Dientes afilados en la izquierda por el cupo de Orsini
Alex von Baer on 2 ya los parlamentarios del Frente Amplio que dejaron en duda —o derechamente rechazaron— que el partido repostule a Maite Orsini como diputada por el distrito 9, tras conocerse de sus Whatsapp a la fiscal Lorena Parra por el caso Jorge Valdivia.
Ello, luego de que se filtraran en un programa de farándula sus conversaciones con la denunciante, y el expresidente del Consejo para la Transparencia Francisco Leturia revelara un “telefonazo” de Orsini para amenazarlo cuando la criticó por llamara una general de Carabineros, por una detención del mismo Valdivia en 2023. “Alguien que ejerce imprudentementelas posiciones de poder no debe ser reelecto y ojala la ciudadanía ejerza un castigo.
Pero también el partido debe dar un debate sobre si eso es un valor que los representa, y a mí no me representa”, dijo el diputado Diego Ibáñez, mientras que su par Camila Rojas añadió que la reelección de Orsini “son elementos a revisar”. Aunque el futuro de Orsini también dependerá en gran parte del proceso disciplinario interno —fue pasada al Tribunal Regional del partido, y la petición solicita su expulsión, según La Tercera—, desde la directiva del FA no esconden que en el partido preocupa la idea de que la repostulen, y aseguran que se buscará resguardar la “coherencia”. Indistinto de si va o no, ya el hecho de que su figura esté mellada deja un vacío en un distrito relevante para el FA (tienen 2 diputados) y para la izquierda en general, que ha mantenido primacía ahí.
Además de tener el oficialismo 4 v/s 3 de oposición, en las municipales se quedaron con 5 de las 8 comunas del distrito (PS en Quinta Normal, PC en Recoleta, PPD en Lo Prado y 2 independientes oficialistas en Renca y Cerro Navia), mientras hay 2 de derecha (Independencia y Huechuraba) y 1 independiente (Conchalí). La zona es codiciada desde antes de la caída de Orsini, y el apetito de los ya interesados o quienes puedan interesarse puede crecer más. En cualquiera de los 2 casos, Orsini —reelegida en 2021 con 5,71% de los votos— suma a su complejo momento el quedar en seria situación de amenaza electoral en su distrito. La lista de interesados es extensa, sea para quedarse con su cupo si no va o para des; la.
A la merma de su figura, se añade un declive del FA en la zona donde hoy ella era la principal figura: en concejales, bajaron del 9,95% de 2021 a 9,41% en octubre pasado, su único candidato a alcalde perdió (Independencia, donde defendían el cupo de Gonzalo Durán), y en diputados 2021 ya bajó más de 5 puntos en relación a 2017 (de 15,9 % a 10,6 %). FA mira a sus excores ¿ Quiénes van por su asiento? Dentro del mismo FA, el primero en la lista —aseguran dirigentes del partido— es el diputado FA Andrés Giordano, sinTras su caída César Valenzuela (PS) MA Andrés Giordano (FA) AO Sea si el FA decide no repostularla, o por la larga lista de interesados en su espacio y el que dejará Cariola, las chances de seguir en la Cámara se ven amenazadas. Dicalista y expresidente de los trabajadores de Starbucks, que sacó solo 0,85% en 2021 y fue arrastrado por Orsini. Dentro de la Cámara, tomó el tema de pensiones e incluso casi fue candidato a presidente del FA por la disidencia. Siendo incumbente, debiese ser el principal interesado.
Luego, 2 dirigentes del partido mencionan a2 exconsejeros regionales por esa zona que renunciaron a sus cargos al no lograr ser reelectos en octubre, para poder quedar habilitados para las parlamentarias: Leonardo Jofré y Noemí Martínez. El primero, aunque no logró salir reelecto, si sacó una buena votación de 4,82% y su nombre ha tenido figuración como dirigente del lote que armó la diputada Gael Yeomans, tras la fusión del FA. En la votación para el comité central, fue el sexto más votado, a pocos votos de figuras como la ministra Antonia Orellana e Ibáñez, y superando a Jaime Bassa y Fernando Atria. Martínez, mientras, también rescató una votación razonable (4,46%) en la reciente elección de cores, También mencionan a la excore Romina Montenegro.
PC entre carta de Cariola o Jadue, y PS quiere meterse En el PC, la carrera ya está abierta hace meses, considerando el apetito que despierta el cupo de Cariola, quien desea ser senadora por Valparaíso.
El distrito es el principal bastión comunista en el país, pues además de contar con la adhesión de la actual presidenta de la Cámara (que obtuvo en 2021 la primera mayoría nacional con 23,6 %, arrastrando por segunda vez consecutiva a Boris Barrera), comprende a Recoleta, donde Daniel Jadue traspasó la posta a Fares Jadue pese a que durante las municipales su gestión estaba cuestionada araíz del caso Farmacias Populares, que lo tiene bajo arresto domiciliario. Por lo mismo, quien sea el cabeza de serie de la lista PC tiene un escaño asegurado. Así, inicialmente el partido barajó instalar como sucesor de Cariola a alguno de sus ministros, y evaluaron a Nicolás Cataldo o Jeannette Jara.
Pero luego de que éstos no renunciaron al Gobierno el naipe se abrió y ahí la primera opción es la exconcejal comunista y hoy encargada de género del partido Natalia Cuevas, quien en 2021 sacó 7,6% (no fue a la reelección), la segunda más votada del PC luego de Fares. De hecho, en las rencillas comunistas en Recoleta, era considerada del ala pro Cariola, más que pro Jadue. Cuevas fue la número 2 de Cariola cuando ésta lideró las JJ.CC.
Se asume que, ahora sin ser “tirado” por Cariola, irá de nuevo Barrera, aunque en 2021 aportó solo 2,33%. No obstante, en el PC —aseguran los mismos dirigentes— saben que están sobre la mesa las intenciones del mismo Daniel Jadue de postular al Congreso, muy posiblemente a diputado por Recoleta, de lo que dio pistas al renunciar a la alcaldía. “Ha llegado el momento de emprender nuevos desafíos políticos, para lo cual debo estar fuera del cargo. Me despido del cargo, más no de la comuna”, escribió. Y en el Socialismo Democrático, aunque no tienen presencia en ese distrito hoy (todos sus candidatos sacaron juntos un magro 4,37% en 2021), están preparando apuestas fuertes para intentar retornar.
En la mesa PS aseguran que uno de los principales avances de su plantilla a diputados es que ya disponen de una dupla fuerte para el distrito 9, formada por el exconstituyente por la misma zona César Valenzuela y la exconcejal de Independencia Carola Rivero, la más votada de esa comuna pero que no pudo quedarse con la candidatura oficialista a la alcaldía, producto de que el FA impuso en la negociación conservar el cupo de Durán.
Los socialistas aspiran, como aval, que a Valenzuela lo ayude en Quinta Normal la votación de la alcaldesa PS y excompañera suya en la “Revolución Pingi Delfino, reelecta con 47,5 %. Y existe una opción de que el PPD vuelva a la carga, pese al golpe de perder Huechuraba: el distrito 9 es una de las opciones que baraja para volver como diputado el exsenador Guido Girardi.