Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaGestrellavalpod
Galardonado equipo local de robótica quiere llegar a EE.UU.
Galardonado equipo local de robótica quiere llegar a EE.UU. ; En] ÚLTIMO TRIUNFO LO CONSIGUIERON EL PASADO SÁBADO. otalmente emocioT nados están los integrantes del equipo de robótica “R2D2”, equipo que nace al interior de la Escuela Industrial de Valparaíso a propósito de los talleres queimplementa el establecimiento educacional porteño en esta materia.
Y la emoción que hoy los invade no es coincidencia: tras convertirse en el mejor equipo a nivel regional, como también a nivel país, los ocho alumnos que componen este grupo robótico podrán viajar hasta Estados Unidos, ya que ambos triunfos les permitieron obtener un cupo reservado pa-Este viaje les permite ver que es posible salir de la precariedad a través del estudio, el deseo y la constancia”. profesor Christian Aguilera. ra el torneo internacional “World Festival”, a realizarse en Houston, entre los días 16 y 19 de abril del año 2025. “El 30 de noviembre nosotros fuimos a competir a nivel regional, con otros 32 colegios, tanto municipales, como subvencionados y particulares, en el colegio Pumahue de Curauma.
En esa oportunidad nosotros sacamos dos premios importantes, que fue el premio del juego del robot, al tener el puntaje más alto a nivel regional y al mismo tiempo ganamos la copa regional, es decir, campeón regional”, explica el profesor líder de “R2D2”, Christian Aguilera. Aquello, precisa el docente, “nos dio paso a poder participar del nacional, el que se realizó el recién pasado fin desemana en el colegio Alemán de Chicureo.
En esta oportunidad, sacamos también el doble premio: el puntaje más alto nacional en el juego del robot y ganamos el primer lugar en la competencia First Lego League de Robótica”. En cuanto al proyecto que los llevó al podio y quelos hace merecedores¿ CÓMO APORTAR EN ESTE SUEÑO? Para quienes estén interesados en conocer más del equipo, pueden ingresara su Instagram (2r2d2_eiv). Por otro lado, quienes quieran aportar a cumplir este sueño pueden hacerlo através de la Cuenta Vista Tenpo al nombre de Carla EdithOpazo Oliva (Rut 13.654.234-6, número de cuenta 111113654234). profundidades y empezar a buscarlo.
Con este prototipo se logra detectar al delfín, porque es autónomo, independiente al buzo, entonces tú puedes notarla presencia de este animal antes que el buzo se sumerja, entonces él ya sabe si este delfín está o no en esa área a través de la frecuencia”. A esta explicación, se sumó también el profesor Aguilera.
“Cada especie marina emite una frecuencia y dependiendo del tipo de pez, se tienen frecuencias distintas de conversación, entonces este sistema lo que hace, a través de filtrosde poder vivir esta experiencia en el país norteamericano, Carla Opazo, otra de las coach del equipo, detalla, en primer lugar, que “todos los años hay un desafío diferente y una temática en particular que Lego te dice que tienes que trabajar; el año pasado tuvo que ver con la inclusión y este año tenía que ver con el mundo marino”. Bajoesa misión, el equipo creado por los estudiantes “está diseñado para ayudar a los buzos; entonces, por ejemplo, el buzo tiene que estudiar a un delfín y para que pueda hacerlo, debe bajar a lasPese a la felicidad, existe hoy una piedra de tope: los recursos económicos.
Esto porque, aclaran los profesores, “el concurso nos otorga solamente el cupo de poder representar a Chile, pero no nos paga nada, es decir, nosotros tenemos que llegar, por lo tanto, queremos conseguir los recursos econó: micos para poder ir a Houston, Texas, en abril del 2025 y esos son los esfuerzos que estamos haciendo ahora”. “Los chicos son ocho, más dos profesores y dos mentores; somos 12 en total.
Los chicos están entre los cursos de primero y se'gundo medio y calculamos que tenemos que juntar unos 20 millones de pesos, ya que cada pasaje está al-DESAFÍO DE ESTE AÑO TENÍA EL FOCO PUESTO EN EL MUNDO MARINO, EQUIPO CREÓ UN DISPOSITVO PARA APOYAR ALOS BUZOS. que uno coloca en el sistema electrónico, limpiar la frecuencias enel mar y detectar la que uno desea”, complementó. rededor del millón de pesos y a eso hay que sumarle el transporte, la comida y todolo que conlleva salir del país”, añadieron Aguilera y Opazo, quienes co-menzarán conversacionescon el mundo público y privado para conseguir concretar el viaje.
Y los esfuerzos valdrán la pena, asegura la profesora, ya que “su cara de ilusión nos lleva a nosotros a tener que hacer loimposible para que esto sepueda cumplir, ya que no es solo ir a competir, sino que es una experiencia de vida que los marca”. A este punto, añade finalmente Aguilera, porque con esta oportunidad “se les abre un mundo que nunca creyeron posi-ble; los chicos no son chicos adinerados, entoncesir a un viaje de este estilo, les abre un mundo, venque es posible salir de la precariedad a través del estudio, el deseo y la constancia”.. Alumnos de la Escuela Industrial de Valparaíso triunfaron en las competencias regionales y nacionales, las cuales se enfocaron en la innovación marina. Doble llegada al podio les permite participar en el Torneo “World Festival”, instancia que se celebrará en Houston, Texas, en abril del próximo año. CEDIDAS.