejal Felipe Soto Abarca, el coordinador técnico del Departamento de Educación Municipal, Gustavo Martínez, además de padres, apoderados y vecinos del sector. IMPACTO SOCIAL La iniciativa permitió abordar más de 30 objeti-vos de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación, integrando asignaturas como Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología, Historia y Educación ca, desde primero a sexto básico. En Matemática, por ejemplo, los estudiantes realizaron encuestas a vecinos, analizaron los datos obtenidos, elaboraron gráficos y calcularon porcentajes.
Además, gracias al apoyo de la Academia Explora Valparaíso, que es una iniciativa nacional y permanente que promuevela divulgación y la valo-ración de la ciencia y latecnología, un grupo de estudiantes, pudo trabajarberto Hurtado reafirma su. Alumnos de la escuela Padre Alberto Hurtado realizaron su aporte al medio ambiente en el sector del estero El Yali de Santo Domingo. LOS ALUMNOS, APODERADOS Y PROFESORES SE INVOLUCRARON ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO. EL CONCEJAL FELIPE SOTO PARTICIPARON EN