Smart food, comida diseñada para potenciar nutrientes
Smart food, comida diseñada para potenciar nutrientes productos frescos. CRISTIÁN MÉNDEZ La smart foodo “comida inteligente” inteligente” es una tendencia que se basa en alimentos diseñados diseñados tecnológicamente, ya sea para potenciar sus atributos nutricionales como para ofrecer beneficios adicionales a la salud. salud.
Estos productos, explica Natalia Contreras, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética Dietética de la Universidad Andrés Bello, son elaborados mediante la combinación de técnicas “de biotecnología y nutrición personalizada” personalizada” para cumplir la promesa promesa “de adaptarse a las necesidades necesidades específicas (de cada consumidor)”. Entre las ofertas de este tipo de alimentos están las bebidas funcionales enriquecidas con vitaminas, minerales y probióticos; probióticos; barritas energéticas con alto alto contenido de proteínas para deportistas o con fibra para mejorar mejorar la digestión; chocolates con antioxidantes y colágeno; vitaminas masticables en forma forma de gomitas; leches y productos productos lácteos fortificados; sopas sopas instantáneas enriquecidas con colágeno, proteínas vegetales vegetales o alimentos con alto contenido contenido nutricional como cúrcuma cúrcuma y jengibre, y batidos diseñados diseñados para reemplazar comidas, que incluyen vitaminas, minerales, minerales, proteínas y fibra. Aunque las redes sociales están llenas de estudios que alaban sus beneficios para la salud salud e incluso para ser la base de cualquier dieta diaria, la académica académica llama a tener cuidado.
Su consumo es un buen complemento complemento para una alimentación saludable, pero hay que “consultar “consultar con un profesional antes de incluir regularmente smart fooden la dieta diaria”. Su consumo excesivo, dice Contreras, podría provocar “desequilibrios “desequilibrios nutricionales, como como hipervitaminosis o interacciones interacciones (nocivas) con medicamentos”. medicamentos”. Además, su percepción percepción “como solución rápida podría fomentar el abandono de hábitos saludables como la cocina cocina casera. La educación alimentaria alimentaria sigue siendo esencial para garantizar elecciones informadas informadas y saludables”, agrega.
Contreras advierte que la smart food “no debe reemplazar reemplazar una alimentación basada en productos frescos, naturales y mínimamente procesados, que sigue siendo la base más sólida para una buena salud”. 4 UN EJEMPLO son los batidos que reemplazan comidas. CON BIOTECNOLOGÍA: Smart food, comida diseñada para potenciar nutrientes Los expertos la valoran solo como un complemento a una alimentación sana y con. - -