Valparaíso-Buenos Aires, el corredor natural al Asia
Valparaíso-Buenos Aires, el corredor natural al Asia 2 1 Opinión Puertosy Logística. 1 Domingo 25 de mayo de 2025 ÓSCAR FIGUEROA, ACADÉMICO INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS tiC, COMITÉ LOGÍSTICA LOGÍSTICA CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI). Los Los corredores bioce ánicos están dando que hablar en el país. país. Nuestra geografia representa una importanteoportunidad importanteoportunidad para intensificar relaciones comerciales con el Asia-Pacífico, Asia-Pacífico, ofreciendo auspiciosas condiciones para la conexión con los países del Atlántico.
La más reducida distancia relativa entre los bordes de los océanos océanos Atlántico y Pacífico en América del Sur se encuentran en el sur del subcontinente, lo que sumado a la vocación de Chile, como como nación abierta al mundo, representa un gran potencial para nuestro país y el comercio mundiaL Los corredores lioceánicos tienen una importante función en la economía. En primer lugar. aporran a la movilización de bienes entre los dos océanos permitiendo reducción de costos de transAtravés portey una mejor competitividad para la inserción inserción de los productos en los destinos del Asia-Pacifico. Además, constituyen una condición que facilita la instalación de nuevas actividades a lo largo de su recorrido, recorrido, por las facilidadesqueesta ruta ofrece. En tercer Lugar, activa las zonas por lasquetransita lainfraesu-ucturaygenera lainfraesu-ucturaygenera oportunidades para nuevas y emergentes emergentes iniciativas. Por último, genera una economía de servicios de gran calibre para la operación del sistema. sistema. Todo ello, sin hablar de la hnportante hnportante inversión en infraestructura infraestructura públicaquese materializa. La Región de Valparaíso tiene tiene mucho que aportar ala economía economía nacional consolidando el tradicional corredor Valparaíso-Buenos Valparaíso-Buenos Aires cuyo origen dala de más de lOO aiios. Por su despliegue territorial, nuestro país ofi-ece numerosas alternativas no excluyentes para promover corredores bioceánicos bioceánicos pues el desarrollo de uno no pone en cuestión ni debilita la oportunidad de otro.
Es decir, se pueden desarrollartres o cuatro corredores sin riesgo de que entre ellos haya una competencia que debilite su función, pues pueden servir zonas de origen di verso, verso, desde Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.
Contra todoloque se supone, uncorredorbioceánico no consiste consiste solo en un camino que une los dos océanos; su condición no puede lituitarse al hecho de la con ectivi dad Física pues ella por si sola no genera el efecto de flujos que aspiran a transitar por allí.
Estos espacios constituyen una infraestructura quetiene unan-aigo unan-aigo y un lazo con el territorio que recorre, que produce hábitos de conexión, servicios, intensidad de relaciones y con ello, garantía de una circulación segura y con costos razonables.
Esta condición se desarrolla con el tiempo y requiere de uncirculo virtuoso pues no habrá mucha demanda si las rutas no poseen poseen buenos servicios (distanciaentre localidades, puntos de atencióna atencióna lns vehículos y al personal de transpone, conocimiento reciproco reciproco entre operadores y residentes, entre otros). Cuando se consolidan esas condiciones el transporte es atraído y el corredor se fortalece, lo que requiere tiempo y dedicación.
Si revisamos las condiciones en Chile, podemos constatar que, desde el punto de vista del flujo ylas prácticas, el corredor Valparaiso-Buenos Valparaiso-Buenos Aires, es un puntal de nuestra economía, pero requiere requiere de un mejoramiento de su infraestructura para consolidar su realidad en la zona donde se concentran los mayores flujos y movimientos. La existencia de esta conexión requiere mejorarsus condiciones, puessu éxito se representa en una demanda que hoy enfrenta algunas dificultades para optimizar la operación.
Ganaren capacidad del corredor, eliminar tiempos perdidos por interrupción de su uso, consolidar una nita con gran potencial potencial para seguir mejorando y mover más eficientemente las cargas cargas entre estos puntos, son una tarea que puede perlllarse en beneficiodelaeconomia beneficiodelaeconomia nacional yde la Región deValparaíso.
Valparaíso-Buenos Aires, el corredor natural al Asia %\ LI \ OPINIÓN Contra todo lo que se supone, un corredor bioceánico no consiste solo en un camino que une los dos océanosç su condición no puede limitarse al hecho de la conectividad SiCa..