Editorial: Avances puntuales, deuda estructural
Editorial: Avances puntuales, deuda estructural para 304 buses eléctricos. Noobstante, Arica fue una de las primeras regiones se donde este sistema anunció, con la expectativa de ser pionera, pero finalmente terminó postergaperoacotada en su alcance real. En una región con granriqueza patrimonial e identidad cultural, aún falta una política sostenida que descentralice la creación, producción y difusión cultural. El único anuncio con potencial de transformación fue el inicio de la Comisión Asesora Presidencial “Arica 100”, para conmemorar el centenario del Tratado de Lima.
No es un logro en sí mismo, pero al menos marca el despertar de un compromiso que llevaba un año dormido, y que puede abrir espacio para proyectar el desarrollo futuro de una región estratégica, pero largamente postergada. La ausencia de políticas refleja estructurales se también en de falta la anuncios potentes.
El Estado debe mirar Arica no sólo como zona fronteriza, sino como territorio con derecho a desarrollo pleno, económico, cultural, humano y social. n su última Cuenta E Pública, el Presidente Gabriel Boric dedicó tres menciones y un anuncio a la Región de Arica y Parinacota. Si bien cualquier gesto desde el centro político hacia los extremos del país puede valorarse, lo que cierto faltaron es anuncios emblemáticos que hablaran de un compromiso profundo con el desarrollo estructural de la región. El primer punto fue la seguridad en la frontera, destacando la labor de las Fuerzas Armadas. Si bien la reducción del 48% en la migración irregular es un dato relevante, el control fronterizo es un deber del Estado para con todoel país, no una concesión específica a Arica. Es un tema país que se ejerce en territorio regional, y no puede entenderse como una política pública diseñada para el desarrollo local. En cuanto a la electromovilidad, se informó sobrela licitación adjudicada da. Hoy se presenta como novedad algo que ya se esperaba hace años, y que sigue siendo insuficiente frente a los desafíos del transporte urbano einterurbano en la región. La actividad “Trenes Culturales” fue otro punto mencionado. Una activi dad valiosa en losimbólico, Es La ausencia de políticas estructurales se refleja también en la falta de anuncios potentes”.. EDITORIAL