Autor: José Manuel Fernández Solar, gerente general de Fundación meduc
Ampliar la mirada de la Calidad
E Porsegundo año consecutivo, la Agencia de Calidad de la Educación adelantó la entrega de los resultados SIMCE para eliniciodel año escolar, permitiendo alos establecimientos tomar medidas oportunas en cuantoa sus desafios y resultados educacionales, Esta suerte deradiografía denuestro sistema, nos entrega grandes pistas del quehacer educacional de Chile, Sin embargo, en el caso de la Educación Media Técnico-Profesional(EMTP), nocontempla líneas que permitananalizar su labor de manera integral.
La EMTPrepresentaa más de untercio de la educación secundaria del país (36%), eso quiere decir que uno de cada tres Enseñanza Media opta por esta modalidad, pero a la hora de medir losaprendizajes, se hacenenniveles donde aún no se refleja el aporte de susespecialidades, Año trasaño, medimos en distintos niveles (4*, 6”, 8” Básico o Medio), matemáticas y lectura, además de unaseriede pruebas específicas, porejemplo, escritura fisica, peronuncallegamosa teneruna mirada sobre el valor de lasespecialidadestécnicas y su preparación para el mundo del trabajo. Ampliar la mirada de la calidad de la educación estambién mirar asus modalidades.
Hoy porhoy, el 40% dela educación universitaria también proviene del ámbito técnicoprofesional, y generar principios rectores que nos permita reportar la calidad de esa modalidad podría aportar más allá de la mirada cientéfico-humanista de los avances educativos.
Es clave para el desarrollo del país quejunto alosresultados SIMCE y delos otros indicadores de calidad, que podamos observar, medir y catastrar la calidad denuestra formación técnica-profesional en niveles donde se puedannotar sus especialidades o IV? Medio), sumando, además, una mirada a las competencias de nuestros estudiantes.
Nuestro llamado es aredefinirsobre quées de calidad, a contextualizar los esfuerzos de miles de estudiantes y sus familias, ya sumar un método estandarizado que -año a añode cuenta desueducacióntécnica-profesional, pilar del mercadolaboral y del desarrollo productivo de Chile.