Confirman fallecimiento de trabajadora baleada e inician acciones legales por crimen
ROSALÍA MIRANDA. Funcionaria del HBV murió en la Clínica Alemana.
Equipos de ambas instituciones realizaron procuramiento de órganos, previa decisión familiar Yer fue confirmado ofi A cialmente el deceso de la funcionaria del Hospital Base de Valdivia Rosalía Margarita Miranda Vera (19632024), quien el sábado recién pasado fue baleada en la cabeza mientras se movilizaba en un microbús, en las cercanías de la cancha del sector San Luis, en la calle René Schneider de la capital regional.
El miércoles por la noche se anunció su muerte cerebral; mientras que ayer, tanto desde la dirección del HBV comodesde el Servicio de Salud, fueron emitidos comunicados con condolencias para sus cercanos y también destacando la decisión de la familia de respetar el deseo de la trabajadora de donar sus órganos, “En este doloroso momento, como Hospital Base Valdivia reiteramos nuestra total disposición para colaborar en lo que la familia estime necesario y quesanitariamente esté en nuestras manos poder ofrecer.
Además quiero destacar con profundo respeto y profunda admiración que, a pesar del dolor de la familia de nuestra funcionaria, se respetó su voluntad de ser donante de órganos, otorgando asíla posibilidad de dar vidaa otras personas. Este acto de generosidad, de nobleza humana, es un testimonio de su bondad y compromiso con los demás, incluso en los momentos más difíciles del ciclo vital”, dijo el director del HBV Erick Vargas.
Porsu parte, la doctora Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Los Ríos declaró;: “La partida inesperada dela funcionaria de la salud representa un gran dolor para nuestra red, sobre todo por seralguien que contribuyó en los procesos de funcionamiento de nuestro hospital de alta complejidad, pero también nos insta a continuar con la fortaleza que nos caracteriza como red de salud.
En ese sentido nos atiende el deber de manifestar además del mayor orgullo y admiración ante esta familia que en este momento tan difícil decide optar por un proceso de donación de órganos logrando dar oportunidad de vida a otras personas, lo cual es digno de destacar”. CONDOLENCIAS Autoridades, parlamentarios también emitieron sus condolencia y llamados a hacer justicia en este caso, por el cual fue activada una investigación, pero por el cual aún no hay detenidos. Una de las declaraciones fue la del diputado Patricio Rosas, ex director del Hospital y del Servicio de Salud. “Lamento profundamente la muerte de la funcionaria de la salud, víctima de una bala perdida. Me uno ante el clamor de justicia, de sus seres queridos y familia de la salud.
Estos delin66 Como equipo hospitalario, lamentamos profundamente la partida de una destacada funcionaria que por más de 16 años dedicó su vida al servicio de nuestra comunidad en diversas unidades y servicios” Erick Vargas Director Hospital Base Valdivia 66 Desde el Servicio de Salud de los Ríos, nos unimos al dolor de la familia y de la comunidad funcionaria del Hospital Base Valdivia, establecimiento de nuestra red en la cual cumplió funciones desde 2008”, Marianela Rubilar Directora Servicio cuentes deben ser encarcelados y juzgados el peso de la ley “, escribió a través de susredes sociales.
DESTACADA TRABAJADORA Rosalía Margarita Miranda Vera trabajó por más de 16 años en el Hospital Base de Valdivia, desarrollando una destacada trayectoria en diferentes unidades del recinto, siendo su última destinación el traslado de pacientes, Era madre de dos hijos y el pasado 20 de noviembre había quedado viuda, tras el fallecimiento de su esposo, Mario Herrera González, también fue funcionario del Hospital Basede Valdivia durante 27 años, en el departamento de Operaciones y luego en el Cesfam Externo. PROCESO El día en que fue herida, Miranda era pasajera en un microbús de la Línea 4, cerca de las 13 horas. Después de recibir el impacto de bala, fue trasladada de urgencia al HBV y posteriormente a la Clínica Alemana, centro asistencial donde finalmente falleció.
Equipos profesionales de ambos recintos asistenciales efectuaron coordinadamente el procuramiento y donación de los órganos, previa autorización de la familia, Ayer fue trasladada al Servicio Médico Legal, para las pericias correspondientes a la investigación delo sucedido. Hasta el cierre deesta edición no habíasidoconfirmadala fecha, niel lugar desus fimerales. (4