El desafío de permanecer en la Educación Superior
El desafío de permanecer en la Educación Superior El El 24 % de las y los estudiantes estudiantes abandonan su carrera al primer año, de acuerdo con los datos publicados por el portal www.mifuturo.cl.
Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, la deserción al primer año alcanza al 24%, lo que implica que uno de cada cuatro estudiantes deja su carrera al cabo del primer año. Sin embargo, es importante advertir que un número importante de las y los alumnos no deserta definitivamente, sino que reingresa en los años siguientes, a otras carreras o instituciones.
El ingresar a la educación superior superior no es la meta final, sino el primer primer paso de una serie de desafíos, que en ocasiones se acentúan por otras circunstancias asociadas, por ejemplo, al iniciar estudios en otras ciudades distantes de sus domicilios, domicilios, problemas vocacionales, o bien, rendimiento académico, entre otras circunstancias. La cobertura en Educación Superior ha aumentado en forma significativa en los últimos años. En 1986 eran 200 mil las y los estudiantes estudiantes de Educación Superior, hoy el 40% de las y los jóvenes entre 18 y 24 años está matriculado en un programa de Educación Superior.
Es decir, 4 de cada io jóvenes chilenas y chilenos está cursando una carrera carrera de educación terciaria, según se detalla en en sitio web mifuturo. cl AUTONOMÍA, ADAPTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO En entrevista con diario La Tribuna, la Dra. Lorena Gerli, vicerrectora vicerrectora académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción compartió su visión sobre los desafíos desafíos que enfrentan los estudiantes en su primer año de educación superior. Pregunta. ¿Por quées importante importante que los padres y el entorno cercano permitan que los estudiantes estudiantes tomen decisiones autónomas autónomas sobre qué estudiar, en lugarde imponerles una carrera? Respuesta. En la UCSC, observamos observamos que muchos estudiantes que ingresan a la educación superior tras egresar de la educación secundaria carecen de claridad sobre su vocación vocación y elección de carrera. Esto, en algunos casos, puede llevar a la deserción estudiantil. Por ello, Lr resulta fundamental que los jóvenes jóvenes cuenten con el espacio necesario necesario para explorar sus intereses y decidircon autonomía. Para apoyar este proceso, ofrecemos diversas actividades orientadas a conocer la amplia oferta de carreras técnicas técnicas y profesionales de nuestra Universidad. Estas incluyen visitas directas a facultades, entrevistas con jefes de carrera y estudiantes pares. Estas instancias, abiertas tanto a los estudiantes como a sus familias, son esenciales para tomar decisiones informadas y reducir la posibilidad de deserción. P. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los estudiantes estudiantes durante su primer año en la educación superior? R. El principal desafío para los estudiantes al ingresar a la universidad universidad es la adaptación. Pasan de un sistema altamente estructurado, como el colegio, a un entorno que exige mayor independencia. Muchas veces, esto implica mudarse lejos de sus hogares y enfrentar la toma de decisiones sin una red de apoyo inmediata. Además, compatibilizar las exigencias de los estudios superiores superiores con la vida cotidiana puede resultar complicado, lo que genera genera estrés, frustración y, en algunos casos, sobrecarga emocional. P. ¿Cómo afectan estos obstáculos obstáculos en la permanencia de los estudiantes en la carrera? R. Estos desafíos de adaptación adaptación son determinantes durante los primeros años de vida universitaria universitaria y pueden influir significativamente significativamente en la permanencia de los estudiantes en sus programas de estudio. Por esta razón, en la UCSC, a través de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE) y la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), ofrecemos diversos servicios diseñados para facilitar esta transición. Estos incluyen apoyo emocional, psicopedagógico, psicopedagógico, deportivo y académico, académico, todos enfocados en fortalecer las habilidades de adaptación y evitar deserciones en los primeros años de universidad. P. -Cuál es la forma en que ayudan a los estudiantes a superar superar las dificultades iniciales y reducir la deserción? R. Las dificultades de adaptación, adaptación, el desconocimiento de la carrera elegida o la falta de interés en la misma pueden generar desmotivación, lo que se traduce en inasistencia, bajo rendimiento y, en ocasiones, deserción. Además, estos problemas suelen ir acompañados de una carga emocional que puede manifestarse en ansiedad, estrés e incluso depresión. Por ello, en la UCSC no solo brindamos herramientas herramientas y recursos para apoyar a los estudiantes, sino que también invitamos a los padres a desempeñar desempeñar un papel activo en este proceso. Es fundamental escuchar, acompañar acompañar y guiar a los jóvenes, destacando destacando sus fortalezas y permitiéndoles permitiéndoles tomar decisiones basadas en sus talentos e intereses. En la UCSC, estamos comprometidos a hacer de esta etapa una experiencia enriquecedora, enriquecedora, llena de aprendizajes y oportunidades para el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes. El desafio de permanecer en la Educación Superior. 9 Dra. Lorena Gerli. vicerrectora académica UCSC..