“A veces, cuando hay peleas en la micro, Coky se pone a mi lado y eso me tranquiliza”
“A veces, cuando hay peleas en la micro, Coky se pone a mi lado y eso me tranquiliza” Antonio Lobos trabaja acompañado por su mascota arriba de bus del Transantiago "A veces, cuando hay peleas NICOLÁS VILLAGRA ct levé al perro un día con levé al perro un día con mi siquiatra y él me orientó a que Coky podía ser un perro de contención emocional, ya que en ese periodo estaba con mucho estrés laboral", relata Antonio Lobos, conductor de bus desde hace más 14 años y quien hace dos y ocho meses trabaja con su perro realizando recorridos en el sector norte de Santiago. Lobos comenta que el perro llegó a su lado, ya que su hijo no podía cuidarlo porque no tenía los medios suficientes. Pero que la llegada de Coky a su familia ha sido muy beneficiosa para él.
Según el conductor, él volvió a trabajar con Coky hace casi tres años, ya que por estrés laboral estuvo fuera de su puesto por un año y dos meses. "A mí me golpearon muchas veces, sufrí muchos asaltos en el trabajo, me quitaron el bus varias veces, incluso llegaron a apuñalarme y dispararme". Por esas razones, el chofer del recorrido B19 del Transantiago no podía ni siquiera salir de su hogar. Por el estrés con el que vivía.
Pero tras meses de terapia siquiátrica y con ayuda de su mascota, Lobos pudo salir adelante. "El siquiatra incluso me dijo que yo debía cambiarme de pega, pero yo no puedo, porque amo ser chofer de micros y en eso me ha ayudado mucho Coky", comenta el maquinista. "Mi perrito me ayuda mucho, cuando estoy ansioso, lo acaricio, lo abrazo, y a él todo el mundolo quiere. A veces, cuando hay peleas en la micro, Coky se pone a mi lado y eso me tranquiliza", relata Lobos.
Además comenta que el perro es un "caballero" que el perro es un "caballero" que el perro es un "caballero" que el perro es un "caballero" que el perro es un "caballero" que el perro es un "caballero" "Coky" tiene unos 20 o 30 minutos de descanso entre recorridos. CEDIDA Él se queda todo el recorrido dentro de la cabina y se porta muy bien. Por eso también todos mis compañeros lo quieren", relata el dueño de la mascota. mientras trabajan. ¿No es complicado trabajar con un perro? "No, para nada. El se queda todo el recorrido dentro de la cabina y se porta muy bien. Por eso también todos mis compañeros lo quieren. Y los niños, cuando lo ven, siempre quieren jugar con él. "Siempre que terminamos un recorrido, descansamos entre 20 a 30 minutos para que Coky pueda jugar, moverse, estirar sus patitas y hacer sus necesidades. Y a veces también juega con los otros choferes que están en los terminales. Es súper amigable", relata. ¿Hubo algún problema cuando dijo que quería llevar a Coky con usted? "Ninguno. Yo hablé con mi jefe cuando trabajaba en SuBus y le expliqué por qué Coky tenía que ir conmigo.
Que yo venía de una terapia siquiátrica y que me habían dado los papeles y documentos y se los presenté a mi jefe". "Me dijo que no había ningún problema mientras yo fuera buen trabajador y si el perro se portaba bien no existía problema, porque mi perro era alguien que me esen la micro, Coky se pone a mi lado y eso me tranquiliza" taba ayudando a volver a trabajar", recuerda Lobos.
Contención emocional El sicólogo especialista en sicodiagnóstico José Contreras comenta que estos animales buscan "mitigar y controlar una eventual crisis que pueda surgir en diversos contextos donde la gente se pueda sentir potencialmente ansiosa y funcionan como un ansiolítico natural". "Los perros, que son las mascotas que más se utilizan para este tipo de dinámicas, son mamíferos y como tal generan apego, ¡igual que los seres humanos. Entonces desde ese lugar se pueden establecer conexiones emocionales profundas", comparte el experto.
Contreras comenta que hoy en día se están utilizando cada vez más las mascotas de contención emocional y no solo en trabajos como chofer de bus, sino que también en oficinas o incluso en pilotos de avión. Además menciona que existe toda una regulación para que estas mascotas sean caracterizadas como de contención emocional.
Es necesario que haya un profesional calificado en la salud mental que debe autorizar y emitir un certificado, donde se corrobora que la persona necesita una mascota de contención y que es algo que aporta a su salud mental, ya sea para el caso de un viaje o en el propio trabajo que desempeña tal persona"..