CARTAS: Educación TP y minería
Educación TP y minería lareciente celebración del Día de la Educación Técnico-Profesional, es clave relevar el rol que cumple esta formación en el desarrollo de una minería cada vez más tecnológica, inclusiva y sostenible. El sector requerirá más de 34.000 nuevos talentos a 2032, de los cuales más del 70%serán perfiles técnicos, lo que posiciona a la formación TP como un eje estratégico para el país.
El estudio Panorama Educacional Minero (2025), elaborado por la Alianza CCM-Eleva, muestra un cula en carreras vinculadas ala minería, con fuerte presencia en la Macrozona norte y un 17,8 % de participación femenina, la más alta en una década.
Este crecimiento en la matrícula es unavancesignificativo, que debe traducirse en trayectorias formativas y laborales sólidas dentro de una industria clave para el desarrollo del Chile, La minería ha sido pionera en articularse con el mundo formativo, impulsando iniciativas como la Alianza CCM-Eleva, que hoy sirve de referente para otros sectores. El desafío ahora es atraer a más jóvenes a carreras técnico-profesionales, visibilizar sus oportunidades de desarrollo y mostrar que la minería ofrece un camino real de crecimiento y aporteal país. La colaboración permanente entre industria, formación y sociedad no deseable: es imprescindible para formar al talento que demandará la minería del futuro. Paula Arenas Directora ejecutiva de Compromiso Minero