Autor: MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R.
Los desafíos que ha enfrentado el nominado ministro de las Culturas
Los desafíos que ha enfrentado el nominado ministro de las Culturas A fines de 2018, Ediciones El Mercurio presentó “Todos somos discapacitados” (en librerías del país), una autobiografía de Francisco Undurraga Gazitúa, electo ese mismo año diputado por el distrito 11, como representante de Evópoli.
Undurraga tenía una particularidad que lo hacía interesante como nuevo miembro de la Cámara de Diputados: había nacido en 1965 con una severa discapacidad, producto de unas radiografías que se había tenido que tomar su madre después de un accidente de auto. Ella creía que podía estar embarazada y aunque le pusieron una manta plomada para protegerla, esta no sirvió de nada.
Efectivamente, Teresa Gazitúa tenía solo unas semanas de embarazo y el niño nació sin la pierna derecha debajo de la rodilla y sin un brazo; la otra pierna tenía una malformación, por lo que años después también tuvieron que cortarla, y en el otro brazo, dos dedos de la mano estaban pegados. En el libro, entonces, el novel diputado cuenta su historia. “No hubo duelo entonces ni lo ha habido nunca”, decía sobre cómo reaccionaron sus papás ante el nacimiento de su primer hijo. “Manteniendo esta actitud, junto con mi papá formaron una dupla invencible. Ese mismo día, el de mi nacimiento, tomaron una decisión importante con respecto a mi futuro: no me darían ninguna ventaja”, describía cómo fue educado. “Mis padres tuvieron entonces que madurar a la fuerza y postergar algunos de sus sueños para sacarme adelante. Y así comienza mi historia, una historia en la que ni el reproche ni la culpa han sido parte de la ecuación. Mi mamá nunca recriminó a su amiga que iba manejando, ni pensó en demandar al hospital por las radiografías, pero sí se sintió responsable por mí y esa responsabilidad la movilizó en mi rehabilitación. Yo tampoco he sentido ganas de encarar a nadie. Nunca he querido saber quién fue la persona que las chocó, ni le he echado la culpa a mi mamá. Aunque mi temperamento es explosivo, nunca me educaron con odio ni con rencores. Simplemente nací así”, relata. En este libro, también cuenta de las opciones políticas de su familia y de cuál es su visión de esta. “En términos políticos, siempre estuve a la derecha de mi papá, pero no se confundan, siempre fui pro democracia. Él nos educó en la libertad y el respeto, y así lo vivimos.
Fui de oposición a Pinochet, porque en mi casa era imposible no serlo, pero mis padres me dieron todas las posibilidades para hacer lo que quisiera con mi vida, y es lo mismo que trato de hacer con mis hijos. Las personas tienen que ser libres para optar, no pueden estar determinadas por el pensamiento político de sus progenitores. Me molestan las familias de izquierda donde todos sus miembros son de izquierda y también las familias de derecha donde todos son de derecha”. “Todos somos discapacitados. En algunos se hace más evidente, como en mi caso, y otros llevan las limitaciones de una manera más escondida, en su forma de pensar. Hay que partir por cambiar la actitud para poder salir adelante y abrirse camino”, escribe en su testimonio.
ACTUACIONES EN LA CÁMARA En su labor parlamentaria de ocho años y dos períodos, Undurraga ha integrado las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Bomberos, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, y la Familia. Además de ser parte de las comisiones especiales investigadoras sobre las operaciones de la línea aérea Conviasa en Chile y sobre la conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón. Su trabajo parlamentario ha estado más bien alejado de los temas culturales; tanto en las mociones que ha presentado como en sus intervenciones.
Desde que este diario dio a conocer su nombre como el más seguro elegido para el Ministerio de las Culturas, algunos reportajes han recordado situaciones en las que el diputado Undurraga votó de manera diferente a los republicanos, generando diferencias con los que hoy serán sus aliados. Y en algunas cuentas de redes sociales se han levantando críticas a su elección. EL EQUIPO DE KAST Autor: MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R.. El actual diputado por el distrito 11 nació con una discapacidad, lo que ha forjado su carácter. En su trayectoria política se ha reflejado esa personalidad. CUENTA SU VIDA EN LIBRO PUBLICADO POR EDICIONES EL MERCURIO: EL EQUIPO DE KAST En su libro, Francisco Undurraga repasa sus opciones políticas.