COLUMNAS DE OPINIÓN: nuevo polo de desarrollo energético y productivo para Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: nuevo polo de desarrollo energético y productivo para Chile Innovación cer IMC ara muchos, la minería que desarrollamos en Chile es un orgullo, pero la verdad es que, más que una potencia industrial minera, seguimos siendo sólo un gran lor de concentrado de cobre, En 2024, el 90% de nuestras exportaciones mi. eras fueron cobre y el 51% de ellas correspondió a concentrado, mayoritariamente extraído a rajo abierto, ya que sólo 11% de la producción proviens de minería subterránea; es deci, seguimos. siendo un país monoexportador y monometáli Sin embargo, hay señales de transformación. Según Cochileo, Chile lideró en 2024 la inversión mundial en exploración de cobre, con más de 175 Proyectos activos sólo entre Coquimbo y Antofeasta. Pero no basta con mirar al norte. Debemos volverla mirada al sur En Magallanes está la clave del nuevo polo de desarrollo energático y productivo que Chile necesita. Y es que en esta región austral se juega una carta decisiva: el desarollo del hidrógeno y amoniaco verde. Con los vientos más fuertes y constantes del planeta, Magallanes tiene la capacidad de generar energía eólica a bajo costo y en grandes volúmenes. Actualmente, existen 11 proyectos en campeta, más de 3.000 aerogeneradores inversiones por US$55 000 millones y la promesa de crear 15.000 empleos en la etapa de construcción y más de 2000 en la de operación.
Estamos frente a la oportunidad histórica de convertimos ¡ en una potencia global de energías limpias, mejoando aún más ese 41% de nuestra matriz energéMagallanes: nuevo polo de desarrollo energético y productivo para Chile ica que hoy tenen las fuentes renovables. Y eso no es todo. El desarro sostenible no se detiene en la superficie terrestre. El verdadero salto estratégico está en nuestra vocación oceáni a y presencialidad mariima. No olvidemos que Chile tene una Zona Económica Exclusiva cinco veces más grande que su teritao continental. Y es precisamente en ese mar, que existen riquezas minerales aún inexploradas.
Estudios recientes han detectado reservas de metano, cobalto, cobre, nódulos polimetálicos con tierras raras, sales de alto valor y otros minerales críticos para la economía del futuro, ¿Qué vamos a hacer al respecto? Mientras el mundo avanza, Chile no puede quedarse atrás. Estados Unidos ya ha instruido avanzar en la minería submarina como eje de su seguridad estratégica. Nosotros también debemos actuar. Magalanes no sólo debe ser polo energético, sino también plataforma de innovaón oceánica. Por eso, necesitamos decisiones insitucionales audaces. La actual estructura del Estado -que fracciona la mirada ambiental, energética y minera ya no responde a los desafíos del siglo JO.
Hoy, más que nunca, se necesita un único Ministeo de Accón Climática, que integre la protección del medioambiente y permita desarrollo productivo, que agilice la evaluación ambienta), otorgue seguridad jurídica en el largo plazo y logre dotar a Chile de la energía y minerales estratégicos para combatir el cambio climático. E futuro de Chile depende de nuestro mar y la capacidad de generar proyectos energéticos y mineros sustentables. Y ese futuro comienza en Magallanes para que de una vez por todas sezmos más que un generador de recursos. Llegó la hora de agregar valor al mundo, exportar conocimiento, tecnología y liderazgo cimático. Honremos la memora del packe de la patria ¿ general Bemardo O Miggins, quien con estadista visión exhaló como últimas palabras "Magallanes, Magallanes" Magallanes".