Educación continua, ¿un deporte innovador?
Educación continua, ¿un deporte innovador? ColumnaPamela Reyes Fonseca, encargada de Educación Continua Instituto ideaUfroTenemos que jugar en conjunto, ptcon talento y calidad. L; educación y el deporte tienen sus parecidos. En ambos casos se necesita voluntad para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Pero desde hace un par de décadas circula un nuevo concepto: la edu-cación continua. ¿A qué hace referencia? ¿ Qué relación guarda con el deporte? A quienes nos gusta el básquetbol, imaginemos un par-tido. Suena raro, pero podemos ver a jugadoras con distintos talentos, a una entrenadora con estrategias, y a la dirigencia que asegura condiciones para jugar.
Todos 5* coordinan con un único en equipo y o-DUO trabajar grar el triunfo ante contrincantes que, de seguro, también se han preparado para ganar. tunidades en la vida? ¡ Claro que no, ya que historias y trayectos son infinitos! Porello, prestigiosas universidades -como la UFROhan ampliado sus ofertas para mejorar la agilidad, precisión y puntería en un mercado laboral cambiante, potenciando oportunidades a cualquier edad y condición. Eso un enfoque integrador que se es la educación continua: preocupa de pulir desempeños, talentos, intereses, sueños y experiencias, a través de cursos, capacitaciones y diplomados en variadas temáticas y formatos. Quienes estamos ligados a estos procesos de educación continua debemos estar muy atentos.
Por un lado, mirar a “entrenadores” o académicos que ponen en cancha sus conocimientos; y por el otro, a estudiantes o “jugadores” que harán movimientos correctos y coordinados para lograr “la jugada”, esa que puede ser adornada con buenos bloqueos, pases, bandejas o triples.
Luego, estamos quienes articulamos y garantizamos que todo esté en orden, “la dirigencia”, gestionando la logística y la sostenibilidad de los proyectos, atentos a cualquier circunstancia en que se visualice una oportunidad de mejora basada en innovación. Para llegar a finales, tenemos que jugar en conjunto, con talento y calidad. No nos podemos dar el lujo de que un actor falle o quedarnos parados en medio de un contraataque, crisis otro problema.
Por ello, la próxima vez que participes en algún programa de educación continua o veas un partido de básquetbol, pregúntate: ¿ El equipo está coordinado? ¿ Todos hacen su parte? ¿ Se han aprovechado los talentos? Porque sólo así se ganan partidos y campeonatos. La educación formal (primaria, secundaria o terciaria), en ese sentido, serviría para lograr uno que otro triunfo.
En tanto, la educación continua permite mantener la racha ganadora y alzar copas de campeonatos sin retirarse delas canchas, mejorando alo largo de la vida laboral gracias al ejercicio sano, dinámico, atento y cambiante que hace frente a los retos de la historia. Así, las universidades, que forman y coordinan una variedad de equipos humanos, buscan que sus estudiantes reciban una formación integral durante años de preparación ensus respectivas profesiones. Pero después de esos ciclos educativos, ¿qué viene? ¿ Basta con que terminen sus carreras universitarias? Y por lo demás, ¿es la educación profesional la única forma de asegurar mejores opor-.