Autor: Facundo Lozada, encargado de la expansión de Hilton en el Cono Sur.
El Grupo Pasmar y cadena Hilton oficializaron la operación de hotel
El Grupo Pasmar y cadena Hilton oficializaron la operación de hotel e modo informal se conocía desde hace algunos días el acuerdo enD tre el Grupo Pasmar y la cadena Hilton para operar un hotel en la torre del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt.
Finalmente, esos dichos extraoficiales se hicieron realidad ayer, durante una ceremonia en la que Jack Mosa, gerente general de Pasmar, anunció la culminación de las obras de construcción de ese edificio de 130 metros de alto, lo que representará una inversión de 70 millones de dólares, y que dará paso a la instalación en Puerto Montt de esa cadena hotelera, con su marca Hilton Garden Inn, destinada principalmente al turismo de negocios. ESPECIFICACIONES El hotel se emplazará a partir del octavo piso de la torre, sobre los siete niveles destinados al centro comercial. La infraestructura hotelera utilizará 14 niveles (del 10 al 23) para ofrecer un total de 220 habitaciones.
Uno de los componentes centrales del proyecto es su centro de convenciones en el noveno piso), diseñado para recibir entre 800 y mil personas. "Esperamos que este centro de eventos y este proyecto se concluya dentro de muy corto plazo", lanzó Mosa al hablar ante autoridades e invitados. Puntualizó que se trata de la octava etapa de ese centro comercial. "Cuando nosotros lo planificamos, teníamos una aspiración de que hay que hacer algo en Puerto Montt que no haya: un centro de convenciones.
Este centro de convenciones va a albergar alrededor de 800 a mil personas". Sobre el último piso del hotel, la torre incluirá un área de departamentos bajo el modelo multifamily, que ocupará entre siete y ocho niveles, cuya administración será de Pasmar, aunque Mosa no descartó que pueda ser externalizada. En el nivel más alto se ubicará un mirador, el cual -garantizóserá de acceso para todo público. Mosa consideró que ese proyecto será "un aporte sin ninguna duda.
Por eso que nosotros hemos hecho esta inversión, ya que creemos en Puerto Montt y en las autoridades". Especificó que se trata de 70 millones de dólares para esa etapa del edificio, independiente a lo ya ejecutado en el centro comercial.
Mientras que en términos de empleo, estimó que durante la fase de construcción trabajarán entre 150 y 200 personas, mientras que para la operación definitiva del hotel calculó una dotación de 200 a 300 trabajadores directos e indirectos. "CORAZÓN" DEL HOTEL De su lado, Facundo Lozada, encargado de la expansión de Hilton en el Cono Sur, buscando socios compatibles con la compañía, puso de relieve el éxito de las negociaciones con Pasmar, así como el "entusiasmo" de todos los actores por la pronta apertura del hotel. Adelantó que ese recinto contará "con todos los estándares de hotelería internacional que exige Hilton para llegar a un destino.
Pero lo más relevante es que va a tener el centro de convenciones más importante del sur de Chile". "El 'corazón' de este hotel no serán sus hermosas habitaciones, no será su gimnasio de alta tecnología, no serán las vistas impactantes que tendremos desde el restaurante o desde el lobby, sino su centro de convenciones", detalló.
Lozada apuntó que "en la medida que podamos hacer latir ese 'corazón' y traccionar más negocios de eventos, reuniones, exposiciones, veremos subir los niveles de ocupación y de tarifa de Hilton Garden y de los hoteles alrededor". Anticipó que también habrá un efecto en la economía local. "Por cada dólar que un huésped corporativo invierte en su noche de hotel, hay otro dólar y un poco más que queda en la ciudad, ya sea porque se toma un taxi, alquila un auto, sale a comer o compra en algún comercio de la ciudad". SÍMBOLO URBANO En tanto que el arquitecto a cargo del proyecto, Rodrigo Larraín, de Estudio Larraín, recordó que tuvo su origen en el año 2019, desarrollado junto al Mall Costanera por el arquitecto Hernán Salazar, pero debió postergarse su ejecución como efecto del estallido social y luego las restricciones que impuso la pandemia del covid-19. "Hoy, con mucho orgullo podemos decir que este proyecto retoma su camino avanzando hacia su etapa de término", sentenció. El profesional acoto que IPO MAR esa torre debería transformarse en un símbolo urbano, merced a su superficie aproximada de 82.000 m2 y a sus 130 metros de altura. De esta forma, agregó, "la torre se proyecta dentro de los cinco edificios más altos del país.
Sin duda será una señal visible del futuro próspero de Puerto Montt, consolidandola como ciudad capital, centro financiero, educacional y de salud de la región". Junto con resaltar que el proyecto busca transformarse en el principal centro de negocios y turismo de la ciudad, especificó que "en los niveles superiores, por sobre el hotel, se contempla la construcción de departamentos ejecutivos, pensados para arriendo de mediano y largo plazo, que permitirán estadías cómodas y de alto nivel para profesionales y visitantes que lleguen a esta ciudad". Mientras que en el último nivel habrá un mirador "desde el cual se podrá admirar Puerto Montt y su extraordinario entorno natural. Visitar este mirador será, sin duda, un imperdible para quien llegue a la ciudad y la región.
Será una verdadera sala de clases abierta, donde nuestros niños podrán aprender a admirar desde lo alto los hitos naturales de esta bendita región". PLAZOS Y DESARROLLO Respecto a la ejecución de las faenas, Jack Mosa aseveró que "este semestre comienzan los trabajos sí o sí". Especificó que durante el año se iniciará la instalación de los cristales que conformarán la "piel" exterior del edificio. Aunque aspiran a una inauguración completa en 2027, no desechó una apertura por etapas, similar al proceso seguido con ese centro comercial. "Pretendemos que sea el 2027.
En realidad, necesitamos que este asunto sea lo más acelerado posible", dijo el ejecutivo. cs "Desde el día de la apertura de este hotel se crea una pequeña economía de escala de abastecimiento diario" Erwin Schnaidt erwin schnaidr@diariollanquihue.cl Autor: Facundo Lozada, encargado de la expansión de Hilton en el Cono Sur.. TORRE COSTANERA. La iniciativa contempla una inversión de 70 millones de dólares y la habilitación de un centro de convenciones para mil personas.
El edificio proyecta su apertura íntegra para el 2027. "Desde el día de la apertura de este hotel se crea una pequeña economía de escala de abastecimiento diario" Erwin Schnaidt erwin schnaidr@diariollanquihue.cl AUTORIDADES JUNTO AL EMPRESARIO JACK MOSA, FACUNDO LOZADA Y EL ARQUITECTO RODRIGO LARRAÍN.