Mayor protección y conexión
Mayor protección y conexión SERNA Festado al servido del país y de la región, dean pasado ya 35 años en que el SERNACha fendiendo los derechos de las y los consumidores. Y lo hacemos fiscalizando y protegiendo con impacto en favor de las personas.
En ese contexto, se desarrolló la Cuenta Pública regional donde se expuso la gestión 2024, en la que se destaca el haber recibido un total de 10.071 reclamos y 5.007 consultas de parte de las y los consumidores de la región. Al analizar el canal de ingreso de los casos, la mayoría (6%) fue a través del Portal del Consumidor www.sernac.cl.
Le siguió el ingreso presencialmente (20%) en la oficina regional, ubicada en calle Arauco 371, piso 2, Vaklivia y las plataformas de atención municipal, finalizando con el call center gratuito 800 700 100 (19%). Al revisar los mercados que concentran los reclamos de las y los consumidores durante el año 2024, el mercado financiero lideró, con un 22% del total, seguido del retail (20%), telecomunicaciones (15%) y servicios básicos (13%), especialmente de electricidad, lo cualse explica principalmente por los cortes de agosto de 2024.
En ese contexto, hemos ejercido todas las facultades y utilizado todas las herramientas que poseemos para que el pais cuente con relaciones de consumo cada vez más equitativas, transparentes y respetuosas entre las personas consumidoras y las empresas. Principalmente hemos ejercido nuestra facultad fiscalizadora, con el objeto de prevenir y deC Columna.