Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella de Valparaíso
Casen 2024: Pobreza disminuye en la Región
Casen 2024: Pobreza disminuye en la Región flejar de manera más precisa el costo real de vida y las situaciones de vulnerabilidad social del país, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024 incorporó una actualización metodológica relevante en la forma de medir la carencia económica y las condiciones de vida de los hogares. En términos generales, esta última versión evidenció una disminución de la pobreza a nivel país. En la Región de Valparaíso se puede ver una reducción en la pobreza por ingresos en comparación con las mediciones de años anteriores. Esta baja se produce en un contexto de alta heterogeneidad territorial, donde conviven comunas con mayores niveles de ingresos y acceso a servicios, junto a otras con rezagos estructurales en empleo, vivienda y conectividad. Aun así, la tendencia regional va en línea con la observada a nivel nacional, reflejando una mejora gradual en las condiciones de ingreso de los hogares.
La seremi de Desarrollo C on el objetivo de reSocial y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, explicó que la disminución de la pobreza en la región responde a un trabajo articulado y sostenido entre distintos ministerios y servicios públicos, en el marco de las políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Ha sido un esfuerzo multisectorial que necesitó, y sigue necesitando, de la coordinación y apoyo entre ministerios para promover medidas que permitan el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio", señaló, enfatizando que los resultados de la Encuesta Casen no pueden atribuirse a una sola medida o cartera en particular.
Espinoza también destacó la recuperación de los ingresos laborales como uno de los factores clave detrás de la baja en la pobreza por ingresos en la Región de Valparaíso, que pasó de 20,9% en 2022 a 17,8% en 2024. Este descenso, explicó, está asociado a una mayor ocupación y a la reactivación económica posterior a la pandemia. A ello se suma la disminución de la pobreza severa, que bajó de 7,2% a 5,7% en el mismo período, lo que equivale actualmente a 114.312 personas en la región. Sin embargo, todavia persisten factores estructurales de riesgo, tales como la precarización del empleo y la informalidad.
A ello, señala la seremi, se suma "el aumento del costo de la vida, especialmente en alimentos, arriendo y servicios básicos, que impacta con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos", junto con "la pérdida de beneficios sociales o de ayudas estatales", identificada también como un factor de alto riesgo. @ Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella de Valparaíso. Nuevo sistema de medición entrega una radiografía más precisa de las condiciones sociales de la zona. SEGÚN LA CASEN 2024 LA POBREZA EN LA REGIÓN DISMINUYÓ DE UN 20,9% A UN 17,8%.