Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Trump alista un equipo de “halcones” para la política exterior de la Casa Blanca
Trump alista un equipo de “halcones” para la política exterior de la Casa Blanca Presidente electo de EE.UU. :Asus habituales consignas de “Hacer nuevam e n t e g r a n d e a EE.UU.
” y “EE.UU. primero”, Donald Trump ha añadido una nueva para referirse a la política exterior en su regreso a la Casa Blanca: “La búsqueda de la paz a través de la fuerza”. Apelando a ese concepto que ya había mencionado antes en su campaña, Trump anunció ayer el nombramiento del congresista republicano Mike Waltz como su próximo asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear desafíos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto de Gaza.
El Presidente electo remarcó que Waltz, un exboina verde como se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército que sirvió en Afganistán, es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”, y realzó su alineamiento con su proyecto: “¡ Mike ha sido un firme defensor de mi agenda de política exterior de EE.UU. primero y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza! ”, concluyó.
Waltz fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y asesoró a los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld (2001-2006) y Robert Gates (2006-2011). En el Congreso es conocido como un duro crítico de China, y antes abogó por un compromiso militar indefinido de EE.UU. en Afganistán, desde donde el Presidente Joe Biden retiró las tropas en 2021. El legislador por Florida copresentó en 2023 un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del Ejército contra los carteles de la droga mexicanos.
Máxima presión contra MaduroTrump ya habría decidido también el nombre de su próximo secretario de Estado: según medios como The New York Times y Fox News, designaría al senador Marco Rubio, quien sería el primer latino en encabezar la diplomacia de EE.UU. Rubio, al igual que Waltz, es co-EFEn El dardo de Rubio a ChileMarco Rubio ha alertado sobre las acciones del grupo chiíta libanés Hezbolá en países de América Latina, entre ellos Chile. “Hay razones para preocuparse de que no están haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno”, afirmó el senador, quien cuestionó la “retórica” de Gabriel Boric contra Israel. “Chile se ha abstenido de designar a Hezbolá como organización terrorista”, dijo. El senador también quiere aumentar las condiciones del programa de exención de visas que EE.UU. mantiene con 41 países, entre ellos Chile: “Viajar a EE.UU. es un privilegio, no un derecho. Si los gobiernos extranjeros no comparten información crítica con nosotros, entonces sus ciudadanos no deberían poder ingresar al país tan fácilmente”. ESSERPECNARFna. El senador, que habla perfectamente español, ha señalado que EE.UU. “debe tomar en serio las oportunidades de colaboración” que se presentan en la región y acercarse a “la nueva generación de líderes proestadounidenses” en países como Ecuador, El Salvador y Argentina.
También ha sido un duro crítico de la irrupción de China: “No podemos permitir que el Partido Comunista Chino expanda su influencia y absorba a América Latina en su bloque político-económico privado”. Si es confirmado como secretario de Estado, se espera que vuelva a poner bajo presión al régimen de Maduro, cuya reelección no reconoce. “Un resultado así en esta elección fraudulenta era totalmente predecible desde el principio. Se hizo aún más evidente tras tres años de concesiones y negociaciones con la narco-dictadura de Maduro”, ha señalado. “El enfoque de máxima presión de Trump hacia Venezuela parecía ser una política que no solo su gobierno, sino que Rubio apoyaba personalmente. Por lo tanto, esperaría que reanudara una política de línea dura hacia el ilegítimo régimen de Maduro. Creo que el senador trabajará para asegurar que América Latina no sea un tema secundario cuando se trata de la política exterior de EE.UU. ”, dijo Evelyn Farkas, directora ejecutiva del Instituto McCain de la Universidad Estatal de Arizona.
ISRAEL Trump anunció ayer que Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, será su nuevo embajador en Israel. nocido como un “halcón” en política exterior, con posiciones muy duras especialmente con respecto a los regímenes de China, Irán, Venezuela y Cuba.
Como vicepresidente de la comisión bipartidista sobre China, ha sido uno de los senadores que más abiertamente ha pedido que Washington sea más agresivo frente a Beijing, ha denunciado los abusos contra la minoría uigur en ese país y ha pedido restringir las operacionescomerciales chinas en Estados Unidos.
También ha defendido un endurecimiento de las políticas hacia el castrismo en Cuba donde nacieron sus padres, mientras que en 2019 fue clave para persuadir a Trump a adoptar las sanciones y la política de “máxima presión” contra el régimen de Nicolás Maduro.
Hoy el senador es muy cercano a Trump, incluso se especuló con su nombramiento como su compañero de fórmula, pero no siempre fue así: compitió contra él en las primarias republicanas de 2016, y el Presidente electo muchas veces se burló con sobrenombres como “pequeño Marco” o lo describió como “un peso liviano que no contrataría ni para la más pequeña de sus empresas”. Pero con el tiempo Rubio se fue acercando a las posiciones del ex-mandatario, fue un asesor informal en su primer gobierno, lo ayudó a prepararse para los debates contra Biden y, aunque inicialmente apoyó la ayuda militar estadounidense a Ucrania, ha ido matizando ese enfoque para acercarse a la visión de Trump, señalando que la guerra ha llegado a un punto de “estancamiento” que “necesita ser llevado a algún tipo de conclusión”. “Tanto Rubio como Waltz son conocidos halcones que defienden una línea dura contra China y favorecen medidas militares, económicas y tecnológicas más fuertes para enfrentar el desafío que representa el poder chino.
Además, ambos tienen puntos de vista relativamente agresivos sobre la política exterior en general, aunque han adaptado esos puntos de vista a una era en la que Trump domina el Partido Republicano”, comentó Hal Brands, experto en política exterior delAmerican Enterprise Institute. “Tanto Waltz como Rubio han argumentado que EE.UU. debería buscar un alto el fuego en Ucrania, aunque podrían estar abiertos a ejercer una presión adicional sobre Vladimir Putin para lograrlo.
Ambos también serán firmes defensores de Israel y apoyarán políticas agresivas contra Irán”. Según Ali Wyne, investigador del Crisis Group sobre las relaciones de EE.UU. y China, “tanto Rubio como Waltz creen que EE.UU. está en una nueva Guerra Fría con China, y temen que los conflictos en Europa y Medio Oriente estén impidiendo que Washington se movilice para enfrentar el desafío competitivo de Beijing”. América Latina, ¿de vuelta a la agenda?En el caso de Rubio, se espera que vuelva a poner en la agenda de la Casa Blanca a América Lati-. Ya confirmó a Mike Waltz como su asesor de Seguridad Nacional y se espera que nombre a Marco Rubio como secretario de Estado. Presidente electo de EE.UU. : MARCO RUBIO fue una de las cartas que analizó Trump como compañero de fórmula. Asumiría como el jefe de la diplomacia est Z, un exboina verde y veterano de la guerra de Afganistán, será el asesor de Seguridad Nacional.