Estudio finlandés señala que gases tóxicos han causado 563 muertes en Quintero-Puchuncaví
Estudio finlandés señala que gases tóxicos han causado 563 muertes en Quintero-Puchuncaví agentes contaminantes, respalda queel CREA “es un organismo bastante conocido y serio”. “Independientemente de si el estudio usó o no usó datos locales sacados del Ministerio de Salud, o usó datos de fuentesinternacionales quese pueden extrapolar, por supuesto que el cálculo es bastante dramático. Estamos hablando de una cantidad significativa de decesos, por lo que claramente el resultado es muy impactante”, subraya el académico. Sinembargo, una delascríticas de Cereceda al estudio es que este responsabiliza sólo a la termoeléctrica, cuando es de público conocimiento que cerca de 15 empresas componenel pañoindustrial.
“Me llama poderosamente la atención que no se mencioneala refinería de cobre, osea, ala fundición Ventanas (deCodelco), que en nuestra opinión fue el principal productor de gases tipoCO2 y material particulado, mayor que en comparación a la termoeléctrica”, precisó el académico.
“GOBIERNO NO HACE NADA” María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, cuestiona que, pesea las múltiples adver-“Con una carga económica gigantesca y cientos de muertes enel futuro, se necesitan medidas urgentes para proteger ala población”. “Aunque nos duela, si queremos mantener el cordón industrial, tendríamos que sacar alas personas, como ha ocurrido en otras partes del mundo”. Francisco Cereceda Académico USM“Deberíamos sentarnos con las autoridades pertinentes y ver hopcióndeun reasentamiento humano”. FundadoraKatta Alonsode Mujeres deZonade Sacrificio en Resistenciatencias de organizaciones nacionales e internacionales -incluso la ONU, el Gobierno no toma medidas de peso. “La empleabilidad de esto es que estos estudios ayuden a queel Estado haga las normativas pertinentes para poder controlar todo tipo de empresas que sean altamente contaminantes. No puede ser que ahora salga este estudio y que nosacaban de aprobar (en Puchuncaví)la planta de hidrógeno verde, que quieren ampliar la desaladora, y así sucesivamente”, manifestó.
Si bien valora que el estudio “sirve para quela comunidad sepa lo que pasa, nosotros sabemos perfectamente lo que vivimos todos los días y, el Gobierno no hace nada”. En cuanto al delegado designado para tratar la crisisambiental, Cristian Cáceres, fustigó que “el delegado no sirve para nada.
Essólo un cargo político”. Katta Alonso, fundadora de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, remarca que “llegó la hora de tomar decisiones porque nosotros vemos quesigueninstalandoempresas en nuestras zonas, y la gravedad es absoluta”. Para el profesor Cereceda, el Estado debe plantearse la relocalización de las comunidades de Quintero y Puchuncaví. “En mi opinión, la población delinterior dela Puchuncaví y la industria es claramente incompatible. Aunque nos duela, si queremos mantener el cordón industrial, tendríamos quesacar alas personas, como haocurrido enotras partes del mundo”, propone, destacando ejemplos como la relocalización de pueblos cercanos a minas de carbón, en Alemania. Una opcióna la que, yaresignados, se abren los habitantes dela “zona desacrificio”. “Deberíamos sentarnos conlas autoridades pertinentes y ver la opción de un reasentamiento humano. Hoy en día estámuriendo gente joven, ayer (martes) fue el funeral de una niña de 25 años. Los niños están naciendo con todo tipo de problemas. Esto no resistemás”, dice Katta Alonso.
CÁCERES DESTACA GESTIÓN Consultado por este informe, eldelegado ambiental, Cristián Cáceres, destacó que el Presidente Boric “desde elinicio de su gobierno se ha hecho cargo delasituación socio ambiental de las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví”. Entre las medidas, destacó las exigencias las empresas para mejorar sus planes operativos, la actualización del Plan de Descontaminación que lidera el Ministerio de Medio Ambiente, lanueva norma de benceno y el cierre dela fundición Ventanas de Codelco.
Asimismo, sostuvo que, en el marco de este plan, se ha logrado “una reducción de un 50% menos de compuestosorgánicos volátiles (COV) emitidos en la zona”, además dela implementación deuna red de *14 nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire, capacesde detectar másde 60 nuevos contaminantes nunca antes medidos en Chile”. Encuantoa la investigación delCREA, Cáceresoptó por bajarle el perfil: “Debemos ser responsables con las informaciones que se entregan y su verdadera validez, ya que sólo incrementan la desconfianza 03 delas comunidades”. Gian Franco Giovines D. gin giovinesomercuriovalporcl n el corazón de la ReE gión de Valparaíso, labahía de Quintero y Puchuncavicargacon un estigma que ha perdurado por décadas: ser la principal “zona de sacrificio” del país. Un título que representa la profunda huella que ha dejado el progreso industrial y energético, en desmedro dela salud de los 45 mil ciudadanos que viven enesta zona.
Unsinnúmero de estudios de universidades dela región han alertado sobre los efectos adversos en la salud que significa la emanación de gases nocivos por parte delas 15 empresas que componeneel paño industrial, entre las quese incluyenrefinerías de petróleo y cobre, centrales termoeléctricas y terminales de gas. Sin embargo, una reciente investigación del Centrefor Research on Energy and Clean Air (CREA), de Finlandia, fue más allá y asoció la muerte de 563 personas han alos efectos delos gases contaminantes. APUNTA A TERMOELÉCTRICA El informe elaborado por los investigadores de CREA, Erika Vusivuori, Dr. Jamie Kelly, Vera Tattari y Kaiyu Chen, apunta en específico contra las cuatro plantas que componen el complejo termoeléctrico Ventanas.
Luego de estudiar sus emanaciones, el centro de estudios europeo advirtió que “la contaminación del aire de esta central eléctrica ha tenido ungran impacto en la mortalidad”. Endetalle, los investigadores estimaron que entre los años 2013 y 2020, “la contaminación del complejo Ventanas se asoció con 563 muertes, 1.117 consultas de urgencias por asma, 575 nacimientos de niños con bajo peso y 238 nacimientos prematuros”. Por otro lado, segúnel estudio, la polución generada por la termoeléctrica también significó efectos económicos, puesto que se estima que 300.000 jornadas laborales fueronsuspendidas en este periodo, lo quesignificó pérdidas por 1.400 millones de dólares.1.117 consultas de urgencia por asma, entre 2013 y 2020, fueron asociadas a la termoeléctrica Ventanas.
Encuantoa la acciónestatal, el CREA menciona el pronunciamiento de la Corte Supremaen 2019, que ordenó al Gobierno a tomar medidas para rectificar la situación en la zona, establecióndose el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero-Puchuncaví.
Pese a ello, los investigadores concluyen que los avances de este plan han sido “limitados” e “insuficientes”. Erika Uusivuori, principal autora delinforme, subrayó en el mismo que “mientras que los grandes contaminadores y el Goamasan sus ganancias bierno dilata la aplicación de las medidas de protección, la población y la economía en el camino de las centrales termoeléctricas de carbónsufren inconmensurablemente.
Con una carga económica gigantesca y cientos de muertes en el futuro, se necesitan medidas urgentes para proteger alapoblación y el medioambiente contra los grandes contaminadores como Ventanas”. Cabe mencionar que delas cuatro plantas del complejo termoeléctrico, sólo dos conti-núan en funcionamiento, lue-go de los cierres de “VentanasT” y “Ventanas 2”, en 2021 y2022, respectivamente.
“MUY IMPACTANTE” Según explica Francisco Cereceda, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Diisseldorf(Alemania) yacadémico dela Universidad Técnico Federico Santa María (USM), la exposición sostenida en el tiempoal material particulado fino(2,5MP) y a gases nocivos, como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, “termina finalmente produciendo enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, del sistema respiratorio y enfermedades diabéticas”. Aunquediceextrañarfuentes bibliográficas del número de muertes asociadas a losErika Uusivuori Investigadora del CREA. POLUCIÓN. Investigación estudió emisiones de las cuatro unidades del complejo termoeléctrico Ventanas. Académico de la USM propone relocalizar a la población afectada. La comunidad se abre a la opción de un reasentamiento humano. ESTUDIO INTERNACIONAL CONCLUYE QUE LAS MEDIDAS DEL ESTADO HAN SIDO “INSUFICIENTES” EN EL CORDÓN.