“Proceso de Admisión 2025 continúa avanzando hacia un Sistema de Acceso más equitativo”
“Proceso de Admisión 2025 continúa avanzando hacia un Sistema de Acceso más equitativo” El secretario regional ministerial de Educación, Juan Pablo Alvarez, indica que si bien hay un avance significativo en las transformaciones que se han realizado en el proceso, tienen el desafío de mejorar en la difusión hacia la ciudadanía, a fin de que conozca todas las oportunidades que se ofrecen.
Miles Miles de estudiantes estudiantes a lo largo de todo el país acaban de rendir esta semana la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), paso fundamental, en la mayoría de los casos, para el ingreso a las universidades universidades chilenas.
En relación a este hito, el secretario regional ministerial ministerial de Educación de la Región Región de Valparaíso, Juan PabloÁlvarez, PabloÁlvarez, comenta que “el proceso de Admisión 2025 continúa avanzando hacia un Sistema de Acceso más equitativo, centrado en los postulantes yen la diversidad diversidad de talentos.
Desde 2022, las Pruebas de Acceso a la EducaciónSupeiiorevalúan competencias, combinando conocimientosyhabilidades prácticas, marcando un cambio significativo respectoa respectoa la antigua PSU”. Agrega que la PAES, que se impiementó por primera vez en noviembre de 2022, tiene por objetivo evaluar competencias, es decir, tanto tanto el saber” como “el saber hacer”, lo que representa un cambio sustantivo respecto a la anterior Prueba de Selección Selección Universitaria (PSU), “enfocada en la evaluación de contenidos”. Así, para el proceso de Admisión 2025 se podrá postular con los punlajes obtenidos de hasta cuatro rendiciones: las PAES de junio y noviembre de 2023, ylasPAESdejunioy diciembrede 2024.
PACE ¿ Qué novedad destaca para el proceso de AdmiSión AdmiSión 2025? Laprincipal novedad es en relación al Programa de Accesoa Accesoa la Educarión Superior (PACE). Para este proceso se flexibilizan los requisitos académicos para que las/los estudiantes de establecimientos establecimientos PACE (que actualmente actualmente son 2/3 de los liceos públicos con educación media media joven diurno) puedan contar con la condición de “habilitadas/os”, enespecifico. enespecifico. se pasa de la condición de tener que estar dentro del 20% superior de puntaje ranking del establecimiento de egreso al 25%superior del establecimiento, permitiendo permitiendo así que más estudiantes puedan optar por un cupo PACE y acompañamiento en la Educación Superior en las universidades adscritas al programa ¿ Cuál es su visión de cambios como la rendición rendición de la PAES des veces al año, la nueva escala de puntajes hasta 1.000 y la posibilidad de elegir la mejor combinación de puntajes? Enguieral la peirepciónha sido positiva, todos estos cambios han permitido que las, ba estudiantes puedan tener tener mayores posibilidades en el proceso de admisión centralizado, pudiendo lograr lograr trayectorias a la educadón educadón superior más satisfactorias. satisfactorias.
Li incorporación de la prueba de invierno hamosIrado, hamosIrado, en su última aplicación, aplicación, que nueve de cada 10 postulantes que la rinden y cuentan con puntaje vigente del proceso anterior subieron subieron sus puntajes en alguna de las pruebas. Con ya tres procesos de aplicación de PAES se puede observar cómo cómo el sistema converge a cierta estabilidad, los resoltadosgeneralescomienzana resoltadosgeneralescomienzana ser similares en selección y matrícula.
Laincertidumbre de las/los postulantes van reduciéndose reduciéndose al tecer mayores referencias acerca de las características características de la PAES. sus preguntas, el significado de los puntajes en cada prueba (desempeño relativo) y de sus posibilidades (poder combinar puntajesy pai-ticipar pai-ticipar de instancias de rendición rendición sucsdvas)-A pesar deya se llevamos varios años de implementación de estos cambios, los cuáles han significado significado un avance significativo significativo endiversos aspectos, todavía todavía tenemos el desafio de mejorar ensu difusión hacia la ciudadanía, para que conozcan conozcan todas las oportunidades oportunidades que tienen. Una de las grandes brechas que seguimos seguimos identificando es como esta información es recibida y comprendida por las/los postulantes.
REALIDAD REGIONAL ¿ Cómo es la realidad regional regional en cuanto a la cantidad cantidad de alumnos de enseñanza enseñanza media que ingresa ingresa a las casas de estudios estudios superiores? Esto se puede evaluar observando la evolución de las tasas de acceso inmediato. inmediato. que es la proporción de estudiantes que ingresana ingresana la educación superior al año inmediatamente posterior a su egreso de enseñanza enseñanza media.
Según las últimas cifras publicadas por SI ES (Servicio de Información Información de Educación Superior Superior en su informe “Acceso “Acceso a la Educación Superior Superior 2024, podemos ver que la Región de Valparaiso Valparaiso se comporta de manera muy similar que el promedio promedio nacional; lo anterior. debido a que es una de las regiones que cuenta con una alta cobertura de instituciones instituciones de Educación Superior. Superior.
Al mirar los cambios cambios año a año, podemos ver que para todas las regiones regiones la tasa de acceso inmediato inmediato cae durante los años de pandemia, experimentando experimentando una recuperaJUAN recuperaJUAN PABLO ción para las cohortes de riorparaelañoacadémico egreso de 2022 y 2023 (que 2024.
Esta tasa es la más alingresan al año académico ta de los últimos 5 años yes 2023 y 2024). La Región de equivalente al promedio Valparaíso tiene una tasa nacional. + de acceso inmediato del 49% para las/los estudiantes estudiantes que egresan el 2023 y acceden a Educación SupeLVAREZ, SEREMI DE EDUCACK5N..