Gobierno se reunirá con isapres para “pedirles que hagan un esfuerzo mayor”
Gobierno se reunirá con isapres para “pedirles que hagan un esfuerzo mayor” Redacción Superintendente de SaE lud, Víctor Torres, anunció que se reunirá mañana lunes con representantes devisional (isapres), debido a la notificación de pagos desde $380, durante I3años, que han recibido los afiliados tras ser aplicado el fallo dela Corte Suprema por cobros indebidos mediante tabla de factores. “Las hemos convocado alaSuperintendencia para pedirles que hagan un esfuerzo aún mayor”, dijola autoridad.
Esto “porque creemos que la resolución que da esta Ley (corta de Isapres, aprobada en mayo) resuelve un marco legal ylesda una certeza jurídica para que ellos también tomen decisiones comerciales que son parte del ámbito de sus competencias”, señaló el superintendente en Chilevisión, luego de esta semana recibir numerosas críticas de los usuarios por el bajo monto de las devoluciones, lo extenso de estas y que, en el intertanto, se continúaajustando el valor delos planes y prestaciones.
Las empresas “son las responsables que tienen que cumplir no sólo con el mandato de la Ley, con una instrucción y una sentencia de la Corte Su-UDI: “Asumir la responsabilidad” eElsenador Javier Macaya (UDI) en radio Cooperativa pidióal Ejecutivo “dejar delado lapolémicaartificial y sercapaces de asumirlasresponsabilidades.
Desde el Congreso yolas asumo, votamos lo que votamos porque nos presenfue partaron esta indicación, te de una conversación y un acuerdo político, pero. l resto habla de la poca seriedad y las razones por las cuales la políti caestátan desprestigiada, queestratar de hacerse cargo solamente delo popular yque cuando hay situaciones impopularestratar de deslizarlas”. años, es algo quees parte delos hechos y que nose puede desmentir”, aunque la normativa fue propuesta por La Moneda.
Elsenador PS agregó ayer que “la nota de protesta fue unánime detodoslos queintegramos la comisión de Salud porque, claramente, o está muy desinformadaen cuantoa cómo ocurrió latramitación de la Ley corta, o bien tenía la voluntad o intención de descargar las responsabilidades del Gobierno en el Poder Legislativo, y ninguna de esas dos posibilidades esaceptable”. cg AGENCIA UNO/ARGNOprema, eso es lo que facilitamos que ocurriera y ellos son los que entonces hoy día tienen que responder también”, agregó Torres.
Elsuperintendente señaló además quese están planteando una forma de fiscalizar alas Isapres para que cuando generen ganancias “vayan directamente a mejorar de manera permanente los planes de pago, eso vaa significar o mejorar los montos y eventualmente iracortando los plazos”. Sin embargo, “nopodemos modificar los plazos porque la Ley les permite hasta 13 años, nitampoco fijar una cuota, pero sí podemos hacer esta fiscalización”. “Hoy día tenemos algunos montos que para un grupo de personas importante puede ser molesto, pero era lo que realmente podíamos hacer”, señaló la autoridad, luego de quela Suprema acogiera una serie de recursos presentadosen 2022 por cobros indebidos.
El integrante de la comisión deSalud del Senado, Juan Luis Castro (PS), dijo ayer en radio Cooperativa que “esperamos queel superintendente pueda, con las facultades legales, resolver este problema, puesto que ahíestá radicada la potestad de revisarlos planes dedevolución, cualesle corregir aquellos enllos hallegado a lagente estas ciftasQUEJA A VALLEJOCastro fue uno de los legisladores que en las últimas horas del viernes enviaron una nota de protesta a la ministra vocera, Camila Vallejo, debido aqueesta semana afirmó en al menos dosoportunidades que “esto de emplazar al Gobierno por las consecuencias de una Ley delas cualesellos fueron parte, lossenadores de Chile Vamos particularmente, promovieronlaextensión de los plazos de10 213las Instituciones de Salud Pre-. DEVOLUCIONES. Numerosos afiliados se han quejado de que los pagos comiencen en $380 y se extiendan por 13 años, tiempo en que las empresas continuarán ajustando sus planes. Comisión de Salud del Senado envió una carta de protesta a Vallejo. EL SUPERINTENDENTE DE SALUD, VÍCTOR TORRES, DIJO QUE “PODEMOS HACER UNA FISCALIZACIÓN” A LAS DEVOLUCIONES Y SUS TIEMPOS.