Ciclovías: expertos defienden expansión, pero trabajadores del transporte alertan por impacto
Ciclovías: expertos defienden expansión, pero trabajadores del transporte alertan por impacto “La planificación de las ciclovías debieron haberse hecho en conjunto con el transporte público mayor, quesomos quienes movemos a más gente desdesus casas”. Carlos Zurita Presidente AdutaxSebastián Macías Sajay cronica(Omercurioantofagasta. cl igue adelante el polémi-5 ds pra dé enesión de ciclovías en An-tofagasta, el cual incorporará diez kilómetros adicionales al actual trazado, trabajos que dividen a expertos, quienes consideran una oportunidad para descongestionar las calles de automóviles, y a ciudadanos y representantes del transporte, que consideran solo empeora ráel problema.
Caberecordar queeste proyecto del Minvu es la tercera etapa del programa Antofagasta en Bicicleta (AEB), el cual consolida las vías existentes a lolargo de la ciudad, especial-mente en el sector céntrico, unsolo punto, pero que debería tender hacia la policentralidad, lo que implicaría moverse másen menos tiempos, al descongestionar las calles”, dijo.
“Porahora puede ser poco comprendido, pero en el futurolaincorporación de lamovilidad sustentable de la bicicleta y de otros sistemas de transportemasivo no contaminante que desmotiven el uso del automóvil es un proceso gradual que las ciudades están incorporando”, concluyó.
Igualmente, el arquitecto y académico dela UCN, Claudio Galeno, estima que es posible que tenga un impacto vial laintegración de estas extensiones, pero considera que, “tiene más impacto los vehículos mal estacionados, o los camiones que aparcan para descargas, losambulantesilegales y losautos estacionadosen doblefila, queunas obras que buscan mejorar la movilidadsostenible, y hacerde laciudad más amable”. Galeno hace mención que la mayoría de la gente que reclama tiene la mente centrada enelauto, solo centrándose en cómo vaa afectara los automo-vilistas la construcción de ci-dondese concentrarán la ma» yoría de las intervenciones. Los trabajos, desarrollados por Serviu y diseñado por Creo, cuentan con una inversión de $2.527.110.959, ejecutándose en un plazo de 660 días.
ADUTAX Uno delos detractores del proyecto es el presidente dela asociación de dueños de taxibuses deAntofagasta (ADUTAX), Carlos Zurita, quien manifiesta que este proyecto “no es uno quenos guste, no por estar en contra delas ciclovías, sino pordlovías, por otra parte, aprecia que lo que se debería hacer es permitir porlas calles del centro, solo el tránsito deresidentes y de transporte público. c3 CEDIDAmientos cerrados, me resultaimposible dejarlo ahí. La ver-EL PROYECTO DE CICLOVÍAS DESPIERTA UNA SERIE DE CRÍTICAS ENTRE REPRESENTANTES DEL TRANSPORTE. Unatrabajadora del centro dades que creo que hay otras ca que, “incorporar la bicicleta de Antofagasta, María José Herprioridades, como terminar la alasaltemnativas de movilidad nández, manifiesta queella hacostanera, porejemplo.
Lo peen Antofagasta, una ciudad que cesus labores en el centro de ores que iniciarán estos trabaensuejenortesures plana, que Antofagasta, lugar al que se jos justo ahora que los estutiene pocapendienteenlatranstraslada diariamente en su audiantes retornan a clases y la versal parala zona de mayoracto, el cual deja estacionado en mayoría a sus trabajos. No ceso, parece un acierto, esto la calle que está afuera de su quiero ni imaginar el atochasiempre y cuando las alternatioficina. Lo que ya no podrá miento que habrá.
No sé si se vas de transporte público tamrealizar, ya quellos trabajos de justifica una inversión como esbién vayan acompañando la extensión de las ciclovías contá considerando que el númedesmotivación del uso del autosideran justamente este tramo. ro de personas que utiliza las móvil para desaturarlaciudad”. “Cuando me enteré me ciclovíases muy bajo”, señaló. Ahondando en su área de preocupé mucho.
No tendré dónde dejar miauto, y dadolos PROCESO GRADUAL altos valores delos estacionaPor otra parte, el arquitecto yexperticia, Texido apunta a que Antofagasta actualmente es una ciudad monocéntrica, es decir, que todos sus servicios tienen a centralizarse envarios motivos, por ejemplo, hay una gran congestión vehicular y las ciclovías quitan espacio dela calle, en varios lugares donde se han instalado no funcionan, como en calle Valdivia, ahí genera problemas a los usuarios y los vehículos utilizan lacicloruta comoestacionamiento.
” aremarcar es “Otro detalle quela planificación de lasciclovías debieron haberse hecho en conjunto con el transporte público mayor, que somos quienes movemos a más gente desdesus casas asus trabajos o destinos, sin embargo, no se nos tomó nuestra opinión”, indicó el presidente gremial.
“Creemos que los trazados no deberían ser tan invasivos y que se debería dar prioridad a otros problemas que afectan a la ciudad como, paraderos, tacos, semáforos, autos malestacionados”, explaya Zurita. académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, expli-. ANTOFAGASTA. El plan busca añadir diez kilómetros adicionales de ciclorutas, principalmente en el centro de la capital regional, contando con una inversión de más de 2.500 millones de pesos.