Región de Los Lagos logra aumento en proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2026
Región de Los Lagos logra aumento en proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2026 L a Región de Los Lagos medio ambiente y el desarrollo destacó a nivel nacional en sustentable.
Son iniciativas que nacen desde los territorios, con identidad local, pertinencia cultural y un alto valor social", señaló la autoridad. la convocatoria 2026 del Fondo de Protección Ambiental (FPA), al adjudicarse nueve proyectos, cifra que representa En la línea Pueblos Indígenas, fueron seleccionados cinco proyectos que ponen en valor el conocimiento ancestralyla relación armónica con la naturaleza.
En Fresia, la Comunidad Indígena El Traiguen desarrollará "Ganadería y naturaleza en equilibrio: entre huellas y pastos", iniciativa enfocada en la valoración y conservación de la biodiversidad, mientras que la Comunidad Indígena Cayun Panicheoejecutará el "Vivero Nativo y Compostaje Comunitario Lof Cayun Panicheo", orientado a enfrentar el cambio climático y promover la descontaminación ambiental.
En Cochamó, la Comunidad Indígena Meliwitranmapu implementará un proyecto de rescate del patrimonio ambiental y ancestral asociado a las plantas medicinales de la un importante aumento en relación con años anteriores, consolidando el compromiso regional con la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la acción comunitaria. Las iniciativas se ejecutarán en distintas comunas y abarcan las líneas de Pueblos Indígenas, Ciudadanos y Establecimientos Educacionales, promoviendo la conservación de la biodiversidad, la economía circular, la gestión de residuos y la educación ambiental.
La seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Tamara Puchi, valoró positivamente este resultado, destacando el impacto territorial de las iniciativas. "Este aumento en el número de proyectos seleccionados refleja el compromiso de nuestras comunidades con el cuidado del cultura fortaleciendo la conservación de la Mapuche-Huilliche, biodiversidad.
En Curaco de Vélez, la Comunidad Indígena Amulen llevará adelante "Los taquinos cuidan sus tacas", material educativo comunitario para el resguardo de los recursos marinos en isla Tac, mientras que en Quemchi, la Comunidad Indígena Pu Zomo PulutaucoMocopulli desarrollará un vivero comunitario para la restauración del socioecosistema MapucheHuilliche del Archipiélago de Chiloé.
En la línea Ciudadanos, en la comuna de Dalcahue, la Junta de Vecinos La Campiña ejecutará la Escuela Ambiental Comunitaria, iniciativa orientada a la economía circular y la gestión de residuos, mientras que en Castro, el Centro de Conservación de la Biodiversidad ChiloéSilvestre desarrollará el proyecto 'Valorando la Biodiversidad chilota para su Conservación", enfocado en la protección de los ecosistemas locales. línea Finalmente, en la Establecimientos Educacionales, se apoyarán iniciativas que fortalecen la educación ambiental desde la primera infancia.
En Ancud, el Centro de Familias I Pewmawe Isla Cahuach ejecutará el proyecto "Aprendo a Cuidar Mi Tierra", centrado en economía circular y gestión de residuos, y en Castro, el Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Lautaro implementará "Exploradores del Humedal: Aula Viva para la Primera Infancia", iniciativa orientada a la valoración y conservación de la biodiversidad.
El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile, creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, destinado a financiar proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental..