Autor: Marcelo González Cabezas
Fonasa cae de nuevo bajo el ojo de la Contraloría por irregularidades
Fonasa cae de nuevo bajo el ojo de la Contraloría por irregularidades 16.229.898 Usuarios tenía el Fonasa al cierre de 2023. Sumaba el 84% de las mujeres, el 94% de los mayores de 60 años y el 95% de los extranjeros.
A comienzos de mes se supo que la Contraloría instruyó un sumario en el Fondo Nacional de Salud -Fonasa, el sistema público que atiende a algo más del 80% de la población del país por licencias fraudulentas y cobros irregulares de multas, lo que involucra millonarias pérdidas.
Y ahora se informó que la Contraloría determinó la existencia de irregularidades en la gestión financiera de los recursos del Fonasa, dirigida por el economista Camilo Cid, tras realizar una investigación que recopiló datos de la entidad entre 2016 y 2022. La auditoría, que analizó los estados financieros de esos seis años, detectó un total de $72.100.604.356 sin rendir, además de antecedentes que indicarían un desfinanciamiento de la institución. La deuda no financiada de Fonasa llega al menos a $336.128.764.349, debido a que los recursos disponibles en sus cuentas corrientes no cubren la totalidad de sus obligaciones. Frente al último informe de la Contraloría, dos diputados de la Comisión de Salud, quienes también son médicos, se refirieron al grave asunto.
El oficialista Tomás Lagomarsino, de la bancada radical, indicó que “esto es grave y escandaloso, y requiere que se investigue a fondo... Los 336 mil millones de deuda no estaban consignados en los balances financieros, así como 72 mil millones de pesos en bonos no se encontraban debidamente justificados y fueron entregados a pacientes.
Destaco el hecho de que la Contraloría ya puso los antecedentes ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado”. Según el parlamentario, “aquí hay antecedentes graves, pero que vienen de periodos presidenciales anteriores, desde el año 2016 algunos, aunque hay otros desde 2022... Espero que lo conocido sea aclarado y que el sumario que ha instruido la Contraloría no quede en nada como ha sucedido en muchos otros casos, para que se sepa qué ocurrió y haya responsables”. La independiente pro RN María Luisa Cordero dijo que “las irregularidades detectadas en los estados financie-involucran periodos presidenciales anteriores. / AGENCIAUNO ros del Fonasa son un tema de gran preocupación, pues afectan la confianza y credibilidad en la administración de recursos públicos destinados a la salud”. La diputada opositora agregó que “lo más preocupante es la magnitud de la deuda no financiada, que supera los 336 mil millones de pesos.
Esta cifra revela una gestión deficiente en el manejo de los recursos, que afecta a la capacidad de Fonasa para cumplir con sus obligaciones en áreas sensibles, como las devoluciones de licencias médicas, lo que hoy afecta a muchos compatriotas”.. Diputados de la Comisión de Salud piden total transparencia por millonaria deuda. Los problemas en la gestión de Fonas