Los factoring involucrados en los casos " adolecian de un gobierno Corporativo robusto y consistente"
Los factoring involucrados en los casos " adolecian de un gobierno Corporativo robusto y consistente" l Para el líder terceros, han puesto a esto negocio en el centro de las principales in Primerofue Primos, luegoFactop del gremio, los vestigacionespenalesdelMinisterio y, finalmente, SMB Servicios Fiproblemas del sector Público. nancieros.
Desde 2023, una seriede no se resuelven En medio del complejopresente, casos de connotación pública han solamente con el el presidente de la Asociación de golpeado a la industria defocroring Empresas de Servicios Financieros no bancaria, ingreso al perímetro (EFA), que agrupa a los actores no Condenunciasdechequesyfac de supervisión de bancarios delfocloring, Enrique toras falsas, información viciada la Comisión para el Tenorio, afirmóaDF, queloscasos de la administración al directorio Mercado Financiero, mencionados tienen un denomi y financiamientos irregulares a nadorcomún: “Todos adoleciande Servicio de Impuestos Internos (SIl). Entonces, lo que puede existir es que alguien haga una factura de un servicio que nunca prestó.
Eso va a seguir ocurriendo, lo que se debetenermontadaesunamáquina para que esas facturas no entren al fuctorisg. 4Cómose hace esaoperatoria2 Si no tengo control me van a meter facturas ideológicamente falsas entonces, lo que hacemos los actores en general, es controlar controlar desde el origen que esa factura obedezca aun servicio prestado.
En el caso de Eactop, las facturas venían de empresas que eran de ellos mismosy que probablemente venían pagando, ¿Y qué rol cumplen los fondos de inversión en este negocio? Cuando se financian facturas, ellospidenunanómtnayhacenuna selección. Estoesun cfrculovirtuoso, porquesiquierocecibirunafaclurade unaempresayelfondodeinversión haceeseanólisis, tenemosdosentes distintos que estén chequeando la viabilidad del negocio. Peco ¿ la verificación de que la factura sea real solo la hace el un gobierno corporativo robusto y consistente.
Cuando el directorio dice que no sabía lo que hacía la administración, no es más que una prueba de que falta un gobierno corporativo”. Para el líder de la agrupación, “no esuntemanetamentederegulación, que es lo que se tiende a hablar”, Con 22fuctorinqen sus filas, EPA ammula53milclientesdelsegmento PYME; 99.700 operacionesyunflujo de negocios de USS Smil millones a 12 meses, junio contra junio. Facturas falsas y el papel de los fonfos -Lautilizacióndeinstrumentos falsos también esun problema de gobierno corporativo? Se mezclan. Enun caso que co nocemos, habíaunaadministración que quería claramente hacer cosas fraudulentas. Eso es un tema de gobierno corporativo, porque si a mí me encargan hacer el control de los cheques que no sean falsos yqsiero hacer un fraude, bueno, no lo cuento aguas arriba. Si existe un buen gobierno corporativo, corporativo, se tienen que levantar y revelar la información periódicamente periódicamente al directorioya los comités correspondientes.
Ahora, sielcomité correspondiente o el directorio no estáinteresadoeneso, ahíempiezan lasfalenciasdegobiemocorporativo. -?Ylasfacturasideológicamente falsas? Hoy, todas las facturas son electrónicas con el esquema del facroring? El fuctoring es el que revisa si la factura corresponde auna orden de compra.
El 511 no tiene como validar eso, Regulación ad hoc a la industria Losrecientescasoshanimpulsadoladiscusiónporregulaciónen Losrecientescasoshanimpulsadoladiscusiónporregulaciónen el facroring ¿ Está a favor? Estamos empeñados en que pueda existir una regulación, pero queseaudhocaloqueeslaindustria y no una regulación parcial. Asi se lo planteamos a la CMF.
Vamos a empezar a trabajar (en conjunto)porquehaymuchavoluntaddetenercegulaciónajustada conjunto)porquehaymuchavoluntaddetenercegulaciónajustada alo que es nuestra industria, tamaño, a lo que podemos entregar y obviamente, obviamente, alo que se requiere. ¿Cuál seria esta regulación ad ho? Hay temas que son obvios. Por ejemplo, la existencia de ungobier no corporativo. La comprobación que existe un comité de compuso ce, comité de riesgo operacional con acta, etc, También, seré súper importante la ciberseguridad y el manejo de la información de los dllentes.
Creemos que un sistema inclusivo y competitivo, requiere diálogo, comprensión y equilibrio regulatorio. ¿Cómo toma los comentarios delflancoCentralensuúltimolEF, donde apuntó a la necesidad de mayorinformacióndelosfactoring? Hay socios nuestros que son regulados porque tienen efectos de comercio o bonos, Pero lo que estamos buscando como industria es que exista al menos un catastro, Hay más de 300 fuctorino en Chile, pero asociados a la EPA son 22, y los que están en el otro gremio, la Asociación Chilena de Factoring (Achef), son solo 11. Quéimpactospodríateneren elfactoringunamayorregulación? Sin duda que irá en la consoli dación de la industria, pero lo que no queremos es que eso se transforme transforme en concentración. Habrá algunos que saldrán, que no podrán soportar algr)n tipo de regulación, y los costos estarán en función de lo que se defina como necesidad de información, controles ycargos especificos.
J falsa) e i a seguir ocur iendo, lo que se debe tener montada es una maquma para que esas laLturas no entren a factorng55.. Los factoring involucrados en los casos " adolecian de un gobierno Corporativo robusto y consistente" Los factoring involucrados en los casos " adolecian de un gobierno Corporativo robusto y consistente" l Para el líder terceros, han puesto a esto negocio en el centro de las principales in Primerofue Primos, luegoFactop del gremio, los vestigacionespenalesdelMinisterio y, finalmente, SMB Servicios Fiproblemas del sector Público. nancieros.
Desde 2023, una seriede no se resuelven En medio del complejopresente, casos de connotación pública han solamente con el el presidente de la Asociación de golpeado a la industria defocroring Empresas de Servicios Financieros no bancaria, ingreso al perímetro (EFA), que agrupa a los actores no Condenunciasdechequesyfac de supervisión de bancarios delfocloring, Enrique toras falsas, información viciada la Comisión para el Tenorio, afirmóaDF, queloscasos de la administración al directorio Mercado Financiero, mencionados tienen un denomi y financiamientos irregulares a nadorcomún: “Todos adoleciande Servicio de Impuestos Internos (SIl). Entonces, lo que puede existir es que alguien haga una factura de un servicio que nunca prestó.
Eso va a seguir ocurriendo, lo que se debetenermontadaesunamáquina para que esas facturas no entren al fuctorisg. 4Cómose hace esaoperatoria2 Si no tengo control me van a meter facturas ideológicamente falsas entonces, lo que hacemos los actores en general, es controlar controlar desde el origen que esa factura obedezca aun servicio prestado.
En el caso de Eactop, las facturas venían de empresas que eran de ellos mismosy que probablemente venían pagando, ¿Y qué rol cumplen los fondos de inversión en este negocio? Cuando se financian facturas, ellospidenunanómtnayhacenuna selección. Estoesun cfrculovirtuoso, porquesiquierocecibirunafaclurade unaempresayelfondodeinversión haceeseanólisis, tenemosdosentes distintos que estén chequeando la viabilidad del negocio. Peco ¿ la verificación de que la factura sea real solo la hace el un gobierno corporativo robusto y consistente.
Cuando el directorio dice que no sabía lo que hacía la administración, no es más que una prueba de que falta un gobierno corporativo”. Para el líder de la agrupación, “no esuntemanetamentederegulación, que es lo que se tiende a hablar”, Con 22fuctorinqen sus filas, EPA ammula53milclientesdelsegmento PYME; 99.700 operacionesyunflujo de negocios de USS Smil millones a 12 meses, junio contra junio. Facturas falsas y el papel de los fonfos -Lautilizacióndeinstrumentos falsos también esun problema de gobierno corporativo? Se mezclan. Enun caso que co nocemos, habíaunaadministración que quería claramente hacer cosas fraudulentas. Eso es un tema de gobierno corporativo, porque si a mí me encargan hacer el control de los cheques que no sean falsos yqsiero hacer un fraude, bueno, no lo cuento aguas arriba. Si existe un buen gobierno corporativo, corporativo, se tienen que levantar y revelar la información periódicamente periódicamente al directorioya los comités correspondientes.
Ahora, sielcomité correspondiente o el directorio no estáinteresadoeneso, ahíempiezan lasfalenciasdegobiemocorporativo. -?Ylasfacturasideológicamente falsas? Hoy, todas las facturas son electrónicas con el esquema del facroring? El fuctoring es el que revisa si la factura corresponde auna orden de compra.
El 511 no tiene como validar eso, Regulación ad hoc a la industria Losrecientescasoshanimpulsadoladiscusiónporregulaciónen Losrecientescasoshanimpulsadoladiscusiónporregulaciónen el facroring ¿ Está a favor? Estamos empeñados en que pueda existir una regulación, pero queseaudhocaloqueeslaindustria y no una regulación parcial. Asi se lo planteamos a la CMF.
Vamos a empezar a trabajar (en conjunto)porquehaymuchavoluntaddetenercegulaciónajustada conjunto)porquehaymuchavoluntaddetenercegulaciónajustada alo que es nuestra industria, tamaño, a lo que podemos entregar y obviamente, obviamente, alo que se requiere. ¿Cuál seria esta regulación ad ho? Hay temas que son obvios. Por ejemplo, la existencia de ungobier no corporativo. La comprobación que existe un comité de compuso ce, comité de riesgo operacional con acta, etc, También, seré súper importante la ciberseguridad y el manejo de la información de los dllentes.
Creemos que un sistema inclusivo y competitivo, requiere diálogo, comprensión y equilibrio regulatorio. ¿Cómo toma los comentarios delflancoCentralensuúltimolEF, donde apuntó a la necesidad de mayorinformacióndelosfactoring? Hay socios nuestros que son regulados porque tienen efectos de comercio o bonos, Pero lo que estamos buscando como industria es que exista al menos un catastro, Hay más de 300 fuctorino en Chile, pero asociados a la EPA son 22, y los que están en el otro gremio, la Asociación Chilena de Factoring (Achef), son solo 11. Quéimpactospodríateneren elfactoringunamayorregulación? Sin duda que irá en la consoli dación de la industria, pero lo que no queremos es que eso se transforme transforme en concentración. Habrá algunos que saldrán, que no podrán soportar algr)n tipo de regulación, y los costos estarán en función de lo que se defina como necesidad de información, controles ycargos especificos. J falsa) e i a seguir ocur iendo, lo que se debe tener montada es una maquma para que esas laLturas no entren a factorng55.. - -